Ser madre, ser trabajadora y ser tú… osadía de mujer.

Ser madre Ser trabajadora y Ser tu... Osadía de mujer

La fuerza no proviene de la capacidad física
sino de la voluntad indomable
Indira Gandhi


Te saludo en este retorno a la escritura después varias semanas sin publicar. Y es que este post viene como anillo al dedo a tantos días de ausencia.
Hablar de ser madre y profesional ahora no es tarea sencilla ni lo ha sido en ningún otro tiempo.
Ya la sociedad es bien exigente con el género femenino, y si a esto le sumamos los roles materno y laboral se pone cuesta arriba la situación.
Así que hoy te comentaré sobre esta dupla tan interesante, maternidad y profesión, que sólo quien la vive y experimenta logra entender su verdadera dimensión…

ser madre ser trabajadora y ser tu... osadía de mujer

Ser tú antes que nada…
En la dinámica del día a día, de vivir y crecer, no tenemos a la mano nada hecho o escrito con instrucciones precisas para madres mega ocupadas que indiquen paso a paso qué hacer ni cuándo. Y es que, probablemente, tampoco recordemos consultarlo ni seguirlo al pie de la letra cuando estemos en plena dificultad.
Así que lo que nos toca es echar mano de nuestro sentido común y de lo que nos dicta el corazón y la conciencia. Y en ese punto es cuando entra al ruedo quiénes y cómo somos.
En todos los ámbitos de la vida se hace necesario estar claros consigo mismos pero no siempre es así. Y, para el caso de quienes somos madres, estar clara ante sí misma es mucho más importante de lo que parece.
La razón es que no sólo somos responsables de nosotras sino de nuestros hijos, sobre todo si están pequeños o aun dependen de nosotras de alguna manera.
Mucho se dice y se recomienda acerca de qué hacer y cómo. Sin embargo, lo que leerás con frecuencia en este blog es el llamado a conocerte a ti misma, a vivir tu proceso de aprendizaje y crecimiento de forma consciente para que ese sea tu mayor y mejor herramienta en el recorrido por la senda de la maternidad.
Antes que cualquier tratado teórico, fórmula o tecnicismo, estás tú misma y tu capacidad para pensar y discernir sobre el rumbo que has de tomar.
Nadie ha dicho, ni lo dirá, que ser mujer, madre y trabajadora sea tarea fácil porque son tres roles que exigen, cada uno, lo suyo.
La buena noticia es que de experiencias exigentes se aprende mucho y en forma exponencial, y eso se traduce para nosotras en un valor agregado que a muchos otros les exigiría el triple de sus años de vida hablando en términos de años de adultos.
En resumidas cuentas, lo primero es Ser tú misma… Y para serlo será necesario que te hagas consciente de ti. Que te atrevas a pensar y disentir de ti misma tanto como de los demás. Que te enfrentes contigo misma, no en una lucha ni batalla, sino con la actitud de quien mira con atención y deseo de comprender a alguien que le interesa sobre manera… en este caso, TÚ.
Ser madre y seguir siendo tú…
ser madre ser trabajadora y ser tu... osadía de mujer


Y llegamos al punto en que la realidad de tu rol de madre te exige que des atención casi que exclusiva a los pequeños querubes, y a veces no tan pequeños, de quienes eres responsable: tus hijos.
Y te encuentras en una encrucijada que es, al mismo tiempo, una montaña rusa en la que no te diste cuenta que te habías montado hasta que comenzaste a sentir los rigores de la velocidad con que marchaba.
Pasaste de una vida centrada en ti, durante tu soltería, a una vida opuesta en cuanto al foco de atención. Y es normal que así sucediera es decir, que pasaras de un extremo al otro sin darte cuenta porque así pasa en muchos aspectos de la vida.
Lo importante es que, una vez que te vas atemperando a tu nueva condición (la maternidad), puedas encontrar el punto de equilibrio en ti… donde tú, como persona, como ser, no quedes anulada ni desplazada en el tiempo y el espacio.
Y aquí volvemos a lo inicial: ¿Cómo lograr ese punto de equilibrio?
Hazte consciente de ti. Piénsate, analízate… haz el esfuerzo de no abandonarte, de no dejarte sola y sin ti.
Ser profesional y ser madre pero seguir siendo tú…

ser madre ser trabajadora y ser tu... osadía de mujer


Agregamos a la lista la condición de la fuerza productiva. Y este detalle, no tan detalle, le añade su toque extra de presión a los roles que vienes desempeñando.

En el caso de los hombres, y a menos que asuman directamente la responsabilidad con los hijos que normalmente asume la mujer, el rol de la paternidad es menos denso para ellos que para nosotras.
Y resulta que en el mundo laboral las reglas han sido creadas por hombres y para hombres, sólo que nosotras decidimos incursionar en ese campo sin dejar de lado nuestro rol materno.
Toca entonces moverse dentro de un esquema predominantemente masculino y aprender además a desempeñarte de la forma más eficiente posible para poder continuar en el ruedo.
Esta exigencia del mundo laboral que apenas esbozo superficialmente hace que la dupla madre-trabajadora sea difícil de sobrellevar, aunque no imposible.
Una vez más sale a nuestro auxilio, para no morir en el intento, el conocimiento que puedas tener de ti, de lo que quieres, de tus capacidades y destrezas, para que las exigencias del día a día no te atrapen y termines envuelta en un círculo vicioso de insatisfacción que es causado por la ausencia de ti en tu propia vida.
Así que fíjate que puedes ser y hacer cuanto quieras.
Puedes llegar tan lejos como se te antoje.
Pero para todo tipo de logro necesitarás de ti misma… necesitarás estar clara y de acuerdo contigo misma.


