El pujo en los bebés

En esta ocasión en el blog de LaCestitadelBebe hemos decidido hablar de esos ruidos y molestias que parecen tener los bebés recién nacidos de 2 o 3 semanas, el pujo.

Si somos papás y mamás recientes y ya estamos de vuelta a casa, veremos y aprenderemos nuevas cosas de nuestros fantásticos bebés. Seguro que ya hemos hecho los deberes y hemos leído y aprendido muchas cosas sobre ellos durante su gestación y hemos recibido cantidad de buenos consejos.



Pero muchas veces siempre nos ponemos en alarma, más si nuestro bebé parece que no está cómodo o manifiesta extraños ruidos en diferentes situaciones, como cuando termina de comer, se pone nervioso o cuando lo tienen en brazos para calmarlo. No es nada más ni nada menos que el pujo.

Todos los bebés suelen hacerlo y es normal, pero vamos a ver con más detalle que es el pujo y cómo podemos aliviar al bebé para que mejore.

Definición de pujo

El pujo de los bebés es una manifestación que hacen estos mediante sonidos raros o quejidos. Estos se producen a partir de la segunda y tercera semana de vida y el principal motivo es porque en esta etapa se deben ir coordinando diferentes sistemas. En este caso el sistema digestivo y el cerebro. El pujo también puede ser llamado disquecia de lactante y puede ser motivo de preocupación para los papis y mamis, pero como hemos comentado es completamente normal en todos los bebés.

Estos quejiditos o ruidos normalmente vienen del sistema digestivo, por molestias en abdomen o esfínter por parte del bebé.

Causas del pujo

La mayoría de los pujos provienen del sistema digestivo como hemos comentando y es por esa falta de madurez y coordinación con el sistema nervioso. Suelen presentarse a partir de la segunda semana de vida y pueden durar unas pocas semanas o algunos meses, esto es completamente normal.

Pueden ser propiciado por motivos de digestión o evacuación, al hacer fuerza para evacuar cuando se ha cerrado el esfínter anal a partir de la tercera y cuarta semana de vida del recién nacido.

Así que las principales causas de pujo para los recién nacidos son:

Falta de madurez y coordinación del sistema digestivo.

Reflujos, por acidez en las tomas.

Gases y cólicos, que suelen provocar presión y sensación de incomodidad.

Estreñimiento, esfuerzos para evacuar y control de esfínter.
Todos estos procesos causarán problemas y sensación de malestar al bebé, sobre todo en las tomas y un rato después de ellas, pero si el recién nacido suele quejarse mucho y llora muy a menudo siempre podemos consultar con el pediatra para que nos saque de dudas.

Manifestación del pujo

Si prestamos atención a las digestiones de nuestros bebés veremos que mostrarán una serie de indicios que nos hacen estar en un caso de pujo, que es completamente normal.

Hinchazón de barriga, si se le pone demasiado inflada la tripita.

Quejidos y ruidos extraños con la boca

Llanto intenso como quejido que llega de repente y se para también.

Retorcijones.

Cólicos

Estreñimiento
Estas molestias suelen darse durante las primeras semanas, aparecer a partir de la 2 y durar incluso hasta los seis meses, mostrando síntomas similares y que se les conoce como cólicos.

Recomendaciones para ayudar al bebé

Cuando ya se está produciendo es difícil evitarlo, pero podemos mejorarlo. Si llora podemos darle unos suaves masajes en la tripita para favorecer el tránsito y expulsión de gases, después podemos ponerlos en posición para la correcta eliminación de gases.

Podemos utilizar una rutina que mejore estos síntomas y alivie algunas molestias y dolores, para ello debemos centrarnos en 4 puntos principales para su digestión.

La alimentación

La ponemos la primera, porque la lactancia materna es lo mejor para el bebé y puede que se produzcan problemas a la hora de la digestión. Las intolerancias pueden producirse con la leche de fórmula con más asiduidad.

En caso de lactancia materna, el bebé debe de estar cómodo y en una buena posición que permita una buena succión y cierre hermético de su boca con la mama.

Si toma leche de fórmula será importante seguir las instrucciones del fabricante para tener en cuenta las dosis adecuadas, ya que si no se puede producir intolerancias, alergias o estreñimiento. En casos de duda, lo mejor es consultar con el pediatra.

Los gases

Normalmente al comer los bebés tragarán aire que se acumulará en el estómago y les generará molestias, lo mejor es ayudarles a expulsar los gases tras la ingesta de la leche. La mejor posición es en vertical con su cabecita apoyada en tu hombro y haciendo movimientos de mano verticales hacía arriba y hacia abajo en su espalda y un poco de presión en la tripita para ayudarle a evacuar los gases mediante eructos.

Masajes

Los masajes se deben dar con mucha suavidad haciendo un poco de presión con el dedo gordo y en forma de círculos en la dirección de la aguja del reloj, sobre la tripita del bebé acostado sobre una superficie amplia para que no tenga riesgo de caerse. Los masajes ayudan a mejorar el tránsito, ya que el sistema digestivo del bebé está funcionando poco a poco, si muestra mucha molestias es mejor no hacer masajes. Lo mejor es cuando esté relajado tras la ingesta de la comida, tras el baño o antes de dormir para relajar.

