Si en su familia ya han cultivado ese hábito magnífico, ahora bien la clave es que ese desayuno sea de calidad! hay estudios que indican que se ha visto mucha diferencia en el comportamiento de los niños, en cuanto a su nivel de concentración escolar, y capacidad de memoria, dependiendo del tipo de desayuno que realizó.
Si desayuna cereal, u otra harina refinada, tal como una galleta, pan blanco o repostería, le hará tener mayor dificultad de concentración escolar, su estado de ánimo será más negativo, y decae su desempeño en actividades de memoria y atención.
Los alimentos cuya base es de harinas refinadas, y azúcar, le causan elevaciones abruptas en el azúcar en sangre, estas elevaciones, van seguidas por una disminución igual de fuerte, ya que es un mecanismo normal del cuerpo que busca disminuir los picos del azúcar rápidamente.
Cuando ocurren esos “bajonazos” de los niveles de azúcar, es cuando se dificulta la atención y concentración, también contribuye a que el niño tenga hambre más rápido en la mañana, y esto hace todavía más difícil que permanezca tranquilo.
Lo que si realmente debe contener un desayuno, son harinas ricas en fibra, combinadas con proteína, esto es lo que le ayudará a mantener los niveles de azúcar en un nivel estable, este tipo de harinas ricas en fibra le harán tener más energía, le da menos hambre, y favorece su desempeño en las horas de la mañana, un desayuno equilibrado debe estar compuesto por leche, fruta o zumo, proteína e hidratos de carbono.
Otra buena razón para que su hijo realice un buen desayuno, es el prevenir problemas como la obesidad infantil.
Entre esos alimentos para un desayuno están:
- Huevos (proteína), junto a una combinación de arroz y frijoles, en mi país se le llama a esa combinación "Gallo Pinto" y es por excelencia su presencia en el desayuno.
- Tortillas de maíz con queso.
- Un emparedado de pan integral con frijoles o queso.
- Avena en hojuelas con leche y poca azúcar.
- Frutas con yogurt y nueces.
Siga leyendo aquí más sobre alimentos y otros hábitos que intervienen en una buena concentración escolar.
Imágenes: Blog Dieta
También te puede interesar:
- El agua y horarios de comida son importantes en la concentración escolar
- Alimentos que ayudan a la concentración escolar
- Alimentos no recomendados en la concentración escolar