Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Descubrir jugando

vistaaguiladownload
Ya escribíamos hace tiempo nuestro artículo sobre cazas del tesoro o scavengers, pero parece que se va quedando corto a medida que la tecnología avanza. Por eso, he querido completarla un poco con alguna nueva herramienta que puede resultar muy útil ahora, de cara al verano y a los campamentos de verano, aunque durante el curso puede resultar idónea para un proyecto en toda regla de conocimiento de nuestro entorno.

Como en la imagen, necesitaremos una vista de águila, aunque figuradamente claro. Pero su audacia y rápidez nos pueden servir de ejemplo para jugar.

Empezamos por Global Treasure App.

Ganadora del Serious Play Award en Los Ángeles en 2014 se presenta como una aplicación muy interesante desde el punto de vista educativo. Más teniendo en cuenta que se abren a la escuela posibilitando la creación de cazas del tesoro de manera gratuita desde la localización seleccionada por los docentes. Gracias a ella el método de trabajo por proyectos triunfa, haciendo posible un proyecto multidisciplinar que abarca tanto la historia, como la geografía, la cultura, el arte y la naturaleza, y sin olvidar lo más importante jugando y disfrutando del aprendizaje.
En nuestros días, además es fundamental el hecho de contar con una plataforma en varios idiomas, aquí llegan a 20 idiomas posibles y la posibilidad de compartir el trabajo de manera que se crea una comunidad virtual de aprendizajes útiles en todas las partes del mundo, ya que todos los recorridos creados se pueden descargar. El concepto de proyecto entre países (aquí en España eTwinning) puede servirse de esta aplicación perfectamente.
Para aquellos docentes interesados podéis contactar con Noelia Martinez.
Os dejo un vídeo de muestra:



Es una aplicación móvil y como tal necesita de red, quizá es el único inconveniente que le veo ya que aunque se ve mejor en tablet, no todo el mundo tiene línea en ellas, pero si en el móvil.

Por mi parte he probado la aplicación a partir del contenido que ya tiene descargado.

De entrada puedes seleccionar el idioma y el escenario sobre el que vas a crear tu recorrido. En España contamos de momento con un único recorrido desde La Puerta del Sol de Madrid. Pero si estáis pensando viajar a Inglaterra hay unas cuantas opciones más. Puedes seleccionar por país o por ubicación en el mapa.

Tienes un menú principal que contiene las búsquedas de tesoros a las que has jugado y los premios que has ganado en forma de badges. Sigue un sistema gamificado de investigación del entorno porque utiliza recompensas al terminar la búsqueda y porque realiza un feedback sobre cada una de las respuesta que das permitiendo un doble aprendizaje. Si la opción que seleccionas en cada pregunta no es la correcta te ofrece la respuesta correcta y continúas. Incorpora para cada pregunta imágenes que te ayuden a visualizar en lugar geográfico en el que te encuentras o que te den una pista sobre lo que estás buscando. Cada vez que aciertas te pone un tic verde de reconocimiento.

Desde el punto de vista familiar también se puede sacar provecho de las búsquedas que aparezcan creadas y jugar toda la familia. Puede resultar muy interesante si estás visitando un país desconocido y quieres conocer algo de su cultura.

Del mismo modo puede resultar útil para campamentos de verano organizando búsquedas en los bosques, campos y  montañas y favoreciendo la iniciativa de los participantes a desenvolverse en la naturaleza. Estaríamos hablando de unos Scouts muy modernos.

La siguiente aplicación que voy a tratar es Geohunt App

Esta aplicación te permite un control absoluto sobre la búsqueda, ya que la creas tú mismo desde la app desde cero incluyendo los contenidos, lugares y preguntas que te interesen.
El menú cuenta con la posibilidad de crear tu propia búsqueda o descargarte alguna hecha por otro. Tus búsquedas automáticamente forman una lista que puedes editar en cualquier momento.
Si eliges una hecha por otro te deriva a la página web para descargarla. Por ejemplo, me ha parecido muy interesante la búsqueda dedicada a Jack el Destripador por las calles de Londres, una buena opción para compaginarla con la literatura y la escritura creativa.

Si pulsas sobre la "i" te aparece un menú desplegable con todos los apartados de la aplicación. Es la mejor manera de crear por primera vez vuestra propia aventura.
La idea principal es hacer preguntas que tengan relación con una localización determinada.
Hay tres tipos:

La caza del tesoro: hay que resolver pistas y acudir físicamente a la localización para resolver cada una.
Gymkana: se resuelven las pistas, independientemente del orden y acudir a la localización de cad auna de ellas.
Mapa: resuelves pistas a partir de navegar por el mapa propuesto.
Las pistas aparecen en el mapa y te indican si estás cerca del lugar. Cuando resuelves la pista se señala.
La aplicación te propone una serie de ideas para empezar: de recuerdos, histórico?

Para comenzar:

Pulsa el + y creas tu primera aventura siguiendo los pasos que te indica: nombre, estilo y pistas.
Introduce tantas pistas como quieras con sus respuestas. Se pueden editar y cambiar de orden.
Una vez terminado puedes compartir tu juego que se añadirá a su web para que otros las descarguen.
De la misma manera tu puedes importar un juego creado por otros (como el que mencioné antes de Jack el Destripador) Esta opción sólo funciona si hay búsquedas en tu zona (Por ejemplo, desde España, no me deja descargar la de jack el Destripador de Londres) Es un punto a mejorar, ya que permite navegar por el mapa para resolver, perfectamente se podría hacer.
También puedes compartir tu juego en Facebook o Twitter. Puede servir para dar pistas a tu equipo de lo que vas descubriendo. Perfecto para un juego entre varios.
Aquí el vídeo de demostración:



La entrada Descubrir jugando aparece primero en Agora Abierta.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cultura de pensamiento: el día a día

Bienvenidos al pensamiento visible. ¿Qué es el pensamiento visible? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo podemos desarrollarlo? ¿Qué es el pensamiento visible? Surge en el seno de Proyecto Zero de Harvard co ...

