comunidades

Dolor de espalda por mala postura

Protege su espalda



La Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs se han unido un año más para lanzar una campaña de educación sanitaria que tiene como objetivo reducir los problemas de espalda entre los escolares. La campaña consiste en la edición y distribución del Tebeo de la Espalda, que se ofrece de forma gratuita a todas la Conserjerías de Sanidad y Educación para su impresión y difusión a los niños de entre 6 y 10 años.

 

El principal objetivo de esta campaña es que los niños desde edades tempranas aprendan, de una forma divertida a cuidar su espalda. No obstante, se pretende potenciar políticas de educación y prevención entre los niños, para fomentar hábitos saludables que eviten enfermedades futuras. Según el Doctor Francisco M. Kovacs, presidente de la Fundación Kovacs, hay que dar a los niños desde pequeños una buena educación de higiene postural para reducir el riesgo de que de mayores padezcan dolores de espalda de forma crónica.

 

Medidas preventivas

En España, más del 50% de los niños y casi el 70% de las niñas a los 15 años han padecido ya dolores de espalda. Por ello, esta campaña se centra en dar a conocer sus medidas preventivas. Según el doctor Kovacs, las causas de dolor de espalda son funcionales, y por tanto, son evitables.

Para ello, sólo se deben tomar una serie de consejos muy prácticos como son: limitar el peso de las mochilas, llevarla bien colocada, realizar ejercicio, no mantener de forma prolongada la misma postura y utilizar un mobiliario escolar adecuado.La medida con más relevancia es la práctica de ejercicio físico. No obstante, el experto afirma que la actividad física es indispensable y necesaria para que la columna vertebral adquiera su forma definitiva. Además, fortalece la espalda y reduce la aparición de molestias en esta zona.

 

                                         


 

 

¡Cuidado con la mochila!

El peso de la mochila es una de las principales causas del dolor de espalda entre los escolares. La comunidad científica internacional recomienda que la carga de ésta no supere el 10% del peso corporal del infante. Kovacs afirma que un tercio de los niños cargan con un peso excesivo, lo que puede suponerles problemas en un futuro.

La duración y frecuencia del trasporte del peso es un factor muy influyente, ya que a mayor tiempo, mayor riesgo de que esta zona sufra. Por ello, es bueno que el niño esté en buena forma física, ya que tendrá mayor capacidad de resistencia por su musculatura.

En estos casos las mochilas de carrito son una buena opción, si es bueno para los adultos por qué no para ellos, especifica el doctor.  

El experto asegura que lo más adecuado es llevar la mochila lo más pegada a la cuerpo posible, colocarla en la zona lumbar, posarla en los dos hombros y situarla en el eje central del cuerp. Una buena opción para reducir el peso que trasportan, es que los libros sean trimestrales, pues reducirían dos tercios la carga, y que se instalen taquillas en los centros educativos, asegura el doctor Kovacs.

 

 

                                           


 

 

A cargo del colegio

Hay que señalar la importancia que tiene el mobiliario escolar para la higiene postural. El especialista afirma que se deben instalar sillas y pupitres de altura regulable para que se ajusten a la talla de los escolares y éstos puedan sentarse lo más atrás posible, con la espalda recta y los codos apoyados. Además, también se recomienda que no mantengan la misma postura de forma prolongada y que se levanten y se muevan cada cierto tiempo.

 

Por otra parte, hay que fomentar la realización de ejercicio de forma habitual, ya que hace que desarrollen su fuerza y capacidad física. El especialista explica que si se practica deporte a nivel competitivo siempre se debe hacer ejercicio compensatorio y seguir estrictamente las indicaciones del entrenador, debido a que puede aumentar el riesgo de que el dolor aparezca y se convierta en crónico. También es conveniente calentar antes de realizar cualquier tipo de actividad y estirar los músculos al terminar.

 

Con esta campaña se espera tener el mismo éxito que en la edición anterior, concienciar a la población de la importancia de la higiene postural y, sobre todo, hacer llegar a los niños el mensaje de una forma divertida para que sepan la relevancia que puede tener en su futuro.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general acciones solidarias

Sabéis que siempre me sumo, me uno, apoyo y promociono todas las campañas solidarias que conozco. En esta ocasión quiero difundir esta campaña que busca despertar la solidaridad durante el carnaval. #SmileForAction, la empresa de venta de disfraces Funidelia.es se suma a la lucha contra el hambre.   Funidelia, la tienda online de disfraces líder en España, quiere hacer del Carnaval la fiesta de l ...