A la hora de dormir

Es recomendable no acostar al bebé recién comido, primero se recomienda expulsar los gases. Para dormir siempre debe estar el bebé hacía arriba y para evitar más gases y reflujo por acidez se puede levantar un poco el colchón o el cochecito cuando duerman.

Con estos consejos esperamos que vuestro bebé esté más cómodo y no sienta tantas molestias en formas de pujo. Antes de acabar si estáis buscando batas escolares personalizadas al mejor precio la tenemos en la web con diseños molones, al igual que las mejores canastillas bordadas de nacimiento y tartas de pañales con productos Farmacia. Esperamos que lo estéis pasando bien y disfrutando del buen tiempo! Cuidaros y nos leemos en la próxima!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

En esta ocasión en hemos decidido hablar de esos ruidos y molestias que parecen tener los bebés recién nacidos de 2 o 3 semanas, el pujo en bebés. Si somos papás y mamás recientes y ya estamos de vuelta a casa, veremos y aprenderemos nuevas cosas de nuestros fantásticos bebés. Seguro que ya hemos hecho los deberes y hemos leído y aprendido muchas cosas sobre ellos durante su gestación y hemos rec ...

sin categoría masajes para estreñimiento masajes para estreñimiento en bebés

Los masajes manuales van realmente bien contra el estreñimiento y la sensación de gases en el bebé. Si tu bebé está padeciendo de determinadas molestias digestibles como el estreñimiento y los gases, puedes hacerle los próximos masajes: Contra el estreñimiento: Ponte un tanto de aceite crema hidratante en las manos. La parte más esencial en el tratamiento del estreñimiento es la dieta. Los bebés s ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

A todos nos gusta un buen masaje, son mano de santo para desconectar y relajarse. Así que desde el blog de lacestitadelbebe.es hemos decidido ofreceros como realizarlos de forma segura y eficiente, así vuestros bebés estarán más felices y por tanto vosotros también. Bebé descansando plácidamente Como sabemos que con los bebés siempre hay una de cal y otra de arena, vamos a ver cómo conseguir que m ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Con la calor ya encima y el Verano asomando por las ventanas, estamos dedicando los artículos adaptados a esta nueva etapa del año donde priman los viajes con los bebés. Pero en esta ocasión desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a dedicarnos de pleno al bienestar del bebé con la importancia de los masajes. Bebé Feliz Beneficios de los masajes para los bebés Los masajes suelen tener bastante ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

En esta ocasión vamos a dedicar el artículo a los masajes, que suelen ser mano de santo para el bebé. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ver los beneficios de esta técnica aplicada para el bienestar de nuestros bebés. Bebé disfrutando de un masaje Como sabemos que con los bebés siempre hay una de cal y otra de arena, vamos a ver cómo conseguir que mejoren los posibles trastornos que suel ...

cólicos remedios caseros para los niños bebé ...

Prevenir los gases en bebés es uno de los principales objetivos de las personas que tienen un recién nacido en casa, ya que las flatulencias resultan muy molestas para los pequeñines y, en muchas ocasiones, les impiden conciliar el sueño. Por suerte, existen algunos trucos que te ayudarán a prevenir los gases en bebés de una forma práctica y sencilla. En Trucos de salud caseros te decimos cuáles s ...

general bebes recién nacidos mitos de los bebés recién nacidos ...

No sé si la mayoría de los países latinoamericanos tendrán mitos entorno a las mujeres embarazadas y mas propiamente a los bebés recién nacidos, lo que si puedo asegurar que en Panamá tenemos muchos mitos, tradiciones o leyendas acerca de los bebés recién nacidos ya que eso forma parte de nuestra idiosincrasia. Yo les puedo asegurar que en mis dos embarazos y con mis dos hijos la mayoría no las cr ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Los cólicos ese motivo que lleva al desconsuelo a nuestros bebés. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a hablar y dar consejos para mejorar estas indeseables situaciones que llevan a nuestros bebés a la desesperación y en ocasiones a nosotros. Bebé llorando irritado Pero ¿qué son realmente los cólicos? Una definición formal que podemos entender por cólico es que se trata de una molestia o do ...

gases bebes

Si tienes un bebe y este tiene gases debes de saber todo sobre ellos, la maternidad y la paternidad traen un nuevo compañero: Los gases. Es probable que los gases de bebe recién nacido hagan su llegada en una semana. Sabemos que no hay nada que te preocupe más que ver a tu bebe llorar, ¿Verdad? Y si, también es normal que después de tener gases, el pequeño llore. Los gases son bastante comunes en ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Hemos recibido varios mensajes para que escribamos sobre los cólicos que atañen a nuestros bebés. Y aquí lo tenéis, deseo concedido, desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ver que son y cómo tratar estas molestias que tanto mal da a nuestros bebés y a nosotros. ¿Qué es un cólico? Por cólico se entiende un dolor o molestia que se da en el abdomen y cuya intensidad y dolor pueden variar, al i ...