Blog de mamagolondrina Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El desafío de trabajar en la actualidad. Respetando espacios.

Mucho han cambiado los puestos de trabajo desde la Revolución Industrial, tanto que pasamos de trabajar en cadena a promover el trabajo en el que la realización sea plena y satisfactoria. Y, aunque suena a utopía, nada volverá a ser como antes por lo que, de nada nos vale estar constantemente añorando lo que fue o lo que pudo ser.

En el día a día de nuestra realidad es en donde tenemos que vivir, desarrollarnos y trabajar porque no se trata de desear volver al pasado sino vivir en la aceptación de lo que es y reeducarnos para salir adelante.

¿Cómo respetar esta actualidad laboral?

De tres modos:

1.- Respetando tus espacios.

2.- Respetando tu intimidad y familia.

3.- Respetando tus diferencias y las de los demás.

Esta semana, hablaremos de Respetar Nuestros Espacios porque considero que es algo imprescindible para evitar la frustración y el desánimo. Es muy importante tener tiempo para nosotras mismas, para hacer lo que nos gusta, nos divierte o, simplemente, para no hacer nada.

Es curioso como buscamos qué hacer sin sentido y, de repente, echamos de menos el silencio, el descanso o la desconexión. Todo ello podemos lograrlo, empezando por 1 minuto al día, por ejemplo, la primera semana. E ir aumentando progresivamente. No nos contará mucho y lograremos disfrutar de ese tiempo.

Buscamos “la” plenitud fuera aunque sentirnos plenas es más que compartir y demandar compras, necesidades y atenciones. La plenitud es disfrute personal puro y duro que nos lleva a un bienestar y, por lo tanto, a un enriquecimiento emocional lo que nos generará mejor actitud para la búsqueda de empleo, para el desarrollo de proyectos o para sobrellevar el trabajo actual al que nos sentimos atadas.

Lograr nuestro espacio requiere pasos, con trabajo o sin él, necesitamos dar pasos… uno detrás de otro… pequeños pero firmes… avanzar como hormiguitas previsoras que no se rinden nunca, truena o haga sol. Si damos pasito tras pasito, logramos continuidad en nuestras acciones pero desconocemos que eso puede ser así.

Nos hemos acostumbrado a conseguirlo todo ya, de modo muy inmediato y eso ha generado que perdamos nuestra paciencia innata, dejando de escuchar a nuestro entorno más inmediato y olvidando nuestra naturaleza propia.

Si deseas tener y disfrutar de tus espacios, es imprescindible:

* Aprovechar el tiempo de un modo eficaz. Y da igual que sea tiempo de trabajo, como tiempo de ocio, como tiempo de sueño… hablo del tiempo en general, de nuestro tiempo, de nuestras 24 horas que son para todos los humanos las mismas.

* Aumentar los niveles de responsabilidad para que nuestros pensamientos no se conviertan en mentirijillas autojustificadoras. Por ejemplo: cuando ahorre, cambiaré de trabajo, o cuando termine de pagar “esto y lo otro”, o cuando haga tal curso y consiga tal título.

* Las circunstancias que tenemos no son la clave de la felicidad sino nuestra responsabilidad ante la gestión de esas circunstancias que nos rodean.

* Seguir generando aprendizaje y no dar por hecho que lo sabemos todo o no estamos en edad de volver a “aprender”. Los pasos pueden ser pequeños pero es muy importante que sean pasos conscientes, es decir, reconocer qué conocimientos tenemos pero también que carencias podemos (re)descubrir y esforzarnos por mejorarlas.

* Dejar de quejarnos de una vez. Es cierto que no somos responsables del “mal estar” que genera la situación mundial de crisis, abusos de poder, políticos corruptos, etc, pero sí somos responsables de permanecer en la queja, desde casa y a escondidas.  En nuestra mano está generar nuevas emociones para recuperar la ausencia de felicidad o dejar atrás ese estado de apatía que nos domina y nos sigue manteniendo en la “conformidad”.

Si empiezas a  dar pasos, por muy pequeños que sean, entonces tendrás en tu poder la fórmula magistral del cambio y de la mejora.

Siente en tu interior que eres capaz de descansar, de dedicarte unos minutos todos los días, de coger un papel y un lápiz para escribir qué cambios mejorarán tu vida para que los sentimientos de frustración empiecen a dar la vuelta  y se conviertan en herramientas de autoeficacia.

No te sientas ridícula por dar pasos minúsculos!

Más bien, siéntete orgullosa de saber que, a fin de mes, serán 30 pasos más los que tendrás sobre tus piernas, y a fin de año, 365 pasos más de recorrido.

piernas


La entrada El desafío de trabajar en la actualidad. Respetando espacios. aparece primero en Yolanda Fortes.

Fuente: este post proviene de Blog de mamagolondrina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general coaching coaching personal ...

El desafío de trabajar en la actualidad. Respetando tu intimidad.

