comunidades

Día internacional de los Museos, 2 propuestas literarias para niños y algo más

día internacional de los museos


El Día Internacional de los museos se celebra desde 1997. El objetivo es concienciarnos sobre la importancia de los museos para el enriquecimiento de las culturas, el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Se suele organizar cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha. Durante este día se organizan diferentes actividades y eventos. Muchos museos aprovechan para abrir sus puertas gratuitamente.

Día Internacional de los museos


Como padres y madres implicados en el desarrollo integral de nuestros hijos deberíamos tener en cuenta, entre el gran abanico de posibilidades de ocio, llevar a nuestros hijos a visitar algún museo de vez en cuando. Sin miedos. A los niños les encanta aprender. Son curiosos por naturaleza y los museos son lugares estupendos para colmar esa necesidad de conocer.

Uniéndome a esta conmemoración, quiero presentarte 2 propuestas literarias muy distintas pero complementarias. De un lado, te sugiero un libro visual , silencioso y sin texto de la editorial Coco Books y, a continuación un libro para niños sobre el Museo del Prado de la Editorial Anaya.

Mi museo



Como te comentaba inicialmente, Mi Museo es una propuesta visual, sin texto, silenciosa, con expresivas y divertidas ilustraciones.

Max, que así se llama el protagonista, aunque como no lo pone en ningún lugar bien se puede llamar Álex o Iván, se pasea por el museo. Allí entre las obras de arte observa todo lo que hay a su alrededor. Y curioseando descubre un cuadro impresionista, la belleza de la naturaleza, exóticos dibujos, las sombras de los cuadros y tantas otras cosa que tú mismo puedes señalar.

El arte se encuentra en todas partes. Este es el mensaje que Mi museo desea transmitir. El arte está en la delicadeza de una flor, en una escultura de Miguel Ángel, en los cuadros de Leonardo Da Vinci y en cualquier otro lugar donde mires, porque lo importante es la mirada con la que te diriges al mundo. Mi Museo es una invitación a no perder ni apagar esta mirada curiosa y extraordinaria con la que miran los más pequeños. Una mirada deseosa de aprender.

A pesar de ser un libro sin texto, para mirar, descubrir, imaginar y pensar, al final encontrarás una pequeña guía con las obras que han inspirado a la autora y una frase que acompaña cada imagen. El objetivo es ofrecerte la posibilidad de una nueva lectura del libro.

Descubrir el arte por uno mismo es la mejor manera de interpretar y crear.

Premio BRAW de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, mención especial en la categoría Arte, Arquitectura y Diseño.

ISBN 978-84-949136-4-8 Autor Joanne Liu Formato 19,5 cm x 24 cm

Páginas38

EncuadernaciónTapa dura P



Mi Primer libro sobre el Museo del Prado



Mi primer libro sobre el Museo del Prado es una propuesta de la Editorial Anaya, escrito por Ana Alonso e ilustrado por Ximena Maier.

El Museo del Prado, una de las pinacotecas más importantes del mundo, abrió sus puertas al público en 1819. Desde entonces, mucha gente lo ha visitado y ha disfrutado de los cuadros que se encuentran en sus salas.
En este paseo por el museo podrás apreciar algunas de sus pinturas más famosas, y seguro que te entran ganas de ir a conocerlo en persona.

Edad de interés: a partir de 5 años

Formato | Papel
Código Comercial | 1525229
ISBN | 978-84-698-4805-0
Tamaño | 20,00 x 26,00 cm
Páginas | 32
Encuadernación | CartonadoFecha de publicación | 17-ene-2019
Colección | Mi Primer Libro
Etapa | Educación Primaria
Género | Narrativa



Cómo celebrar el Día Internacional de los Museos

Para celebrar el Día Internacional de los Museos no hay cómo visitar alguno de ellos a lo largo de la jornada que lo conmemora. De modo que no dejes pasar la oportunidad y visita con tus hijos algún museo que tengas cerca de casa. No es necesario que sea muy famoso ni muy grande, ni que sea un museo convencional. Porque de museos hay muchos, no solo contienen esculturas y pinturas. Los hay sobre temáticas bien distintas: trenes, vestidos, juguetes, chocolate, dinosaurios, …

Celebrar el Día Intenacional de los Museos sin acudir a uno de ellos también es posible, en caso que no tengas tiempo o posibilidad de hacerlo. ¿Cómo? Te sugiero alguna idea a continuación:

Cread vuestra propio museo y colección de arte.

Pide a tus hijos que durante este fin de semana creen con sus propias manos su propio museo. ¿Cómo?

Dibujando y pintando no menos de 5 cuadros en hojas de papel, cartulina o cartón, utilizando diferentes materiales para pintar (acuarelas, ceras, pintura de manos, colores, …);

creando no menos de 5 esculturas con plastilina o barro;

recopilando 5 objetos curiosos o antiguos que encuentren por casa;

recogiendo 5 hojas o flores distintas por el campo o parque cercano;

recopilar 5 fotos familiares antiguas;


Tras esto, cuando tengan todo les pediremos que lo expongan en alguna estancia de nuestro domicilio de tal manera como si de un museo se tratara. Por ejemplo: la sección de los cuadros, la de las esculturas, la de historia, botánica, … A su vez, les pediremos también que pongan título a sus obras de arte y que expliquen con qué técnica las han elaborado. Y así con el resto. Poned en marcha vuestra imaginación.

Buscad información sobre un pintor, artista, museo, …

En este caso te propongo que busquéis información sobre algo o alguien relacionado con el mundo de la cultura que llame la atención a tus hijos. Se trata de ampliar su mundo, buscando información en internet, libros o folletos que tengáis por casa. Los libros que os he propuesto son una buena forma de empezar.

