El embarazo y la curva de glucosa

Esperamos que estéis disfrutando de la semana santa en la medida de lo posible ya que seguimos con las restricciones por COVID. Hoy en el blog de LaCestitadelBebe vamos a hablar sobre una importante prueba que se realiza en el embarazo, sin antecedentes es opcional y sirve para detectar una posible diabetes gestacional.

Botellines de glucosa


Es probable que si hemos sido padres y madres o bien estemos empezando el embarazo no suene eso del Test de O Sullivan o la curva larga de glucosa. Puede ser que ya os hayan realizado esta prueba, ya que es muy recomendable hacerla para el seguimiento del embarazo por parte del ginecólogo. Esta prueba mide el índice de glucosa en sangre.

El propósito de esta prueba no es otro que diagnosticar problemas como una diabetes gestacional, que aunque no seas diabética puede aparecer en el embarazo y por tanto ser un embarazo más delicado y con mayor seguimiento al ser embarazo de riesgo. Es importante tenerlo controlado ya que puede suponer graves complicaciones para la madre y el bebé si se padece y no se controla.

¿Cuándo se realiza la prueba?

Por normal general, se debe realizar esta prueba de índices de glucosa en torrente sanguíneo a todas las embarazadas que presentan cambios importantes en sus índices de glucosa sin tomar nada, es decir, en ayunas. Esto supone indicios y problemas con la glucosa que pueden derivar en una diabetes gestacional.

Dicho de otra forma, siempre que se tenga una ligera sospecha de que se puede padecer algún problema con la correcta absorción de la glucosa se hace necesaria la prueba. Por esto comentábamos antes que debe ser casi obligatoria realizar la prueba a todas las mujeres en el comienzo del embarazo. Así si hay algún problema con el azúcar en sangre siempre podemos llevar un control más estricto.

Vuestro pediatra os lo recomendará al inicio del embarazo por mera rutina y descartar problemas, lo ideal es hacerlo, pero no es obligatorio. Pero existen situaciones excepcionales que si es recomendable hacerlo siempre y si se padece alguno de estos antecedentes:

Si se padece obesidad o alto sobrepeso

Embarazos anteriores con diabetes gestacional

Para embarazos en edad de 35 años o más

Antecedentes familiares de diabetes

¿En qué consiste la prueba de glucosa?

No hay de qué preocuparse, es una sencilla prueba que siempre se realiza de la misma manera y aunque puede ser un poco desagradable se deben de tomar 75 gramos de glucosa, de sabor extremadamente dulce, y después en diversos lapsos de tiempo se realizarán unas pequeñas extracciones de sangre para ver la metabolización del azúcar en el cuerpo. Las pruebas se realizarán:

Nada más tomar la ingesta

Pasada una hora

Pasadas 2 horas
Los valores aceptables y que se consideran normales tras las pruebas son estos:

Tras la extracción inicial: hasta 99 mg/dL;

A los 60 minutos o 1 hora: hasta 200 mg/dL

A los 120 minutos : hasta 140 mg/dL
Si tú nivel de glucosa o azúcar está por encima de estos límites, lo más probable es que se os tenga que hacer más pruebas pero seréis diagnosticadas con diabetes gestacional. Pero no te preocupes, sólo se harán algunos seguimientos en el embarazo más y con ayuda de un endocrino para que la glucosa nunca esté demasiado alta.

Suele ser una prueba rutinaria y que a algunas mujeres pone nerviosas. Pero no se debe tener miedo, es una prueba muy sencilla. Lo único puede ser por el sabor, ya que al ser tan dulce a algunas mujeres puede resultar muy empalagosa y provocar vómitos en el embarazo. Es dulce, pero tampoco suele resultar un mal trago para la mayoría de las mujeres.

Un truco para que no se os haga pesada la toma, es tomarla seguido con pequeños sorbos y conteniendo un poco la respiración

Con todo esto ya vemos la importancia de dicha prueba para diagnosticar de forma preventiva una diabetes gestacional que si no se controla puede derivar en un embarazo de riesgo que afecte a la mamá y salud del bebé.

Esta prueba que debería ser obligada se suele realizar entre las semanas 24 y 28 del embarazo, para posteriormente realizar otra entre el 4 y 7 mes. Para casos con diabetes, antecedentes u otros embarazos con diabetes gestacional, se realizará antes del primer trimestre.

Factores que alteran la glucosa en sangre

Algunas enfermedades, afecciones y situaciones también pueden afectar a la prueba y alterar los resultados, que el pediatra tendrá que tener en conocimiento, entre ellas:

Hipertiroidismo: producción excesiva de hormonas tiroideas por la tiroides.