Escape Room Educativo

Bienvenidos a la zona Escape Room educativo ¿Qué es un Escape Room Educativo? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo lo realizo? Comencemos por el principio. ¿Qué es un Escape Room Educativo? ...

La educación basada en la Confianza

Durante el pasado puente de Mayo tuve la oportunidad de visitar Finlandia. El llamado turismo pedagógico me brindó la posibilidad de conocer el país que ha sido reconocido como Mejor Sistema Educativo ...

Leaders Of learning

Durante este último mes  he participado en el curso de Harvard de la plataforma Edx  Leaders Of learning En él se hace un recorrido exhaustivo por los modelos de aprendizaje, basados en la evaluación, ...

Recomendamos

Relacionado

general app crowdfunding ...

Wikiduca, aprender jugando.

No sé si sabes que, aunque no haya ejercido nunca, soy diplomada en educación primaria en inglés. Así que para mi, como puedes comprender, la educación en esta lengua extranjera es muy importante. Tan importante que hay que empezar lo antes posible, ya que es más fácil asimilar una lengua, si se aprende desde el principio de nuestro lenguaje.Muchos padres no tienen a su disposición ni los medios, ...

embarazo aprender crianza ...

Aprenderé jugando

Cada día que pasa me sorprendo ante la inagotable fuente de creatividad y energía que surte a los niños, uno los ve de aquí para allá y piensas, no se cansan nunca!!!, van y vienen, buscan y llevan cosas, juguetes, se suben y se bajan de todo lo que pueden y en realidad no solo están jugando, están aprendiendo, ellos aprenden jugando. Los adultos hemos adquirido responsabilidades, y nos toca reali ...

general hablando de todo y de nada

Aprender colores jugando…

Siempre he dicho que la actividad de #puebloquieto no es muy concurrida, a pesar de tener muchas opciones hay días como el que os presento donde el piratilla y yo nos sentamos a aprender los colores. Y ¿cómo lo hacemos? aquí os presento nuestra actividad. Mientras nuestro perro Raj se autopasea en el área cercada de perros nosotros nos sentamos a ver pasar coches. De esta manera nos  concentramos ...

bebés blog experiencias personales ...

Jugando a ensartar

Estamos empezando a incluir nuevas y diferentes actividades en casa con Alma, y gracias a Miniland que nos envio un detallazo, estamos practicando como ensartar con un juego muy chuli. Desde aqui quiero darles las gracias ya que recibimos dos maletines que estan genial!! Es cierto que Alma aun es peke para algunas practicas de ensartar pero aun asi estamos… Read more →

general hablando de todo y de nada

Aprender colores jugando…

Siempre he dicho que la actividad de #puebloquieto no es muy concurrida, a pesar de tener muchas opciones hay días como el que os presento donde el piratilla y yo nos sentamos a aprender los colores. Y ¿cómo lo hacemos? aquí os presento nuestra actividad. Mientras nuestro perro Raj se autopasea en el área cercada de perros nosotros nos sentamos a ver pasar coches. De esta manera nos  concentramos ...

general crianza con apego juguetes ...

ZINGO! -Jugando en familia

De nuevo estamos de vuelta después de pasar una semana en Talavera de la Reina con los abuelos paternos. Volver a Talavera siempre es una gran alegría, sobre todo cuando tienes más días para disfrutar con los amigos y así poder ir reencontrándote con unos para un cafelito con otros para una super merienda en su casa, con otros para compartir un ratito de parque con las nenas, paseos por el centro, ...

general baby & kids detalles especiales ...

Jugando con nuestras cosas!

Hace poco inauguramos nuesta tienda online y empezamos a hacer algunos productos imaginativos para bebé y niños. También hay cositas básicas, pero todo lo que hay son cosas que me gustaría para mi niña, mi sobrino o los peques que me rodean. Y como no, Ariadna tiene su bandana rosa, su varita mágica (que tintinea y le encanta) y su corona de princesa! Y se lo pasa así de bien contando cuentos y j ...

general vida práctica actividades en casa ...

Aprendiendo a Coser Jugando ??

De pequeños eso del hilo y la aguja estaba prohibido para nosotros, hasta que no teníamos una cierta edad. Pero, ¿por qué no empezar a enseñar a los niños las bases de movimiento necesario para aprender a coser, pero jugando? Con estos materiales muy sencillos tenéis una actividad divertida, retante y a la vez educativa. Cosemos? La base de esta actividad es simplemente el uso de materiales, tale ...

general miércoles mudo juegos ...

Miércoles Mudo | Jugando a muñecas

Desde que tiene pocos meses su nonna se empeña en regalarle muñecas… las tenemos de todos los tipos: grandes, pequeñas, duras, blandas, con pelo, sin, incluso tenemos una barbie! ¿No es un poco pronto? Pues si… pero la nonna tiene tantas ganas de que juegue con muñecas que no descarta ninguna posibilidad. Parece, que después de 20 meses, la piccola empieza a hacer caso a sus muñecas! & ...

general

#FotoFinde: Jugando con mi osita...

Otro fin de semana que se ha pasado volando, y es que en la época de Navidad se me pasan los días que ni me doy cuenta. Hemos aprovechado a hacer las últimas compras de Reyes y también hemos tenido comida familiar en casa de mis padres. Pero lo más destacado ha sido que a Pitusa le ha salido su primer dientecito ¡Que ilusión! de hecho es la foto que os quería poner, pero os juro que por más que lo ...