En cuanto a la incidencia, se presenta entre el 7-12% un embarazo cronológicamente prolongado y aproximadamente el 4% de todos los embarazos pasan de la semana 43 de gestación; siendo a su vez el riesgo de recurrencia del 50%.
Etiología de un embarazo cronológicamente prolongado:
Error en la datación de la gestación: Este es el factor que se asocia con mayor frecuencia a un embarazo cronológicamente prolongado y sucede cuando la fecha de última regla proporcionada por la embarazada es incorrecta o cuando los indicadores ecográficos no son correctamente medidos.
Factores maternos:
Antecedente de embarazo cronológicamente prolongado previo.
Mujer primípara: Según distintos estudios realizados, se sabe que en las primíparas el embarazo suele durar un poco más que en mujeres multíparas, presentándose incluso un embarazo cronológicamente prolongado.
Factores fetales:
Feto varón: Aún no se sabe el motivo, pero el mayor número de embarazos cronológicamente prolongados corresponden a fetos varones.
Anencefalia fetal.
Efectos de un embarazo cronológicamente prolongado:
En los casos en los cuales se presenta un embarazo cronológicamente prolongado, se producen una serie de modificaciones fisiopatológicas, que incluyen:
Insuficiencia placentaria: Es la pérdida de las funciones normales de la placenta, que incluyen la respiración, nutrición y excreción. Lo que produce:
Elevado número de infartos.
Hay depósito de fibrina, generando necrosis fibrionide.
Ateromatosis de los vasos coriales y deciduales.
Calcificaciones.
Hay disminución del diámetro y la longitud de las vellosidades coriales.
Los espacios intervellosos se acortan.
Se presenta restricción del crecimiento intrauterino tipo II, oligohidramnios y alteraciones de la frecuencia cardíaca fetal.
Alteraciones en el volumen del líquido amniótico: Fisiológicamente el volumen del líquido amniótico aumenta hasta alcanzar su máxima cantidad en la semana 24 de gestación, permaneciendo estable desde dicha semanas hasta la 37, a partir de la cual comienza a haber un discreto descenso del mismo de aproximadamente un 8% hasta el momento del parto. Cuando se presenta un embarazo cronológicamente prolongado, sucede:
Disminución del 33% del líquido amniótico por cada semana de más.
Redistribución del flujo sanguíneo fetal hacia órganos más nobles, disminuyendo así el flujo renal.
Esto trae como resultados que:
Disminuya la cantidad de líquido amniótico: Se presenta entonces un oligohidramnios, aumentando así la probabilidad de compresión del cordón y alterando la frecuencia cardíaca fetal.
Disminuya la frecuencia de los movimientos fetales: Representando de esta manera un signo potencial de riesgo fetal.
Producción de estriol: El estriol es un metabolito del estradiol, el cual aumenta con el embarazo, siendo sus valores 1000 veces mayores que en la mujer no gestante. En el caso de un embarazo cronológicamente prolongado, se presenta:
Disminución del estriol sérico.
Dicha disminución lleva a oligohidramnios.
Afectación de la frecuencia cardíaca fetal.
Diagnóstico del embarazo cronológicamente prolongado:
Lo más importante es intentar obtener una fecha de última regla fidedigna, para poder calcular la edad Gestacional y que la misma sea exacta.
Historia clínica: En la cual se deben reunir los siguientes datos:
Identificación exacta del día de la concepción, esto de ser posible sería de mucha utilidad.
Fecha probable de parto, la cual se calcula obteniendo la fecha de última regla. Para obtenerla, se suman 8 días al día que corresponde a la fecha de última regla y se le restan 3 meses a dicha fecha.
Historia de ciclos menstruales: Se debe interrogar a la madre si los ciclos menstruales son regulares o no, si usa anticonceptivos orales u otros medicamentos que puedan modificar el ciclo menstrual; esto es para saber si nos podemos guiar por la fecha de última regla para calcular la edad gestacional.
Parámetros clínicos: Como lo es la altura del fondo uterino, en donde la altura uterina se mide utilizando una cinta métrica, la cual se debe colocar sobre la sínfisis del pubis y se extiende por el abdomen hasta alcanzar el fondo uterino, la cual corresponde normalmente a la edad gestacional.
Ecografía: Este es el método ideal para conocer la edad gestacional y es la técnica más utilizada para saber si estamos frente a un embarazo cronológicamente prolongado porque permite calcular de manera exacta las semanas de gestación, midiendo e identificando:
Volumen de líquido amniótico.
Peso fetal.
Malformaciones fetales.
Grado de madurez placentario.
Aún así, existe un margen de error asociado a la ecografía, el cual se va haciendo más amplio a medida que la gestación es más avanzada:
A las 20 semanas de gestación, el margen de error es una semana más o menos.
Entre las semanas 20 y 30 de gestación, el margen de error es de dos semanas más o menos.
