¿Te acaban de decir que esperas gemelos o mellizos?Seguramente la primera sensación que has tenido haya sido vértigo? ¡incluso pánico! Pero no te preocupes, en este post te daré algunos consejos para llevar tu embarazo múltiple de la mejor forma posible.
¿Qué es el embarazo gemelar?
Antes de continuar me gustaría repasar el tema, porque mucha gente aún confunde el concepto de gemelos y mellizos. Hay dos tipos de embarazos múltiples gemelares: los gemelos idénticos (comúnmente llamados “gemelos”) y los gemelos fraternos (llamados “mellizos”).
GEMELOS
Los gemelos idénticos son monocigotos, es decir gestados siempre a partir de un único óvulo que produce un cigoto, el cual posteriormente se divide formando dos fetos.
Dependiendo del momento en el cual se produce de la división, si ocurre entre el primer y tercer día tras la fecundación serán gemelos biamnióticos, es decir que cada feto tendría su placenta y su propia bolsa amniótica. Si la división se produce entre el cuarto y el octavo día (lo que habitualmente ocurre en el 75 % de los casos), serán moncoriales y biamnióticos, cada feto tendrá su propia bolsa, pero compartirán la placenta. En cambio, si la división se produce entre el día 8 y 13, serán gemelos monoamníoticos y monocoriales, es decir compartirán la misma bolsa y la misma placenta.
En el caso de los gemelos, cada uno se desarrolla de forma independiente, pero al estar formados por el mismo óvulo y el mismo espermatozoide, comparten la misma carga genética, el mismo tipo sanguíneo y son prácticamente idénticos, por esto siempre serán del mismo sexo, aunque tienen huellas dactilares diferentes. Las estadísticas revelan que los gemelos representan el 30 por ciento de los embarazos dobles. En los embarazos de gemelos los monocoriales (una placenta) representan el 70% y solo un 30% es bicoriales (dos placentas)
MELLIZOS
El embarazo de mellizos se denomina bicigótico o bivitelino, se produce por la fecundación de dos óvulos y dos espermatozoides, dando como resultado dos embriones diferentes que coinciden en el tiempo y que podrán ser del mismo sexo o distinto. El parecido entre ellos será el mismo que el de dos hermanos nacidos de diferentes partos ya que no comparten carga genética y pueden o no tener el mismo tipo sanguíneo. Representan casi el 70 % de los embarazo múltiple y son también conocidos como gemelos fraternos. En el embarazo de mellizos, cada feto se desarrolla con su propia bolsa amniótica y su placenta, lo cual facilita el desarrollo de los bebés sin complicaciones extras que pueden ocurrir en el caso de gemelos.
En cuanto a la proporción de sexos en embarazos múltiples bicigóticos, se considera que aproximadamente el 50% son de diferente sexo y 50% del mismo sexo, dividiéndose a su vez en partes iguales.
Las causas
En los últimos años han aumentado el número de casos de embarazo múltiple ya que cada vez más mujeres recurren a tratamientos de fertilidad. Sin embargo, también existen otros factores que aumentan las posibilidades de tener un embarazo de dos o más bebés, como herencia, quedar embarazada inmediatamente después de haber dejado de tomar la píldora anticonceptiva, ser de raza negra, quedar embarazada con el primer hijo a una edad tardía, y quedar embarazada tras haber tomado fármacos inductores de la ovulación.
Cómo se detecta si tienes un embarazo gemelar
Uno de los primeros datos que hace saltar las alarmas de un embarazo gemelar es la prueba beta de embarazo que se realiza a través del análisis de sangre a partir de la primera falta de la regla y suele que generalmente da un valor muy alto, ¡aunque a veces puede engañar! La prueba definitiva pasa saber si la cigüeña trae dos es la ecografía transvaginal que se realiza entre las semanas 9 y 14 de gestación (a veces antes) y determina con un 98 por ciento de seguridad y fiabilidad si los bebés comparten una sola placenta.
Mayores riesgos a tener en cuenta
El cuerpo humano está capacitado para llevar a un bebé, así que todo lo que venga “de más” implica un mayor riesgo. No obstante, hay muchos embarazos que llegan estupendamente a la semana 37 sin mayores problemas.
Sin embargo, debes asumir que hay complicaciones a tener en cuenta
Mayor riesgo más alto de sufrir complicaciones en tu embarazo, como el parto prematuro, por lo que es muy importante cuidarse mucho y seguir todas las recomendaciones de tu médico. Si tienes posibilidad de ser atendida por un equipo.
