diferencia entre separación y divorcio

Cuando el final está claro y te planteas dejar la convivencia, la siguiente pregunta es ¿Separación o divorcio? Cuando digo que estoy separada la gente me contesta, divorciada, y yo contesto - Noooo, no es lo mismo- Y tengo que explicar por enésima vez la diferencia.
Así que este post lo he creado para que si a ti también te pasa lo mismo, le mandes a todos mi enlace y le digas #leemiblog.
divorcio-separacion-diferencias-noesundrama


Cuando piensas en separarte o divorciarte, lo primero que haces es ir a ver a un abogado, y si no lo has pensado, deberías. Fue allí donde mi superabogada me contó la diferencia entre divorcio y separación y yo te la resumo en idioma "de a pie".

Para empezar te contaré lo que tienen en común:

1- Las dos opciones implican "Cese de la convivencia", es decir, una de las dos personas abandona la vivienda común, o incluso si no llegan a un acuerdo, pueden abandonarla los dos.

2- En ambos casos, hay que dividir los bienes comunes, si estabais casados en régimen de Gananciales deberéis hacer la liquidación (esto os lo cuento en otro post, porque también es complejo) si el matrimonio fue en régimen de separación de bienes, serás más sencillo.

3-Establecer la guardia y custodia de los niños, si los hubiera. En todos los casos siempre el primer paso es preservar el bienestar de los niños (aunque a veces se nos olvide). Además también se dispondrá el régimen de visitas y la pensión alimenticia.
Y ahora, ¿Cuáles son las diferencias?

- Si se lleva a cabo una separación, no se disuelve el vinculo matrimonial, por lo que a efectos legales, siguen siendo pareja y no se podrá contraer matrimonio con otras personas.

- Como he explicado antes, tanto en la separación como el divorcio, se dividen los bienes, pero es solamente bajo el divorcio cuando se disuelve la sociedad de gananciales si la hubiera, y se dividen los bienes, en la separación los bienes anteriores siguen siendo de los dos.

- El divorcio no necesita que antes haya habido separación, ni permiso de la otra parte para solicitarlo.

Espero que te haya quedado claro, si tienes dudas cuéntamelas en comentarios y se las pasaré a mi abogada, que seguro estará encantada de ayudarnos.
Fuente: este post proviene de El Divorcio no es un drama , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos

Poner fin a una relación sentimental es una situación compleja en la que no solo hay implicaciones emocionales, sino también logísticas: quién se queda con la casa, cómo se reparten las propiedades, etc. De todos los escenarios que existen relativos al final de una pareja, la separación con hijos sin estar casados quizá sea la que más preguntas genera en las personas que acuden a nuestro bufete de ...

general los chiquiticos en paz y sin violencia

El divorcio es una experiencia de vida que puede provocar en toda la familia y especialmente en los más pequeños, diferentes reacciones y sentimientos: negación, conmoción, tristeza, frustración, rabia, preocupación, inseguridad y miedo. Puede que, inmersos en nuestra propia crisis, no lo tengamos claro, pero el divorcio de sus papás les va exigiendo a los hijos enormes habilidades de adaptación, ...

¿En qué se parece el divorcio de una pareja de actores multimillonarios, al de las parejas comunes y corrientes? Tu separación, la de tu prima, la de la vecina de al lado, puede tener en común con el divorcio de Brad Pitt y Angelina Jolie una, varias, o todas estas cosas: -La batalla legal por la tenencia de los hijos. -Una orden de exclusión fruto de una denuncia por maltrato y abuso de sustancia ...

mediación familiar pareja: claves para comprender y mejorar tu relación mediación familiar ...

La ruptura de pareja Según datos publicados en Agosto del 2018, 7 de cada 10 parejas se rompen en España.  La ruptura, la separación, el divorcio e incluso la nulidad están muy presentes en las familias y por lo tanto la sociedad española. Así pues, Para que una pareja funcione, ambos miembros, a priori, deberán tener y perseguir las mismas inquietudes y objetivos. Presentar parecidos intereses y ...

INTRODUCCIÓN I) ¿Qué es ser RECIÉN SEPARADA? II) Cómo nació este libro III) Por qué hay que leer este libro Cuando hablo de RECIEN SEPARADA no pienso solamente en las casadas con libreta, que se creyeron eso de "hasta que la muerte los separe" con una inocencia tirando a retraso mental. Me refiero, respetuosamente, a toda mujer que ha estado varios años con un hombre y que lo amó, lo sop ...