Ejerciciospara.org Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Ejercicios para niños de preescolar

Todas las personas deben hacer actividad física, los ejercicios para niños de preescolar son imprescindibles y no deben estar exentos de ellos, por eso es necesario crear un plan de ejercicios que se adecue a sus características físicas y de crecimiento, incorporándolos a manera de juego para motivarlos efectivamente, efectivamente.

Debes ser muy inteligente y crear juegos didácticos que capten la atención de los niños, ya que estos poseen una limitada capacidad de atención focalizada y se aburren muy rápido. Intenta realizar juegos en los que deban imitar los movimientos, esto llamará su atención, cambia rápidamente a otro juego y así hasta completar una rutina de ejercicios adecuada.

ejercicios para niños de preescolar


Es de vital importancia que varíes rápidamente los movimientos, incluso puedes realizar una especie de concurso para mantenerlos motivados. Puedes hacer actividades con algunas reglas, ya que no tienden a seguir instrucciones, por lo que un juego donde deban ser perseguidos y atrapados será ideal, podrán correr por todo el espacio y mejorarán su capacidad física.

Incorpora juguetes como pelotas, aros o cuerdas ya que son elementos que requieren una actividad física para manipularlos y el niño podrá escoger su propio ritmo.

Algunos juegos que implican una actividad física son los de lanzar la pelota, saltar con ella, correr a buscarla, también pueden jugar en grupo pateando la pelota o persiguiéndose entre sí.

Una actividad muy divertida es el juego de ‘’limpiar la casa’’ el cual consiste en dos bandos divididos por una línea y cada uno debe tratar de pasar la mayor cantidad de objetos (suaves) al otro lado de la línea, al finalizar, el equipo que tenga su espacio más despejado es el ganador.

Importancia de los ejercicios para niños de preescolar

Incorporar actividad física en la educación infantil es de vital importancia, ya que comienza a crear un hábito en el niño, facilitando la adaptación de un plan de vida saludable y activo en el futuro.

Existe una etapa crítica en los niños de entre 3 y 12 años, ya que es durante este lapso de tiempo en la que el infante trabaja su psicomotricidad generando experiencias físicas que se arraigan en su estilo de vida.

Mientras más experiencias de actividades físicas se obtengan en esta etapa mejor, ya que se estará desarrollando su actividad neuromuscular.

Los entrenamientos físicos en la etapa del infante deben ir dirigidos a desarrollar una mejor habilidad motora, implementando saltos, escaladas, patadas, etc., las cuales implican poco uso de fuerza, resistencia y velocidad, trabajando más la coordinación neuromuscular.

Elementos como la fuerza, la velocidad y resistencia deben incorporarse de una forma adecuada, aplicándolos levemente en los ejercicios, ya que son niños y deben entrenarse de un modo distinto.

Los movimientos realizados en la adultez son solo variantes o combinaciones de los aprendidos en la infancia, he aquí la mayor importancia de realizar juegos con ejercicios variados y que exijan el desarrollo psicomotriz del niño.

Es importante recalcar que cuando se habla de actividad física en niños de edad preescolar, no estamos hablando de deporte, sino de actividades que generan estímulos físicos acordes al desarrollo y crecimiento del infante.

Puedes probar realizando los siguientes ejercicios para niños de preescolar

Ejercicios del Frente a frente

Este juego consiste en agrupar a los niños en pareja, y mirándose frente a frente deberán identificar ciertas partes del cuerpo en sus compañeros. Por ejemplo, si el profesor grita mano con mano, niños deben agarrarse las manos, si grita rodilla con rodilla, deben unir las rodillas, así sucesivamente hasta que el profesor grite cambio de pareja y deban escoger otro compañero para seguir jugando.

Esta actividad es ideal para que los niños comiencen a desarrollar su capacidad de reconocimiento anatómico.

Ejercicios de animales de la selva

En este juego los niños deben simular los movimientos y sonidos de ciertos animales de la selva, el profesor dará indicaciones como saltar como mono, correr como leopardo, brincar sobre los troncos, etc. Este es un juego muy atractivo para ellos, ya que es muy ruidoso e interactivo.

Ejercicios del gato y ratón

Se escogen dos niños del aula para que sean los gatos, los cuales deberán ir detrás del resto de los estudiantes (que serán los ratones) con el fin de quitarles la cola (una cinta colgando de la cintura).

Ejercicio del aro

El profesor coloca una serie de aros de distintos colores en el suelo y los niños tendrán que correr, arrastrarse o saltar alrededor de ellos, cuando el profesor grite ‘’Aro de color X’’ los niños deberán saltar dentro de ese aro, los que queden fuera serán eliminados, así hasta que solo quede un ganador.



.

Fuente: este post proviene de Ejerciciospara.org, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ejercicios para relajar la espalda

Las personas que predominantemente trabajan sentados o con cargas, tienen altas probabilidades de presentar dolor de espalda, por esta razón los ejercicios para relajar la espalda son de gran importan ...

Ejercicios para adultos mayores

Cuando se llega a la tercera edad, muchos creen que es momento de resignarse y vivir la vida de forma más pasiva. Los ejercicios para adultos mayores, producen en ellos los mismos resultados que si un ...

