Con mi maternidad el respeto a las demás mamás ha ido en aumento, como se dice cada maestrillo tiene su librillo, y cada mamá conoce mejor que nadie a su bebé y sabe que es lo mejor para ellos (hablo en gran escala, siempre habrá algna que no)
Durante el embarazo nos pasamos mucho tiempo pensando en la decoración del cuarto del bebé, que cuna será la mejor, y colchón , ¿qué tipo de colchón compro para el bebé? Y entran los agobios de: ¡Por dios santo no me va a dar tiempo a tener la habitación terminada para cuando nazca el bebe! Estoy segura que esto nos ha pasado casi al 99 % de las mamás primerizas.
Cuando va pasando el embarazo, y buscas mas información y sobre todo dejas tu parte mas primitiva al descubierto, te vas dando cuenta que lo que realmente necesita el bebé es el cuerpo de mamá, y que el colecho es una de las mejores opciones, pero aún así lo “normal” en nuestra sociedad es que los bebés duerman en su cuna y mamá y papá en su cama, normalmente los primeros meses al lado de mamá y papá y cuando el pediatra “recomienda” pasarlo al cuarto, se pasa, normalmente a pies juntillas, por que entonces tendrás un niño que irá a la universidad y seguirá durmiendo con sus padres…
Me parece igual de respetable tanto eso, como que los bebés duerman con sus padres, (siempre que al bebé no se le deje llorando, ni se le calme si llora y no está bien, eso me parece de las cosas mas crueles que puede haber) como ya he dicho antes, cada maestrillo tiene su librillo, aunque personalmente me parece un poco perdida de tiempo “enseñar” a un bebé a dormir, ya que es algo que ya saben hacer de serie, no les tenemos que enseñar, ya saben dormir solitos, lo que necesitan es seguridad para hacerlo tranquilamente.
Personalmente me parece un poco perdida de tiempo “enseñar” a un bebé a dormir, ya que es algo que ya saben hacer de serie.
Entonces llega el momento, ¡ya estáis en casa! Los primeros días seguramente duerma placidamente en cualquier sitio, pero conforme pasen los días y se de cuenta de su nueva realidad, quizás este tema empiece a complicarse, y te das cuenta que ¡No quiere dormir en su cuna! En esa cuna tan bonita que tardaba en llegar y que casi te cuesta un disgusto está impecable e impoluta con sus sábanas y vestiduras correspondientes sin usar, por que tu bebé está dormido placidamente en tus brazos y cuando te dispones a ponerlo en su cuna, ¡zas! Se despierta llorando desconsolodamente, y claro, es lo que tiene la cuna con pinchos (comunmente conocido) ¿Cómo puede ser que el bebé estuviera tan dormido y al ponerlo en su cuna se haya despertado en 0,2? La respuesta es bastante fácil, y es que como con mamá no se está en ningún sitio, el bebé no sabe que está en una habitación segura, ni que su cuna es segura, no sabe que si llueve no se mojara, que si algo o alguien viene a hacerle daño estará protegido por sus padres, por que no te ve, y si no te ve no existes.
¿Entonces cual es la solución a esto? O bien “acostumbras” a tu bebé a dormir en la cuna, siempre de una forma respetuosa por favor, nada de a la fuerza y dejarlo llorar, eso es inhumano, o bien te lo metes contigo en la cama, la práctica de dormir con tu bebé se llama “Colecho”, si te da miedo dormir con el bebé solo tendrás que tener algunas pautas a la hora de dormir con él para que no ocurra nada, el bebé tendrá el calor que necesita, el olor de su mamá bien cerquita y su teta (si le das teta) disponible las veces que necesite, no tendrá que despertarse tantas veces en la noche para comprobar que mamá esta cerca por que ya lo sabe, la siente y la huele y ya no necesita nada mas para esetar tranquilo.
Para mi el colecho desde que nació mi primer bebé ha sido la solución para que toda la familia descanse, además de sentirme segura junto a ellos, se que están bien en cada momento y que si necesitan algo no lloraran desesperados porque mamá o papá acuda a cubrir sus necesidades. Aunque mi bebé mame por la noche no llegamos a despertarnos ni él ni yo, así que por la mañana estoy como una rosa para afrontar la jornada.
También cabe destacar que cada bebé es un mundo, hay niños que duermen mas bien que todas las cosas en sus cunas, sin que mama o papá les pegue calor, a sus anchas tranquilamente, así que en ese caso hay que respetar lo que el bebé necesite en cada momento.
Fuera miedos de que el bebé se “acostumbre” a dormir con sus padres, por que si lo pide es por que lo necesita, no me veo a tu hijo con 15 años queriendo dormir aún con vosotros, mas bien querrá dormir con la novia o el novio.
¿Y tu bebé como duerme mejor? ¿Cuál es vuestro método para dormir bien toda la familia?
La entrada Donde caben dos caben tres y… cuatro aparece primero en Sin miedo al parto.