Importancia de un lunch saludable
Es ampliamente sabido que el desayuno es la comida más importante del día, es el alimento que nos proporciona lo necesario para comenzar la jornada de la mejor manera, y el lunch es un excelente complemento de esta primera comida.
El ajetreo de la vida actual ha provocado que la mayoría de los niños (y personas mayores), desayunen mediocremente, lo cual es un gran error contra la salud. Un lunch nutritivo no sustituye al desayuno ni a la comida posterior, sin embargo es una iniciativa que aporta los nutrientes necesarios para que los niños jueguen y aprendan en la escuela, además es una oportunidad invaluable para proporcionar una buena educación nutricional y con ella una mejor esperanza de vida.
¿Qué debes incluir una lonchera nutritiva para niños?
Para saber la cantidad ideal y los tipos de alimentos que una lonchera nutritiva para niños debería incluir, es necesario estar al tanto sobre las necesidades nutricionales de los más chicos. Para conocer los requerimientos calóricos de los pequeños es importante ajustarlos a sus características individuales como la edad, las costumbres, etcétera. Independientemente al número calórico necesario para cada chico, es recomendable la siguiente distribución de las mismas: 30% en el desayuno, 10% en el lunch escolar, 30% en la comida, 5% en la colación de la tarde y 25% en la cena. Todos los porcentajes calóricos deben estar bien sustentados por nutrientes que provengan de los grupos de alimentos existentes.
Para ayudarte en la elección de los componentes alimenticios de las loncheras nutritivas para niños te invitamos a que incluyas por lo menos dos grupos alimenticios en el mismo, sin hacer a un lado el agua.
Es importante que te tomes el tiempo para planificar los alimentos con los que enviaremos al colegio a los pequeños, para evitar mandarles cualquier cosa por cuestión de prisa o desorden.
Consejos para crear un buen lunch
Después de conocer un poco de la importancia de una lonchera nutritiva para niños, te daremos algunos tips para que este realmente cumpla su función e incremente sus beneficios.
Intenta variar el contenido de la lonchera, de esta manera evitarás que los pequeños se aburran y dejen de comérselo.
Evita alimentos procesados y con alto contenido de azúcar. Dile adiós a los refrescos, jugos comerciales, bollería industrial, etcétera. Estos comestibles no aportan nutrimentos y sí afectan la salud de los niños.
Al momento de preparar los componentes de la loncheras nutritivas para niños piensa que él o ella no siempre se sentará a comérselo tranquilamente, elabora alimentos prácticos, fáciles de comer y transportar.
Una lonchera nutritiva para niños debe aportar la energía suficiente para que los chicos realicen sus actividades en la escuela, pero no debe ser tan abundante como para que les haga perder el apetito a la hora de comer en casa.
Haz partícipes a los niños de la elaboración de su lunch, esto los motivará a comérselo y los hará sentirse muy bien.
Planifica semanalmente el contenido de las loncheras para los chicos, esto evitará que termines enviándoles cualquier cosa por falta de tiempo.
Por último, sé creativo/a y busca preparar alimentos divertidos que despierten el apetito de los chicos.
Treinta ejemplos fáciles de loncheras nutritivas para niños
Sincronizada de jamón con queso y uvas verdes
Pequeños hot cakes con miel y duraznos
Rollitos de pan con jamón y sandía
Palomitas de maíz y manzana
Sopa de coditos con jamón y pepino
Pequeñas quesadillas con naranja y granola
Medio bisquet con mermelada y queso cottage
Pan con crema de maní y fresas
Molletito con frijol, queso y pico de gallo
Crepa de cajeta con plátano
Waffle con miel y papaya
Alambre de pollo y jamón y mango
Manzana, pasas y gelatina de sabor
Palomitas de maíz naturales y zarzamoras
Galletitas saladas, queso panela y manzana
Cuadritos de jamón con queso y zanahoria rallada
Rollitos de jamón con tortilla y jícama rallada
Burrito de huevo con frijol y granos de elote
Galletas caseras con plátano y manzana
Cuernito con jamón, queso, lechuga y pepinos
Cuadritos de queso panela, granola y durazno
Huevos duros con ensalada rusa
Coctel de frutas con miel y granola
Quesadillas de queso panela y aguacate, acompañado de fresas
Fresas con crema y pasas
Cuadros de gelatina con fruta y crema
Pan con crema de maní, fresas y kiwi
Ensalada de pepino, jícama y zanahoria, acompañada de galletas saladas
Fruta picada con yogurt y granola
Huevos revueltos con queso, acompañado de pan tostado y manzana
Para facilitarte la preparación de loncheras nutritivas para niños compra estratégicamente: hay algunos ingredientes infalibles como frutas y verduras, pan integral, gelatina, queso panela, jamón, mermelada, miel, crema de maní, pan, etcétera. No olvides consultar a un especialista para informarte sobre la mejor manera de nutrir a tus hijos.
¿Te ha sido de utilidad este artículo sobre loncheras nutritivas para niños?, no olvides comentar tus inquietudes y sugerencias. Comparte si te ha gustado, alguien podría estar en busca de esta información.
The post Loncheras nutritivas para niños: aprende a prepararlas appeared first on Cocina Todo.