Etiquetas: niños

Recomendamos

Relacionado

entrenamiento adolescentes pesas

Ejercicios de fuerza en niños y adolescentes

Hay muchas dudas relacionadas con los ejercicios de fuerza en niños y adolescentes. Y hoy estoy aquí para acabar con otro de los mitos del fitness. ¿Hacer pesas en la adolescencia frena el crecimiento? Todas las semanas recibo algún comentario o algún mail de gente que me pregunta ¿A qué edad pueden empezar a hacer pesas? ¿O si es cierto de que si empiezan a hacer pesas y son adolescentes van a de ...

Juegos y material educativo Juegos jugar

Las mejores formas de incentivar a los niños

Los pequeños cuentan con mucha actividad diaria, pero toda esta energía se puede encauzar, para potenciar la diversión y además aportar conocimientos, educación y valores en su vida. Los niños, al igual que los adultos, necesitan que sus cuerpos estén en buena forma física por razones de salud, es por ello que para procesar toda la energía, muchos padres optan por apuntarlos a clases de algún dep ...

sesiones y juegos de educacion fisica educacion física infantil juegos al aire libre

3 juegos de educación física para los más pequeños

La educación física es una de las disciplinas más importantes para el correcto desarrollo corporal de chicos y chicas. Además de los ejercicios clásicos, hay montones de juegos que pueden ayudar a hacer de esta disciplina una materia favorita de todos los alumnos y alumnas en edad escolar. En el siguiente listado encontrarás juegos de educación física para aprender y entrenar con su correspondient ...

¿Qué deportes deben practicar los niños según su edad?

El deporte ayuda a los niños a desarrollarse tanto física como mentalmente. La actividad física debería formar parte de su día a día, ya que los beneficios son múltiples: les ayuda en el desarrollo psicomotor y a relacionarse, les enseña a seguir unas reglas, a trabajar en equipo, a reconocer la importancia del esfuerzo personal y a ponerse metas. ¿Qué deporte elegir? Si bien los padres deben deja ...

Libros actividades con niños mandalas ...

Yoga para niños pequeños, ¿es posible?

Aunque sólo lo he practicado estando embarazada y en la relajación y algunos ejercicios de las clases de Pilates, me gusta el yoga. Y me gustaría que mis hijos lo practicaran, porque esta filosofía milenaria sólo tiene beneficios para el cuerpo y mente. Pero, ¿es posible practicarlo con ellos siendo pequeños? Cuando vi que Boolino ofrecía el libro ‘Yoga con niños‘ me lancé a pedirlo pa ...

embarazadas

Ejercicios para dilatar – ¿ayudan?

Las mujeres embarazadas pueden permanecer activas durante esos 9 meses de larga espera. Los ejercicios para dilatar son considerados una panacea para las mujeres embarazadas, los ejercicios para embarazadas alivian las molestias asociadas a su estado tales como: Hinchazón Fatiga Estreñimiento Dolores de espaldaSi sufrís ansiedad o problemas con el túnel carpiano o artrosis de rodilla podéis inform ...

general bebe desgarros ...

EJERCICIOS POSTPARTO CON TU BEBE

Todas las que hemos sido madres queremos estar en forma lo más pronto posible después del parto. Pero, ¿cómo organizarnos? Los gimnasios no suelen estar pensados para madres con bebés y para poder ir, debemos dejar al bebé con alguien que lo cuide. En esta ocasión vamos a mostrarte cómo puedes combinarlo todo, hacer ejercicios y jugar con tu bebé. Hacer ejercicio con el bebé es la mejor opción pa ...

Maternidad Crianza Familia ...

8 consejos para favorecer la atención y concentración de los niños

Hace unas semanas atrás posteé sobre la poca motivación que tenía mi hija la segunda para ir al colegio. Todas las mañanas se levantaba llorando y renegando que no quería ir al colegio, que era aburrido, que quería quedarse en casa conmigo. La sugerencia que me dieron varias mamigas fue averiguar que era lo que pasaba con ella en el colegio. ¿Por qué de pronto ya no quería ir? ¿Qué estaba pasando ...

deportes entrenamiento fitness ...

3 Ejercicios ideales para embarazadas

Una de las más grandes preocupaciones de muchas mujeres durante el periodo de embarazo, es el aumento de peso. Por lo que es importante tratar de mantenerse activa físicamente durante la etapa de gestación, el realizar actividades físicas acordes ayudan notablemente a evitar exceder el incremento de peso normal de una mujer embarazada, también alivia los malestares físicos comunes de este periodo. ...

deportes actividad física diversión ...

Mejores deportes para niños

Existen diferentes deportes que pueden practicar nuestros pequeños, un punto clave para la elección es que él decida que deporte quiere practicar, ya que en la niñez deber ser una diversión. Los adultos podemos ayudarlos a ver las ventajas y desventajas de cada alternativa, aconsejarle en base a sus habilidades pero será el niño quien en última instancia escoja lo que lo haga sentir más cómodo y s ...