El aprendizaje en el niño
Los primeros años de un niño son la etapa más importante del ser humano para su buen desarrollo físico, mental, social y emocional-afectivo, esto implica para los padres una mayor responsabilidad y atención con respecto a las necesidades de sus hijos.
Los niños comienzan aprendiendo por imitación de los padres o de quienes lo rodean.
Los distintos estados de ánimos de los padres como el estar feliz, el preocupado, triste, etc. influyen en el niño, los padres son el ejemplo a seguir para los hijos, los niños son una esponjita que succionan todo lo que pasa a su alrededor por eso la importancia de educar día a día al niño con amor, alegría, respeto y constancia.
El aprendizaje debe ser constante en el niño, por eso debemos estimularlos con materiales y experiencias que contribuyan a su aprendizaje en la vida diaria.
Algunos niños son más vulnerables o sensibles que otros, tan es así que cuando le prohíbes algo y ve enojo se lo tomará muy enserio por el simple hecho de que piensa que a su mamá no le gusta, así que debes romper esa barrera, con paciencia, serenidad y por medio del juego y aprendizaje.
Cuando quieras enseñar algo a tu hijo como el dibujo por ejemplo, debes buscar la manera que sea espontánea y natural compartiendo con tu hijo sus juegos, es muy importante que no sea obligado o forzado lo que le quieras enseñar ya que se volvería un aprendizaje negativo.
El aprendizaje realizado por el niño en el Jardín de Niños generalmente se hace por medio de juegos; por lo que podrías seguir el mismo esquema, si quieres pintar con tu hijo puedes colocar en su recámara una pared con papel, y posteriormente los dos juntos pintar, diciéndole que van a decorar su recámara, si ves que no quiere participar, empieza tú a dibujar preguntándole que le gustaría que pintaras como algún animalito, arboles, el sol, etc. para que empieces a tener una comunicación sobre el dibujo, dedícale todos los días un tiempo para decorar juntos su recámara aunque tu hijo no dibuje, con el tiempo lo ayudarás a que logre obtener el gusto por pintar con tu afecto, verás que la enseñanza realizada mediante paciencia y ternura logrará poco a poco el gusto por el dibujo y adicionalmente ayudarás a tu hijo a expresar sus sentimientos; recuerda que es muy importante no forzarlo en que participe, la participación del niño debe de darse natural, si logras un poco, aunque sea muy poco, eso es un avance en el niño, ahora necesitas la constancia para que tu hijo empiece a responder poco a poco, a veces puede tardar días o meses, pero con el tiempo verás avances que mediante tu amor y comunicación ayudará a estimular diversos logros en el desarrollo del niño.