De mi casa al mundo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El anillo que puede salvar vidas


Hace algunas semanas te enseñé por las redes sociales este anillo azul que tiene un significado muy especial, es una manera activa de luchar contra una violación grave de los derechos humanos que afecta a 21 millones de personas en el mundo, la trata de personas.
Recientemente he tenido la oportunidad de hablar con Pilar Matías Gurrea, Coordinadora del Área de Comunicación de Anesvad, la ONG que ha puesto en marcha la campaña Tolerancia Cero con la Trata, y quiero compartir contigo los datos y los testimonios que me ha facilitado porque creo que esta información tiene que saberse y difundirse.
Como te he dicho alguna vez, es cierto que un mosquito no puede hacer nada contra un rinoceronte, pero mil mosquitos pueden hacer que un rinoceronte cambie su dirección. Y con este anillo, que además puede ser un regalo de Navidad estupendo, estás haciendo mucho por millones de personas afectadas por esta lacra en el mundo, incluido España.

La esclavitud y el tráfico de personas en el mundo en cifras
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) cifra en 4,5 millones las víctimas de explotación sexual forzosa en todo el mundo -el 90% son mujeres y niñas-; se cree en realidad que son muchas más, pero es difícil cuantificar la dimensión de un negocio ilegal y clandestino como es la trata, que incluye varias modalidades y afecta prácticamente a todas las naciones del mundo, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas -entre 2010 y 2012 se encontraron víctimas de 152 países en 124 países diferentes-.
En Europa, según datos de Euroestat, entre 2010 y 2012 se registraron más de 30.000 personas identificadas como víctimas de trata, lo que supone un incremento del 28% respecto al periodo 2008-2010. De ellas, el 69% con fines de explotación sexual. Un 17% tenía entre 12 y 17 años y un 2%, menos de 11.
Mientras, en España, la Policía identificó entre abril de 2013 y diciembre de 2014 cerca de 11.000 víctimas potenciales de trata con fines de explotación sexual, modalidad que predomina tanto a nivel estatal como europeo.
Datos más recientes, revelan que en España ya se contabilizan 45.000 víctimas de la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual y que el negocio mueve 3.700 millones de Euros al año. La mayoría de las víctimas no supera los 35 años y procede, mayoritariamente de Nigeria, Rumanía o Brasil.
ANESVAD y la lucha contra la trata
Anesvad por el derecho a la salud

Anesvad lleva 20 años luchando contra esta lacra, especialmente en el sudeste asiático. En esta región del mundo, donde el fenómeno es especialmente crítico, se han invertido cerca de 20 millones de euros en un total de 400 proyectos.
Con su labor Anesvad ha conseguido salvar de las redes de trata y ayudar a aproximadamente 6 millones de personas.
¿Cómo actúa ANESVAD contra la trata de personas?
Anesvad colabora con las autoridades nacionales y locales de los países en los que trabaja, para que los servicios que ofrecemos se coordinen con ellas.
Depende de cada proyecto pero, en general, lo que a Anesvad le toca hacer en primer lugar es concienciar y sensibilizar a las propias autoridades y personal sanitario para que identifiquen, prevengan y denuncien o, en su caso, actúen, contra este crimen.
Hay que tener en cuenta que, aunque casi todos los gobiernos han promulgado leyes que penalizan la trata, no existen en la realidad servicios públicos que cubran las necesidades de las víctimas. Por eso, trabajar y “enseñar” a todas las partes implicadas, es una tarea fundamental, que los gobiernos de los países pobres no tienen recursos para hacer.
En otros casos, instalamos puestos de acogida en lugares fronterizos, para identificar posibles casos de trata.
También contamos con centros de acogida para supervivientes, donde se les presta atención médica física y psicológica y se les enseña un oficio, para reforzar sus posibilidades de reinserción en la sociedad.
También es muy importante que personal de Anesvad y sus organizaciones alidadas en terreno se desplacen a las zonas rurales pobres, que constituyen un caladero par las mafias, informando a la gente sobre el peligro y cómo prevenirlo. Hay que tener en cuenta que las víctimas potenciales suelen ser personas sin recursos y sin acceso a educación, que generalmente desconocen este tipo de engaño. Se realiza con ellas una labor de información y prevención.
Un ejemplo del tipo de trabajo que realiza ANESVAD lo puedes leer en este testimonio real.
Objetivos de la Campaña #ToleranciaCeroconlaTrata

