Hace dos años más o menos, no sabía quién era Ana Llenas (sí, ya se que me estaba perdiendo algo increíble) y, aunque me sonaba toda la metodología al rededor del monstruo de colores, no sabía que se tratase de un cuento de esta autora. Ahora soy totalmente fan de esta autora y de sus preciosos y sensibles libros infantiles.
Ya os hablé de "Topito terremoto" en este post y en casa tenemos también "El monstruo de colores" aunque no haya escrito sobre él, fue un regalo muy interesante de la tata. Hoy os traigo un nuevo libro de Anna Llenas aunque no es precisamente una novedad editorial pero me parece un libro digno de ser reseñado.
Ficha técnica:
Autor: Anna Llenas
Editorial: Barbara Fiore Editora
Idioma: catalán (también en español y otros idiomas).
Nº Páginas: 76
Argumento:
Una niña feliz descubre de repente un vacío en su interior, un agujero que no sabe como cerrar. Durante su intento por cerrar ese agujero creado, encuentra varias posibilidades para cerrarlo, pero no todas buenas aunque puedan parecerlo a primera vista (drogas, tele, móviles,...). Finalmente y tras no poder eliminar ese vacío de forma alguna se rinde a él. Llora, llora y llora hasta no tener más lágrimas pero al final se calma y entonces todo cobra otro matiz, descubre un mundo nuevo en su interior y lo mucho que puede aportarle. La protagonista no sólo descubre un mundo maravilloso en su interior sino que empieza a asumir que los demás también tienen ese vacío en su interior y también acuden a él de vez en cuando.
Al final, el agujero se cierra poco a poco aunque no queda del todo cerrado pero nuestra protagonista ya no quiere que desaparezca del todo ya que ahora ha descubierto que le puede aportar grandes cosas y no solo tristeza y dolor.
Opinión:
El vacío, es un libro pensado para tratar las pérdidas con los niños. Una de sus grandes ventajas es precisamente que no concreta una pérdida concreta sino que habla de una niña que en un determinado momento, siente un vacío en su interior. Ese vacío podría ser por la muerte de un ser querido pero también por un traslado que lle obligue a dejar su vida anterior o por la pérdida de un amigo, un cambio importante,...
Hace un tiempo que me hablaron de este libro cuando asistí a una charla sobre el trato de la pérdida en los niños de la que ya os hablé aquí y es por eso que cuando lo vi en la biblioteca lo cogí para tratar con I la pérdida de nuestro gato.
Los dibujos son hermosos y he de decir que me conquistó la parte en que menciona las diferentes formas de tapar el agujero ya que después de haber vivido varias pérdidas en mi vida me he dado cuenta de que ciertamente se ofrecen muchos "tapones" y no muchos de ellos son buenos. Por el contrario, algunos de esos tapones sólo nos adormecen pero no nos ayudan de forma real.