Después de las 30 semanas de gestación, el margen de error es de 21 días más o menos.
Criterios de datación correcta de embarazo: Deben estar presente al menos dos de los siguientes para decir que la edad gestacional está correctamente estimada:
Fecha de última regla precisa.
Prueba de embarazo positiva a las seis semanas luego de la fecha de última regla.
Detección de ruidos cardíacos fetales a las 10-12 semanas mediante Doppler o a las 18-19 semanas con el Pinard.
Altura uterina al nivel de la cicatriz umbilical a las 20 semanas.
Medición de la longitud craneocaudal fetal por ecografía entre la semanas 8 y 12.
Medición del diámetro biparietal después de las 26 semanas de gestación.
Mientras haya más criterios positivos, más específica será entonces la edad gestacional calculada y así se sabría entonces que no hay un error en la datación del embarazo y que es otra la causa del embarazo cronológicamente prolongado.
Evaluación fetal en casos de embarazo cronológicamente prolongado:
Se debe realizar un monitoreo constante del bienestar fetal cuando estamos frente a un embarazo cronológicamente prolongado en vista de las complicaciones que se asocian a esta situación, por lo que hay distintos métodos para esto:
Clínica: Se puede utilizar el criterio materno para esto, como la percepción de la madre de los movimientos del bebé, preguntar si se mueve igual que siempre o si los movimientos han disminuido.
Parámetros biofísicos: Mediante la realización de monitorización no estresante dos veces a la semana o monitorización estresante una vez a la semana, también debe medirse el índice del líquido amniótico, si el mismo es menor a 5 entonces se debe interrumpir el embarazo.
Ecografía doppler: Para valorar tanto la arteria pulmonar como la arteria uterina.
Conducta frente a un embarazo cronológicamente prolongado:
El especialista se puede decidir por una conducta expectante o por tomar una activa, dependiendo del caso.
Conducta expectante: En la cual se realizan controles estrictos del bienestar fetal, valorando los signos vitales y la frecuencia cardíaca fetal hasta el momento del parto.
Conducta activa: Esta es la conducta a seguir cuando:
El cérvix es favorable, entonces se realiza inducción con oxcitocina y amniorrexis (ruptura artificial de membranas ovualres).
Si el cérvix no es favorable, debe inducirse la maduración cervical mediante el uso de prostaglandinas.
Se realizará cesárea sólo cuando haya alguna contraindicación para el parto por vía vaginal.
Criterios para inducción del parto:
Bishop mayor a 7.
Peso fetal menor a 4000 gramos.
Pelvis materna adecuada.
Pruebas de vigilancia fetales (previamente descritas) normales.
Buena condición materna.
Cesárea: Se realizará cesárea cuando:
Macrosomía fetal (peso fetal mayor a 4000 gramos).
Pelvis inadecuada.
Pruebas de vigilancia fetal anormales.
Anormalidades de la frecuencia cardíaca fetal.
Malas condiciones maternas.
El embarazo cronológicamente prolongado es uno de esos casos en el cual es sumamente importante el control prenatal, ya que si una mujer asiste a sus consultas prenatales con la regularidad correspondiente y su primera consulta fue durante el I trimestre de gestación, el médico lleva un control de la evolución del embarazo y en caso de que el mismo se prolongue, entonces sabría decir si hay un error en cuanto a la datación de la edad gestacional o buscar otra probable causa y evitar las complicaciones.
En cuanto a las complicaciones que se asocian a un embarazo cronológicamente prolongado, destacan las siguientes:
Neonatos posmaduros o dismaduros: En vista de una reserva placentaria disminuida, suelen mostrar algunos de los siguientes hallazgos que se presentan en el 10 al 20% de los casos: disminución del tejido celular subcutáneo, restricción del crecimiento intrauterino, tinción con meconio, deshidratación, ausencia del vérmix caseoso y de lanugo, descamación cutánea.
Macrosomía fetal: Siendo una complicación frecuente de un embarazo cronológicamente prolongado porque el feto continúa creciendo intraútero y esto aumenta la probabilidad de lesiones durante el parto, como las distocias del hombro.
Oligohidramnios: Ya previamente se explicó el por qué se produce disminución del líquido amniótico, se asocian al oligohidramnios distrés fetal intraparto y realización de cesáreas.
Meconio: Un embarazo cronológicamente prolongado se asocia a mayores tasas de incidencia de líquido amniótico teñido con meconio, aumentando el riesgo de aspiración meconial.
Si se detectó un embarazo cronológicamente prolongado, es importante que cumplas con todas y cada una de las indicaciones dadas por el especialista, para así evitar las complicaciones asociadas a dicha condición, incluso si son un poco molestas, como ir todos los días al consultorio para valorar el bienestar fetal, recuerda que es por la salud de tu futuro bebé.
La entrada Embarazo cronológicamente prolongado. Complicaciones aparece primero en Mega Medico.