El primer objetivo es concienciar sobre esta lacra, como grave violación de los derechos humanos en todo el mundo. La trata afecta nada menos que a 152 países. En España, se estima que el 80% de las mujeres que ejercen la prostitución, lo hacen obligadas. Es decir, son víctimas de trata.
El segundo objetivo es recaudar fondos para el proyecto de rehabilitación de supervivientes de la trata en Laos. (Puedes leer más información aquí).
¿Por qué un anillo?
El anillo simboliza de compromiso en nuestro imaginario. Al mismo tiempo, su forma redonda representa el “cero” del slogan “Tolerancia Cero con la Trata” y es de color azul porque es el color de Anesvad.

¿El importe recaudado por un anillo para qué puede servir?
Con el importe de un anillo podemos conseguir, por ejemplo, formar a una mujer durante un año en una actividad de generación de ingresos, que le permita tener cierta independencia económica.
El anillo tiene un coste de 6,5€ y el objetivo es vender unos 15.000 anillos.
¿Otras formas de colaboración?
También se puede participar en el Ciclotón Solidario contra la trata se celebra mañana domingo 22/11 en el COAM (hortaleza-63) durante todo el día (la inscripción cuesta 5€) o, si no puedes asistir, también puedes comprar “kilómetros solidarios”. O hacerte socio/a.

Además se puede realizar una labor solidaria a través del voluntariadoen Anesvad.
Una decena de personas voluntarias ya nos están ayudando con la organización y difusión de la campaña. Y, en el día a día, contamos con aproximadamente 40 voluntarios y voluntarias que nos ofrecen sus conocimientos y su trabajo de manera desinteresada.
Consigue el anillo y lucha contra la trata
Muchos rostros conocidos como la escritora Lucia Etxebarria, la cantante Merche, el presentador Iñaki López, Paula Echevarría, el Capitán y la Capitana del Atlético de Madrid… ¡ya lo han hecho! ¡Pero necesitan mucho más apoyos!
Puedes adquirirlo en la web de Anesvad ahora mismo. Yo he comprado 4 para regalar estas Navidades a mis cuñadas, prefiero regalarles algo que sé que va a ayudar a mejorar el mundo que alguna bisutería fabricada en China en condiciones de explotación. Además el anillo realmente me gusta.

Y como sé que no todo el mundo puede colaborar comprando el anillo, recuerda que compartiendo esta información, aunque sea verbalmente, ya estás aportando tu granito de arena, ¡gracias!

<<Cualquier injusticia contra una sola persona, representa una amenaza hacia todas las demás. – Montesquieu>>

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Despedida y cierre Atelier DMCAM

Cada maternidad me ha traído el regalo de poder avanzar un pasito más en mi proceso de evolución personal. Y algo que he aprendido tras ser madre es que debo escucharme, hacer caso a esa voz interior, ...

Recomendamos

Relacionado

Anticonceptivos NuvaRing

Anillo flexible vaginal anticonceptivo mensual

NuvaRing Un nuevo anillo anticonceptivo de goma vaginal y de colocación fácil como un tampon esta revolucionando los métodos anticonceptivos, el anillo es fácil de colocar y casi ni se siente. Es famoso ya que es uno de los anticonceptivos que no engordan y no es incomodo como el preservativo. NuvaRing es el nombre comercial de un combinado hormonal en un anillo anticonceptivo vaginal fabricado po ...

general bebés prematuros anillo silicona ...

