Este post es para todos los padres primerizos, como yo, inexpertos con nuestros miedos y nuestras dudas sin fin. Quiero compartir con vosotros los trucos que nosotros hemos ido descubriendo para hacernos la vida más fácil y en algunos casos conseguir que el bebé deje de llorar o esté menos incómodo.
EL BEBÉ Y EL CALOR:
Cuando tienen calor los bebés recién nacidos lloran de una forma bastante desesperada, no todos los bebés llorarán del mismo modo pero cada padre acaba conociendo a su bebé y entendiéndole. Para comprobar si está muy calientes no toques nunca ni las manos ni las mejillas ya que suelen estar bastante frescas y no son referencia. Introduce la mano en el escote del bebé, esta zona te dará la referencia correcta de temperatura. Cuando ya pasan los 6 meses que comienzan a comer sólido, hay que ofrecerles agua ya que se hidratan mucho menos al tomar menos biberones o menos pecho. Es muy importante que beban agua en verano, como no suelen querer hay que ofrecerles muchas veces, en plan pesado sí, pero es así, él no sabe que eso le calmará.
CALMAR A UN BEBÉ:
Los bebés se relajan con ruidos que para los adultos son bastante molestos como son el secador, la lavadora o incluso el extractor de la cocina, ¿Suena increíble verdad? Yo había oído algo sobre el secador y es realmente efectivo muchas veces están saciados pero siguen un poco nerviosos y no sabes cómo calmarles, ya has andado por el pasillo durante media hora y nada funciona, prueba con el secador incluso hoy en día existen Apps con sonido del secador para dormir bebés, probar la App Hair dryer sounds for baby, a mi me funcionó genial !
Nota: para los bebés mayores de 6 meses ya no creo que funcione
Hair dryer sounds for baby App
ESTREÑIMIENTO DEL LACTANTE:
Otra cosa que yo no sabía es que los bebés si no van al baño todos los días hay que estimularles y una de las formas es con la punta de un termómetro untada en aceite de oliva o vaselina (ojo también he oído con un tallo de perejil pero no lo hagáis puesto que tiene sustancias que no son lo mejor para el bebé) y si finalmente no pueden hacer sus cositas, supositorios de glicerina. Pero también es normal que un lactante de leche materna llegue a estar 6 días sin hacer sus cosas, y en principio no pasa nada. Digo en principio porque a los dos días, al menos mi hija, se ponía muy nerviosa por lo que usábamos supositorios infantiles de glicerina y/o unos polvos llamados eupeptina que le dábamos diariamente para regularla. Fue pasar a comer sólidos, sobretodo la papilla de frutas y problema resuelto!
GASES:
Mi hija realmente está siendo un bebé muy fácil y muy buena pero a las 2 o 3 semanas se ponía bastante molesta en la última toma, justo antes de acostarla. Eran los temidos cólicos de lactante, gracias a la pediatra con el Aerored la niña dormía perfectamente sin molestias de gases. Preguntadle a vuestro pediatra porque es realmente efectivo y no es un medicamento malo para nada! Si aún así no quieres dar medicamentos, probad con los métodos de toda la vida de moverles las piernecitas para que echen el gas o tumbarles noca abajo sobre tu brazo (como indica la imagen de abajo, hacedlo cuando no acabe de comer). Pero bajo mi punto de vista lo más efectivo es el medicamento puedes darlo hasta tres veces al día pero yo con una por la tarde me bastaba.
Postura para eliminar los gases del bebé
REFLUJOS (no es suficiente para los que tienen problemas serios):
Para evitar un poco el reflujo y favorecer la digestión un truco esencial es inclinar la cuna de modo que la cabecita quede un poco más alta que el resto del cuerpo y así el bebé no se atragante y digiera más sencillo. Mantén siempre a tu bebé en vertical después de cada toma para evitar que el reflujo aparezca. Ya os digo, esto es para bebés con reflujo leve, si el problema es más serio, no es suficiente.
CREARLE RUTINAS:
Otra cosa que me ha funcionado muy bien con la niña es crearle una rutina en todo, incluso al despertarla. A las 10:00 de la mañana como muy tarde desde que nació la hemos despertado cantándole una canción que siempre es la misma así ella asocia esa canción con el momento de despertarse. Luego durante el día hace siestas pero tiene una rutina establecida de lo que es el día y de lo que es la noche. Las siestas de día son con muchísima luz y ruido y por la noche todo está oscuro y en silencio. Jamás he dejado que por la tarde haga siestas de más de dos horas (cuando era muy bebé) y ahora que tiene 9 meses, no le dejo hacer siestas a partir de las 18 horas de más de 40 minutos de duración, así llega cansada a la noche y se duerme sin problemas.
LOS DICHOSOS MOCOS:
No sabía yo lo puñeteros que son los mocos hasta ahora. Puede suceder, y sucede, que si tienen mocos vomiten después de comer y como imaginaréis, eso conlleva mucha fiesta y si es nocturna, ni te cuento. Cámbiala, cámbiate tú, limpia lo vomitado porque el ácido lo estropea todo, espera a que pueda volver a comer y luego mantenla en vertical para que no vuelva a vomitar. Le hacíamos lavados con suero y luego con el extractor le aspirábamos los mocos, pero al final no valía porque los tenía a la altura de la garganta. Leí en internet que un humidificador es genial para estos casos, pero para mí no es suficiente. Lo que sí va genial es un aerosol. Los hay muy buenos y muy bien de precio. Puedes hacerlo sólo con el suero fisiológico o con medicación que diga la pediatra. Si el bebé consigue tolerar la mascarilla es un puntazo, sino puedes encarar el vapor hacia la boca y la nariz del bebé. Es una inversión que va para largo, a la mínima que presenten mocos, aerosol.
¿Os ha ayudado algo este post?, ¿Tenéis algún truco efectivo que queráis conpartir ?, ¿Qué es lo que no conseguís controlar de vuestro bebé?
Si queréis haceros seguidores de Botonamon, en la parte derecha podréis suscribiros con vuestro correo electrónico o seguirme por Twitter @botonamon, Intagram (botonamon),FACEBOOK Botonamon, Botonamon Blog en Pinterest o en Bloglovin. Gracias!!
Todas las imágenes se han obtenido de Google y pertenecen a las webs de sus emisoras.