Un mayor riesgo de que la madre tenga preeclampsia (presión arterial alta) durante el embarazo múltiple.
Bebés con problemas de salud si nacen prematuros, como anemia, apnea, infecciones, ictericia, y problemas digestivos, neurológicos o en la visión.
Diabetes gestacional en la madre.
Problemas y complicaciones de la placenta.
Bebé con poco peso al nacer. (Aunque aumentan de peso rápidamente después de haber nacido).
Problemas de crecimiento en el feto.
La amniocentesis en el embarazo gemelar implica el doble de riesgo.
Recomendaciones para el embarazo gemelar sano
Para evitar complicaciones lo mejor es el diagnóstico temprano del embarazo múltiple. El médico será el que se encargue de comprobar que todo está bien durante el embarazo, pero también es importante que tu acudas a todas las citas programadas y sigas todas las recomendaciones.
Visita al obstetra una vez al mes durante el primer y segundo trimestre de embarazo, y a partir del último, cada semana. Este tipo de gestación requiere una vigilancia más estricta por parte de los especialistas desde el momento de la concepción. Si cuentas con un especialista en partos múltiples, mucho mejor, ya que te seguirán de cerca especialistas que tienen mucha experiencia en la evolución del embarazo gemelar.
No te agobies si tienes más náuseas, cansancio o dificultades para dormir o respirar que en gestaciones anteriores. Es normal que los embarazos múltiples aumentan los síntomas.
Bebe más líquidos (sobre todo agua) para mantenerte hidratada, ya que así ayudarás a mantener baja la presión arterial. A mí me recomendario tomar Aquarius para aumentar las sales minerales que bajan con la concepción gemelar. Además, el riesgo de contracciones prematuras (y por consiguiente el parto prematuro) aumenta cuando estás deshidratada.
Lleva una dieta equilibrada y pon especial atención a la toma de nutrientes como ácido fólico, calcio, hierro y proteínas, ya que se necesitan más que en un embarazo único.
Hazte a la idea de que es probable que engordes un poco más, sobre todo los primeros meses. Pero no te agobies en exceso, ya que un buen aumento de peso al principio es positivo en estos casos, ya que estos embarazos suelen ser más cortos.
Intenta no hacer grandes esfuerzos o sufrir mucho estrés a partir del séptimo mes, ya que esto podría adelantar las contracciones y, por lo tanto, el parto.
Ten mucha paciencia, en algunos embarazos de este tipo te recomiendan dejar de trabajar a partir de la semana 28 de embarazo por el riesgo de prematuridad.
El parto no necesariamente tiene que ser por cesárea. Si las condiciones son adecuadas y los bebés están bien posesionados, el parto completamente normal.
Aspectos legales
En casi todos los países el primero en nacer será el hermano mayor ya sean mellizos o gemelos. Sin embargo, en algunos países como Argentina, no existe primero o segundo sino que según establece el código civil, ambos son considerados de igual edad y con los mismos derechos.
Mi experiencia
Por mi experiencia más que hablar de embarazo de riesgo, hablaría de embarazo especial, en el que hay que extremar los cuidados para que todo vaya bien. Yo he tenido un embarazo estupendo, haciendo un poco de reposo al inicio, amniocentesis perfecta (aunque tenéis que tener en cuenta que la amniocentesis en mellizos implica mayor riesgo porque son dos punciones) análisis varios y luego todo fue rodado! El segundo trimestre será absolutamente espectacular así que aprovecha para disfrutar a tope de uno de los mejores momentos de la vida de una mujer. El tercer trimestre no podrás moverte demasiado, pero recuerda que ya no estás sola, tienes dos personitas de quien ocuparte. Mis mellizos llegaron al mundo a la semana 37 y porque tuve un parto programado, que sino seguían felices dentro de la panza!
El portal Baby Center tiene un seguimiento de embarazo múltiple con infografías en el apartado mellizos que me acompaño durante todo el embarazo gemelar .
Así que ya sabes, cuídate, mucho ánimo y piensa que a los temores del embarazo gemelar le sobreviene la felicidad por partida doble!!!
¡Y la perlita! Este maravilloso video de National Geographic en el cual verás el desarrollo de los embarazos múltiples. No te lo puedes perder!!!
La entrada Embarazo gemelar: cuando la cigüeña trae a dos aparece primero en MELLIMAMA.