Yo tengo la costumbre de guardar trípticos de información sobre los lugares que visitamos cuando hacemos viajes. Esta información nos puede servir de punto de partida, por ejemplo para saber sobre el arte de la Edad Media, por ejemplo o las construcciones romanas o celtas.

Esta foto es de cuándo estuvimos visitando el Castro de San Cibrán de Las, Ourense. Donde tuvimos la ocasión de aprender un montón sobre historia de la mano de un auténtico profesional que adaptó su modo de explicar a la edad de los niños, haciéndoles partícipes en todo momento.



Seguro que se os ocurrirán otras actividades de modo que estas son solo a modo de sugerencia. En el blog de Aprendiendo con Júlia podéis encontrar más ideas para celebrar el Día Internacional de los Museos, de modo que no olvidéis visitarla. Pero antes de irte permíteme sugerirte otros post publicados en la sección Actividades en Familia

Construye con tu hijo la cama de su gato con una caja de madera y telas

Pintar corazones con rollos de papel higiénico.

Beneficios de las manualidades DIY para niños

Trastorno por Déficit de naturaleza ¿Qué es?

Beneficios de saltar a la comba, para tus hijos y para ti

Celebra el día de la família con Netflix

4 consejos para promover el juego en la familia

Beneficios de la jardinería en los niños

Consejos para viajar en coche con tu bebé

Fiestify, la primera app universal de ocio
(c) Can Stock Photo / Paha_L

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Entretenimiento Noticias Recursos ...

¿Estás preparado para conocer las mejores obras de arte de la capital? Madrid esta repleto de algunos de los museos más importantes del mundo, conoce los más famosos y llamativos para tu próximo viaje o visita a la capital. Con motivo del Día Internacional de los Museos, 18 de mayo, queremos concienciar a la gente de la importancia que desempeñan los museos en el desarrollo social. Descubre la ini ...

Educar Escapadas dias de lluvia ...

Todos los fines de semana buscamos actividades para niños en Madrid. El museo del Prado abre sus puertas de manera gratuita todos los días.El prado con niños Ya habíamos hecho excursiones a otros museos, como esta del museo del ferrocarril, pero no habiamos ido a un museo de “cuadros”. Como Alejandra solo tiene 3 años, era necesario preparar la excursión con antelación. Cuando llegamos ...

colaboraciones de paseo

Este verano ha sido diferente a los otros. Con el final del embarazo y la llegada de Olivia, este año las cosas han sido mucho más calmadas, respecto a los verano anteriores. Normalmente trabajo en verano para poder tener material suficiente durante el invierno, ya que en un piso me es difícil realizar ciertas manualidades y DIY. Por ese motivo este año nos hemos dedicado a realizar más planes en ...

General

Si pasaís el verano con niños en esta ciudad, a veces se hace desesperante el tener que preparar actividades con niños y terminamos haciendo las mismas cosas durante todo el verano. Una buenísima alternativa es conocer los museos que la ciudad y si no quereís gastar dinero teneís que saber que los museos también ofrecen su oferta cultural de una manera gratuíta. Una seguidora y amiga de @Trucosdem ...

de paseo mums & kids

Hace algunos sábados llevamos a Lucas por primera vez a un museo. Elegí el Museo Arqueológico Nacional porque lo conocía de varias visitas, pero no habíamos vuelto una vez reformado, así que por fin pudimos volver a disfrutar por sus salas y encima sería una buena oportunidad para introducir a Lucas en este tipo de planes. A Lucas le gusto mucho, varias de las salas, este año el proyecto del coleg ...

Planes madrid planes

Sitios para visitar con niños en Madrid Continuamos con nuestros post dedicados a “lugares que visitar con niños”. En esta ocasión nos acercamos a Madrid. Para los que vivís en la capital, seguramente ya conocereís la mayoría de los sitios, pero para aquellos que estais de paso, os enseñaremos como entretener a los más pequeños mientras estais en Madrid. Y es que Madrid cuenta con una ...

Actividades fuera de casa Blog

Con tanto jaleo preparando las entradas del Día de la Tierra y el Día del Libro se me pasó contarte nuestra visita al Museo del Juguete de Catalunya, que fuimos a ver, después de casi 3 años viviendo en Figueres, el día 10 del més pasado. Y es que cuando vives en un sitio como Figueres, lleno de museos lo vas dejando, lo vas dejando y al final te mudas y no has visto ni uno solo de sus museos. Y a ...

OEPLI Día del Libro IBBY ...

El 2 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, esta fecha coincide con el nacimiento de unos de los escritores infantiles más destacados Hans Christian Andersen. Este escritor danés es el autor de más de 150 cuentos, entre los más populares están, El patito feo, El soldadito de plomo, El ruiseñor y La sirenita. La Organización Internacional para el L ...

espacio para niños espacio para padres arte ...

Día internacional del arte Y día del niño en España.Una combinación estupenda y potente para el próximo domingo 15 de abril. Tenemos que aprovechar para disfrutar ese día y celebrar con los niños, su día, a la vez que podemos introducirlos en el mundo del arte. ¿Pero que es el arte? El arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar u ...

Lectura en familia libros 2 de abril ...

No quería dejar pasar hoy el día sin recordar que hoy se celebra el día Internacional del libro infantil. Los que nos leeis a menudo, sabreis ya, que la lectura en casa es un aspecto muy importante, que intentamos que sea un hábito diario y sobre todo un momento de disfrute tanto para las peques como para nosotros.  Papá M y yo, a pesar de no encontrar demasiado tiempo a lo largo de la semana, int ...