Inventan un anillo de silicona que reducirá los partos prematuros

Cualquier parto que se produzca antes de la semana número 37 de gestación, se considera un parto prematuro. En España, un 8% del total de los partos se produce de esta forma, que constituye la primera causa de mortalidad entre los recién nacidos. Además, el problema que conlleva este tipo de partos, es la dificultad del recién nacido para adaptarse al exterior durante los primeros días de vida, qu ...

Sin categoría

A veces el abuso resulta peor que el divorcio...

“Se supone que el matrimonio está hecho para proteger toda una vida de amor. La permanencia de una relación entre esposo y esposa descansa sobre un pacto de compromiso mutuo que está diseñado para sobrevivir a los conflictos conyugales normales e incluso graves. Sin embargo, algunas veces, el abuso verbal y físico le hacen a un matrimonio lo que el asesinato o la violación le hacen a una vid ...

Hijos Reflexiones Personales salud infantil ...

Las vacunas salvan vidas. Yo sí vacuno a mis hijos.

Tengo meridianamente claro que las vacunas salvan vidas. No hay más que observar a tu alrededor y tener un poco de memoria histórica para entender que es un hecho comprobado. Por eso no me deja de sorprender que cada dos por tres se alcen lo/as anti vacunas con proclamas alarmistas, sin fundamento médico-científico, vaticinando peores consecuencias por vacunar que las las siete plagas bíblicas jun ...

Últimas noticias niños ONG

DÍA DEL NIÑO: 16.000 NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS MUEREN CADA DÍA, VÍCTIMAS DE LA POBREZA

Este viernes 20 de noviembre Naciones Unidas celebra el Día del Niño recordando que la pobreza es la principal causa de la violación de los Derechos de la Infancia. Este viernes 20 de noviembre se conmemora el Día Universal del Niño, una jornada en la que, desgraciadamente, todavía es mucho lo que hay que denunciar. Manos Unidas clama porque los Derechos que deberían amparar y proteger a todos los ...

bebés educación mamás ...

ACCION CONTRA EL HAMBRE. ¿Te unes a la generación que puede acabar con el hambre en el mundo?

Deben ser los niños, la edad… pero cada vez soy un poco más consciente de que las necesidades básicas de muchos están muy lejos de quedar cubiertas. Por eso me he propuesto, en este nuevo curso escolar, compartir con vosotros proyectos solidarios que me parecen interesantes. Ya hemos hablado de la posibilidad de echar una mano donando libros y juguetes. Hoy le toca el turno a la ONG ACCION C ...

enfermedades cordon umbilical cuidados ...

¿Qué Problemas Puede Presentar El Cordon Umbilical?

¿Qué es el cordón umbilical? En el cordón umbilical se encuentran las dos arterias y la vena umbilical, la alantoides rudimentaria, los restos del conducto onfalomesentérico y una sustancia viscosa conocida como gelatina de Wharton. La vaina del cordón umbilical deriva del amnios. A diferencia de la vena, las arterias musculares umbilicales se contraen con facilidad. La vena umbilical mantiene una ...

embarazo estreñimiento alimentación embarazo ...

Combatir el estreñimiento durante el embarazo es facilisimo

El embarazo es un proceso durante el cual se producen muchos cambios en todos los órganos de nuestro cuerpo, entre ellos el intestino. Precisamente, los cambios hormonales y el aumento del tamaño del feto pueden desarrollar estreñimiento. La falta de fibra, la insuficiente ingesta de líquidos, el estrés e incluso los suplementos de hierro recomendados en caso de anemia pueden ser factores que favo ...

machismo micromachismo sexismo

Micromachismos

No hace muchos días regresaba Salvados a la parrilla televisiva con un tema duro y polémico. Volvían con un tema enquistado en nuestra sociedad: el machismo y sus consecuencias (enlace). No nos engañemos, por mucho que lo intentemos esconder o sepamos que nosotros ‘no somos así’, hay algo que no funciona como es debido si se siguen produciendo agresiones de carácter machista. El programa buscaba r ...