El post de hoy quizá parezca un poco complicado al leer el titulo, pero es tan sencillo que hasta yo misma conseguí hacer una cama casita montessori para mi enano, a partir de la famosa cama Kura de Ikea.
Pero vamos por partes… Qué es una cama Montessori? te estarás preguntando… Pues bien, la principal característica de las Camas de estilo Montessori es que llevan el colchón pegado al suelo, de forma que el niño pueda acceder de forma autónoma a su cama cuando él quiera. Por otro lado, este tipo de camas nos dan la libertad necesaria para no tener que poner barreras, ya que el peligro de si el niño se cae al suelo se elimina.
Tenía muchas ganas de hacerme con una de estas camas. La verdad es que cuando amueblé la habitación de Nico estando embarazada, pensaba en ponerla bonita y listo!, pero con el paso del tiempo, y con la experiencia me fui dando cuenta que muchas veces es mejor lo útil que lo bonito, y los niños también necesitan un espacio para ellos, dónde poder moverse con libertad, y no tener que depender de sus papis para todo, y con esto me refiero a que el resto de la habitación seguirá la misma linea Pero hoy vamos a la cama, que es lo que nos ocupa.
La cama Kura es de Ikea, y cuesta unos 149€ , que son baratos si ves y comparas los precios de las cama casita de Montessori. Además esta cama ofrece mil y una posibilidades de tuneo, de las que os hablaré en otro post, pero es que además me gusta la idea de que más adelante cuando Nico crezca, puedo darle la vuelta y usarla de Litera. Que además en realidad lo es!.
Para tunear la cama Kura necesitas:
1 Estructura de Cama Kura
1 Colchón de la misma medida ( Nosotros compramos uno de los buenos, ya que la espalda de los peques mejor cuidarla desde muy pequeños) el nuestro Hesseng Y cada uno que compre el que quiera ya que esto es muy personal.
Pegamento para madera ( Yo usé Pattex pero hay varias marcas buenas)
Tornillos
Destornillador eléctrico ( En Ikea el Fixa por 19.99€ y va genial)
Taladro ( En el caso de bajar la cama al nivel del suelo, te lo explico más abajo)
Listones de madera. Yo no encontré de Pino y compré unos en Aki de Abeto cepillado que son muy similares. Puedes ver que casi no se aprecia la diferencia.
Imprimación transparente para madera.
Barniz incoloro para madera.
1 lija de grano fino
Creamos nuestra casita:
Lo primero es montar la cama como viene en las instrucciones de la Cama Kura. En ellas, ya observan la opción de que la pongas del revés, sólo que nosotros variamos un par de cosas:
No montamos los barrotes de las escaleras, ya que son innecesarios en este caso y pueden ser muy golosos para que los más peques trepen.
Y en la opción con la cama en el lado de abajo, en las instrucciones te ponen el somier en la parte de arriba de la zona blanca ( fijate en la foto de abajo) y nosotros pusimos el colchón dentro de esa zona. El cambió es simplemente bajar el somier a la parte de abajo de la zona blanca, tienes que hacer los agujeros para el somier, igual que están arriba siguiendo las mismas medidas y el montaje es todo igual.
Una vez esté montada la estructura de la cama, tenemos que hacernos con los listones de madera. Las medidas van a depender de la altura que quieras el tejado, y en Aki ya te cortan el listón sesgado para que lo único que tengas que hacer sea unir las piezas.
Si te fijas, usamos dos partes para formar cada triangulo, más un listón central. En nuestro caso compramos un total de 2 listones del mismo ancho que los de la cama original. De todos modos, una vez terminada la cama, me di cuenta que también era una buena idea comprar el listón central más estrecho para que pese menos, pero eso os lo dejo al gusto.
Una vez tengamos las piezas compradas y cortadas, les damos una mano de imprimación a cada una de ellas, y cuando estén secas una mano de barniz. Esto hará que la madera quede más protegida y al mismo tiempo se iguale mejor con la de la cama.
Con la lija pulimos las esquinas de cada pieza, y las redondeados lo justo para que queden bien pulidas y lo más parecidas al listón real de la cama. (No te asustes, que es un aire de lija casi inapreciable).
Cuando esté bien seca podremos empezar con el montaje final.
Los tornillos que usamos son más largos que el ancho del listón, ya que necesitamos que lo atraviesen para sujetar ambas piezas.
Esta parte es muy fácil, con el destornillador eléctrico, los ponemos muy rápido en el punto que más nos guste.
Nosotros además del tornillo, pusimos un poco de cola Pattex en las uniones para mayor fijación y seguridad.
Finalizamos la Cama Casita con una Chimenea ( que nos hizo gracia!) y nosotros la decoramos con una guirnalda en el listón superior. Esta guirnalda es con pilas, por lo que no necesita enchufes con cables complicados para esconder, y la ventaja es que el niño la enciende y la apaga solo sin peligro. También la puedes dejar encendida en el caso de que les guste dormir con luz, ya que su luz no es nada molesta. Esta es de Tiger, pero las puedes encontrar en cualquier sitio.
Espero que os guste la idea, y que yo haya conseguido explicar bien el paso a paso de esta cama tan chula! De todos modos si aun te queda alguna duda, no dudes en dejarme tus preguntas aquí abajo, o mandándome un mail a unapajaritaparanico@hotmail.com
Archivado en: Decoración, DIY, Niños Tagged: Bricolaje, Bricomania, Cama Casita, Cama Kura, Cama Montessori, Camas, Decoración, DIY, Habitación Infantil, Handmade, Ikea, Montessori