¿Qué hacer para eliminar el chupón en los niños?
No todos los niños usan el chupón o tienen la necesidad de usarlo, solo tú con tu intuición lo sabrás.
Los chupones son un tranquilizante para dormir mejor cuando son bebes, pero que hacer cuando empiezan a crecer y ves que es el momento de eliminar el chupón en los niños, en seguida te muestro algunas alternativas para ayudarte a eliminar el chupón en los niños.
El chupón se vuelve una necesidad para algunos niños porque les ayuda a relajarse, sin embargo con el tiempo se les crea un hábito.
¿Cómo retirarle el chupón?, yo te sugiero mejor como ayudarlo a que tu hijo acepte a no necesitar más su chupón.
Estas son algunas de las recomendaciones que puedes llevar acabo para empezar a retirar el chupón a tu hijo:
Primeramente yo te diría que no debes de castigarlo ni reprimirlo enfrente de los demás, al contario, debes de cuidar su autoestima por que con ello lograrás la madurez y la tranquilidad que tu hijo necesita para poder separarse de su chupón.
Para lo anterior, deberás explicarle lo bien que se ve sin usar chupón y el daño que podría causale al seguir usandolo para sus dientitos.
Es importante decirle palabras positivas ahora que trata de no usar su chupón y animarlo para que no se vuelva una frustación.
Otra manera es no recordarle el uso del chupón, y esconderlo, buscandole un nuevo entretenimiento para que se acostumbre a jugar con un nuevo juguete o mucho mejor comenzar juntos una nueva actividad como el dibujar y así olvidar la necesidad del chupón.
Otra manera sencilla que resulta muy efectiva es cuando el niño esté de acuerdo en regalarle a su mascota el chupón, ya que ahora lo necesita más que tu hijo para no llorar. Así tu hijo sabrá que su chupón fue el regalo para su perrito y sino para alguna otra mascota, como el de su tía, etc.
Cuando haya hecho esto debes felicitar a tu hijo y ofrecerle algo gratificante como el llevarlo a comprar un helado, llevarlo al parque, etc.
Recuerden confíen en su intuición como padres, nadie mejor que ustedes conocen a su hijo.
Si el niño después empieza a extrañar su chupón y comienza el llanto consiéntelo, cuentale un cuento y permanece con él hasta que se tranquilice, siempre con ternura, tal vez la primera noche sea difícil pero con constancia y tenacidad lo lograrás, es por el bien de tu niño y lo que él más necesita es de tu amor, de tu calma y compañía.
Espero les sea de utilidad, les mando muchos saludos.
Gloria Garza