Así que este post lo he creado para que si a ti también te pasa lo mismo, le mandes a todos mi enlace y le digas #leemiblog.
Cuando piensas en separarte o divorciarte, lo primero que haces es ir a ver a un abogado, y si no lo has pensado, deberías. Fue allí donde mi superabogada me contó la diferencia entre divorcio y separación y yo te la resumo en idioma "de a pie".
Para empezar te contaré lo que tienen en común:
1- Las dos opciones implican "Cese de la convivencia", es decir, una de las dos personas abandona la vivienda común, o incluso si no llegan a un acuerdo, pueden abandonarla los dos.
2- En ambos casos, hay que dividir los bienes comunes, si estabais casados en régimen de Gananciales deberéis hacer la liquidación (esto os lo cuento en otro post, porque también es complejo) si el matrimonio fue en régimen de separación de bienes, serás más sencillo.
3-Establecer la guardia y custodia de los niños, si los hubiera. En todos los casos siempre el primer paso es preservar el bienestar de los niños (aunque a veces se nos olvide). Además también se dispondrá el régimen de visitas y la pensión alimenticia.
Y ahora, ¿Cuáles son las diferencias?
- Si se lleva a cabo una separación, no se disuelve el vinculo matrimonial, por lo que a efectos legales, siguen siendo pareja y no se podrá contraer matrimonio con otras personas.
- Como he explicado antes, tanto en la separación como el divorcio, se dividen los bienes, pero es solamente bajo el divorcio cuando se disuelve la sociedad de gananciales si la hubiera, y se dividen los bienes, en la separación los bienes anteriores siguen siendo de los dos.
- El divorcio no necesita que antes haya habido separación, ni permiso de la otra parte para solicitarlo.
Espero que te haya quedado claro, si tienes dudas cuéntamelas en comentarios y se las pasaré a mi abogada, que seguro estará encantada de ayudarnos.