Hablábamos en el post anterior sobre lo mucho que han cambiado los puestos de trabajo desde la Revolución Industrial y sobre cómo respetar esta actualidad laboral y nuestros espacios. Puedes leerlo completo aquí: El desafío de trabajar en la actualidad. Respetando espacios. Esta semana, trataremos sobre Nuestra Intimidad y la Intimidad de la Familia porque, cada persona es un mundo y no todos se m ...

general coaching coaching personal ...

El desafío de trabajar en la actualidad. Respetando tus diferencias y las de los demás.

Tanto si hablamos de trabajo como si hablamos de vida familiar, hablamos de que cada uno piensa diferente por lo que, las decisiones finales nunca son iguales. Nuestros gustos e ideas forman parte de nosotras mismas pero también del entorno que nos rodea (trabajo, amigos, familia…) y eso nos indica que, es conveniente que nos liberemos del miedo a las ataduras, al que dirán. Si respetamos nu ...

general coaching coaching personal ...

El desafío de trabajar en la actualidad: Equilibrio entre lo Personal y lo Laboral.

Vivimos unos momentos de “desequilibrio” laboral y personal que nos llevan, muchos de nuestros días, a sentirnos perdidas, desorientadas, fuera de lugar y sin saber qué hacer, a dónde dirigirnos o cómo cambiar nuestra dura realidad. Son esos momentos de bajón emocional, de llanto desconsolado lo que nos hacen temblar todos nuestros cimientos, adquiridos hasta ahora y son esos momentos ...

general actitud coaching ...

El desafío de trabajar en la actualidad: Actitud de HACER mejor que de intentar.

¡Sabías que hay dos modos de lograr las cosas que queremos? 1.- La primera es INTENTAR buscar el camino para ir detrás de lo que quiero. 2.- La segunda es HACER todo lo que esté en mi mano para atraer a mi vida lo que quiero. Todo nuestro pasado educativo gira entorno a la primera opción de INTENTAR y CORRER detrás de las cosas que nos interesan, como el burro detrás de la zanahoria que parece que ...

general actitud cambio personal ...

El desafío de trabajar en la actualidad: Tan Simple que lo das por hecho y eso, es un Error.

Con esta colección de artículos que llevan por título: “El desafío de trabajar en la actualidad”, quiero, simplemente, recordarte ideas simples que obviamos por que damos por hecho que sabemos, que tenemos o que no necesitamos. Esa actitud genera que olvidemos muchas acciones simples pero grandiosas para dar pasos de un modo más rápido, o más económico, o más efectivo. Y es la realidad ...

general actitud ahorro ...

El desafío de trabajar en la actualidad: Menos es Más, Ejercicio práctico.

En el artículo anterior,  “El desafío de trabajar en la actualidad: Tan Simple que lo das por hecho y eso, un Error” (leer aquí) hablábamos de, por dónde empezar para simplificar. Hablábamos de recuperar actitudes pasadas porque ya está todo inventado y que para ello, conviene enfocarse, pedir ayuda y ponernos en marcha. Continuamos con algunos ejemplos más de organización: .- Si vas a ...

Comunicacion respetuosa

Cómo trabajar la asertividad en adolescentes

Estoy convencida de que hoy en día no entendemos correctamente el concepto de Asertividad. Se cree que la persona asertiva es la persona capaz de arrollar a los demás con sus opiniones. Se cree que comunicarse asertivamente significa imponer un punto de vista sin tener en cuenta lo que piensen los otros interlocutores. Nos dicen que tenemos asertivos, pero en realidad nos dicen que tenemos que imp ...

adolescentes recomendaciones

Navegar y trabajar en la nube, un mar de ventajas

En varias ocasiones hemos comentado las grandes ventajas que representa utilizar la nube para almacenar nuestros ficheros y datos y trabajar con ellos desde internet. Es el paradigma conocido como Computación en la nube (cloud computing) que nos presenta internet (la nube) como una plataforma proveedora de servicios. Cada vez son más los servicios que nos ofrece. Los inconvenientes o barreras que ...

Ayuda para padres Comics Libros ...

La importancia del libro en la actualidad

Día Internacional del Libro Aprovechando la temática del día 23 de abril, Día Internacional del Libro, queremos resaltar su  importancia y como nos ayudan a crecer desde la infancia. Aportando nuevas ideas, perspectivas, sirviendo en muchos casos de guía de manera directa o indirecta de manera globalizada. La importancia de los libros Lo cierto es que en muchos lugares del mundo los libros no adap ...

general sin categoría

El que siembra espacios cosecha distancias…

Cuando tienes esa sensación de que algo falta, tal vez pienses que no eres lo suficientemente agradecido(a) porque no te detienes a pensar en todo lo que la vida te ha dado. Sin embargo, soy de las que pienso que conformarte con aquello que no gusta o te desagrada o no te complementa ni es parte de tu felicidad, es morir lentamente en el intento de llegar a tu verdadero propósito de vida. En num ...