Blog de fátima Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Depresión post-parto

Síntomas y causas de la depresión post-parto

depresion
Algunas mujeres después de dar a luz experimentan síntomas muy fuertes; sus sentimientos y emociones están a flor de piel y sienten que no pueden ser capaces de soportar el “peso” de ser madres. Esto es debido a las depresiones post parto que sufren muchas mujeres tras dar a luz.

Puede darse inmediatamente después del nacimiento del bebé o a los tres meses o hasta un año después. Afecta a un 10 o 15% de las mujeres y puede ser causa  de factores hormonales, sociales o psicológicos.

En la mayoría de los casos esta depresion parece no tener sentido debido a la felicidad y a la ilusión con la que se esperaba al bebé. ¿Qué me está pasando? ¿Por qué estoy triste? ¿No valgo para ser madre? Son algunas de las preguntas que se hacen las mujeres afectadas.

Síntomas



Entre sus síntomas la tristeza es el más frecuente. Mujeres con un estado de ánimo bajo, que se sienten infelices y desgraciadas. Este sentimiento de tristeza es acompañado de la irritabilidad, la fatiga o el insomnio.

Perder el apetito es otro de los sintomas de esta depresion, lo que conlleva a que se sientan agotadas y malhumoradas la mayoría del tiempo.

No tienen capacidad para disfrutar de nada, se sienten desbordadas y sufren ansiedad, sobre todo miedo a quedarse solas con su bebé y llore, no coma o le pase algo, ya que no se ven capacitadas para cuidarlo. Lo peor es sentirse alejadas de su bebé, percibirle como un objeto o un extraño. 

depresion


 

Causas

 

La depresion post parto es ul resultado de unos cambios hormonales en el cuerpo de la mujer. Estos cambios pueden afectar al control de las emociones y al estado de ánimo. En el post parto, las hormonas pasan por un proceso de regulación: unas bajan y otras suben, de ahí la inestabilidad emocional por la que atraviesa la mamá.

 

Factores genéticos, cambios en el cuerpo y en el estilo de vida, cansancio acumulado o pasar de ser dos a ser tres, son algunos elementos que contribuyen a que se desarrolle este tipo de depresión.

 

depresion


 

 

¿Qué hacer?

 

Lo primero es reconocer el problema para poder buscar la solución adecuada. Admitir esta depresión puede avergonzar a la madre y pueden llegar a tener miedo de perder al bebé. 

Hay que animar a que diga como se siente, que exprese sus sentimientos y sobre todo recibir una respuesta sin reproches y comprensiva. La madre tiene que saber que está pasando una depresión que afecta a muchas mujeres en su misma situación y que va a necesitar tiempo para superarla.

 

Ya son muchos los especialistas dedicados a este tipo de depresiones. Lo fundamenteal, es el apoyo constante de la pareja y de la familia para superar esta enfermedad.

 

 

 

Agradecimientos: GeoSalud, Toronto Public Health, Diario Femenino y Baralia

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general

Candidiasis y depresión

¿Depresión? ¿Ya no sabes que hacer con tus estados anímicos depresivos? Puede que el problema sea la candidiasis. Esta entrada de nuestro blog lo hemos realizado en colaboración con el blog conviviendoconcandidas.com especializado en temas relacionados con la cadidiasis. Puedes ver el articulo entero en: http://conviviendoconcandidas.com/2015/03/07/en-miss-candida-tenemos-hoy-tuecobox-hablando-de ...

depresion madre evitar depresion psicologia ...

Cómo prevenir la depresión post-parto

Para la mayoría de las mujeres, el embarazo es una etapa de la vida única y maravillosa, y que se espera con mucha ilusión. Sin embargo, el hecho de ser madre causa distintas emociones en cada mujer, y es frecuente que se caiga en una depresión tras dar a luz. Por ello, os vamos a dar algunas claves para evitar padecer este problema, y poder disfrutar al máximo del nacimiento de vuestro hijo. No p ...