Acromegalia: patología causada por la producción excesiva de hormona de crecimiento por la glándula pituitaria

Síndrome de mala absorción: condición que afecta la función de absorción del intestino

Síntomas de diabetes gestacional

Cada cuerpo y embarazo es un mundo, pero si tenemos muy habitualmente ciertos síntomas nos puede hacer pensar en que puedes estar padeciendo de una diabetes gestacional, entre ellos los más comunes:

Sed excesiva;

Diuresis abundante y frecuente;

Fatiga crónica;

Aumento de la sensación de hambre paralela a la pérdida de peso;

Infecciones frecuentes.
Si notas estos síntomas o tienes sospechas de padecerlos es mejor que se lo comentes a tu ginecólogo y matrona, lo mejor es tener todo controlado y lo mejor es una detección temprana.

Tras las pruebas si os dan positivo y os confirman la diabetes gestacional, no te preocupes, estás en el buen camino, ahora lo controlarán con diete si hace falta con insulina, pero todo por el correcto bienestar del bebé y el vuestro.

Para acabar os recordamos que nuestros regalos para bebés siguen evolucionando y os montamos las canastillas personalizadas de nacimiento y los detalles originales de pañales como queráis según vuestros y presupuestos. Y recordad que aunque las bodas, bautizos y comuniones son más íntimas, siempre van bien un detalles y recuerdos para los invitados. Cuidaros y nos leemos en la próxima!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bebés cuidados embarazo ...

La semanas pasan nos acercamos al buen tiempo y la Semana Santa aparece en nuestro horizonte aunque sigamos con el COVID y una nueva guerra. Hoy en el blog de LaCestitadelBebe vamos a hablar sobre una importante prueba que se realiza en el embarazo, sin antecedentes es opcional y sirve para detectar una posible diabetes gestacional. Partimos de conocer que el azúcar o glucosa que tenemos en sangr ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

Esperamos que estéis disfrutando del buen tiempo, falta nos hace unas buenas lluvias. Cambiando de tema, en esta ocasión en el blog de LaCestitadelBebe vamos a hablar sobre una importante prueba que se realiza en el embarazo, sin antecedentes es opcional y sirve para detectar una posible diabetes gestacional. Es probable que si hemos sido padres y madres o bien estemos empezando el embarazo no ...

Salud y cuidados del Embarazo

Qué es y por qué se origina la diabetes gestacional La diabetes gestacional es la presencia de glucemia alta durante el embarazo en mujeres que antes de la gestación no tenían diabetes (en la mayoría de los casos después del parto vuelve a sus límites normales). Esto es debido a que las hormonas presentes durante el embarazo pueden dificultar el trabajo que realiza la insulina apareciendo una alte ...

Embarazo Familia Ser padres ...

La diabetes es una enfermedad provocada por la falta de insulina en el cuerpo de forma total o parcial. Pero la diabetes gestacional se diferencia de los otros tipos de diabetes porque aparece por primera vez durante el embarazo y en mujeres que no han padecido nunca esta enfermedad. Signos y síntomas de diabetes gestacional Entre los signos y síntomas de diabetes gestacional se encuentran: Náuse ...

maternidad

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se desarrolla durante el embarazo debido a cambios hormonales. La diabetes es una enfermedad marcada por altos niveles de glucosa (un azúcar simple que el cuerpo almacena y usa para obtener energía) en la sangre, lo que puede causar una variedad de problemas de salud. Hay varios tipos diferentes de diabetes. La diabetes tipo 1 se desarrolla cuando ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 25 DE EMBARAZO 14/12/2020 En la semana 25 de embarazo… ¡tu bebé puede abrir y cerrar los ojos! Notarás más a menudo los movimientos del bebé que cada vez está más activo en tu interior. Esta semana toca el Test de OSullivan, con el que podrás descartar si sufres de diabetes gestacional. ¿Cuántos meses son 25 semanas de embarazo? En la semana 25 estás a la ...

General

Hoy nuestro post invitado viene de la mano de www.cosasdbebes.com, un blog dedicado a todo lo que conlleva el mundo de la maternidad. Comparten consejos desde su propia experiencia como madres.  Ejemplos prácticos y útiles para padres primerizos. Puesto que ser padres es una tarea complicada y muchas veces uno/a se siente perdido/a creamos Cosas de bebés para ayudar en estas situaciones. En este p ...

diabetes diabetes diabetes en el embarazo ...

El estado embarazo es una de las etapas más importantes, delicadas y difíciles en la vida de la mujer, no solo por los cambios radicales que experimenta su organismo, sino también por ciertas condiciones que suelen desencadenarse durante este tiempo. Otra variante importante de la diabetes que explicaremos hoy es la gestacional, vamos a definir: ¿Qué es la diabetes gestacional? y cómo cuidar a las ...

EMBARAZO VIDA analítica ...

Había oído soltar sapos y culebras sobre esta prueba. Nauseas, vómitos, malestares, eran algunas de las perlitas que había escuchado relacionar con la curva larga de la glucosa. Hace un par de semanas que me tocó hacerme la prueba, y digo que me tocó porque como ya sabéis, y si no yo os lo cuento, es una prueba que únicamente se realiza si test de O´Sullivan sale alterado. Si esa primera analítica ...