Necesitarás estar siempre, y por encima de todo, cerca de ti... Piénsalo.

Me despido deseándote una feliz semana..
Y si quieres sacudir el mundo de las ideas de alguien más, comparte este post..
Un gran abrazo… nos leemos en el próximo post
Nota: Agradezco a Fotolia por las imágenes del post.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

He tenido la suerte de encontrarme en una situación privilegiada y haber podido disfrutar de mi hija 24 horas al día durante su primer año de vida. No he tenido que acogerme a bajas de maternidad de duración ofensivamente ridícula, ni luchar con empresas que ponen impedimentos a sus trabajadoras a la hora de conciliar.Estoy agradecida a mis circunstancias por haber podido disfrutarla tanto y tan b ...

No sabía muy bien de qué hablar desde hace semanas, pero hoy me he dado cuenta de que no podía pasar este día sin hacerle un pequeño homenaje a las madres, a las mujeres.Confieso que cuando era joven y comencé mi carrera profesional me decía a mi misma: en la próxima vida me pido hombre porque tenían más opciones que las mujeres, pero cuando cruzas la línea y te conviertes en madre, te das cuenta ...

Tenia que compartir con vosotrxs, aunque sea las 23:10h de la noche, ese texto que acabo de leer es que me viene como anillo al dedo. No sé vosotrxs, pero yo ya no contesto a las criticas de la gente de como estoy criando a mi hijo, de como narices he decidido no buscar trabajo (que sepáis que me han echado hace 2 meses de mi trabajo) y estar con mi bebé las 24h. Me sentí tan identificada que me ...

Antes, la mujer para ser considerada socialmente respetable o apegada a su rol femenino, debía casarse, ser madre y ama de casa. Con eso bastaba. Sin embargo, actualmente el modelo de mujer es de persona multifacética con diversos roles porque ha habido una lucha para que la mujer obtenga una posición en la sociedad similar a la del hombre.Esto ha llevado a muchas mujeres a caer en la confusión de ...

Leyendo un consultorio sobre el post parto en una conocida revista de mamás, he encontrado un artículo de una experta que seguro que no os deja indiferentes. Habla de cómo hay que conseguir el equilibrio entre tu faceta de madre y la de mujer, la de ser tú misma (pareja, rutina, vida profesional,con las amigas...)A priori, seguro que os parece algo obvio. ''No hay que dejar de ser mujer, para dedi ...

Imagen de unsplash.com Sunset GirlNaces siendo un bebé, después pasas a ser una niña, luego mujer y luego con suerte madre. ¿Pero y la mujer dónde se queda cuando eres madre? ¿Y la persona humana que además eres, qué pasa con ella?Mi principal prioridad en esta vida es la familia. Adoro a mis hijos y vivo por y para ellos. Quiero que estén acompañados por su madre, que estén arropados, que tengan ...

Ayer mi hijo llevó el babi lleno de manchas al cole. La noche anterior se me había olvidado sacarlo de la mochila y lavarlo así que iba vestido como si fuese un dálmata. Cuando se despidió me dio un beso y me dijo: Mamá que no pasa nada, tu no te preocupes. El niño debió ver mi cara descompuesta al ver que el pobre iba hecho un Cristo. Esto se podría quedar en una anécdota pero cuando le dejé en ...

Si hubiera nacido en otra época me hubiera encantado acompañar a Willy Fog a dar la vuelta al Mundo. Hubiera apurado esos minutos agónicos para llegar corriendo al Reform Club y anunciar la nueva buena.Estoy segura de que hubiera participado en la colonización del Salvaje oeste, trabajando la tierra, reuniendo el ganado al atardecer, abriendo surcos en la tierra para labrarme un futuro.Después de ...

Toda mujer tiene derecho a decidir si quiere ser o no ser madre, a la edad a la que quiere serlo... y los demás deben respetar su decisión. Pero desafortunadamente no sucede así, la mujer siempre va a ser criticada y, lo peor de todo, es que lo va a ser por otras mujeres, porque sí, reconozcámoslo, la mujer es la peor enemiga de la mujer. Por la sociedad, la educación recibida... y porque no nos h ...

La maternidad es absorbente. Es una experiencia tan maravillosa como agotadora porque tienen la capacidad de llenar cada rincón de tu vida sin que te des cuenta. Y además ¡son para toda la vida! A pesar de todo, también eres otras muchas cosas: mujer, amiga, trabajadora, amante... y solo hay una que determinará tu felicidad y éxito en todo lo demás, incluso en tu maternidad: SER MUJER.Tu vida se d ...