Embarazo gemelar: cuando la cigüeña trae a dos

stork-bg-620x349


¿Te acaban de decir que esperas gemelos o mellizos?Seguramente la primera sensación que has tenido haya sido vértigo? ¡incluso pánico! Pero no te preocupes, en este post te daré algunos consejos para llevar tu embarazo múltiple de la mejor forma posible.

¿Qué es el embarazo gemelar?

Antes de continuar me gustaría repasar el tema, porque mucha gente aún confunde el concepto de gemelos y mellizos. Hay dos tipos de embarazos múltiples gemelares: los gemelos idénticos (comúnmente llamados  “gemelos”) y los gemelos fraternos (llamados “mellizos”).

gemelos y mellizos


GEMELOS

Los gemelos idénticos son monocigotos, es decir gestados  siempre a partir de un único óvulo  que produce un cigoto, el cual posteriormente se divide formando dos fetos.

Dependiendo del momento en el cual se produce de la división, si ocurre entre el primer y tercer día tras la fecundación serán gemelos biamnióticos, es decir que cada feto tendría su placenta y su propia bolsa amniótica. Si la división se produce entre el cuarto y el octavo día (lo que habitualmente ocurre en el 75 % de los casos), serán moncoriales y biamnióticos, cada feto tendrá su propia bolsa, pero compartirán la placenta. En cambio, si la división se produce entre el día 8 y 13, serán gemelos monoamníoticos y monocoriales, es decir compartirán la misma bolsa y la misma placenta.

En el caso de los gemelos, cada uno se desarrolla de forma independiente, pero al estar formados por el mismo óvulo y el mismo espermatozoide, comparten la misma carga genética, el mismo tipo sanguíneo y son prácticamente idénticos, por esto siempre serán del mismo sexo, aunque tienen huellas dactilares diferentes. Las estadísticas revelan que los gemelos representan el 30 por ciento de los embarazos dobles. En los embarazos de gemelos los monocoriales (una placenta) representan el 70% y solo un 30% es bicoriales (dos placentas)

MELLIZOS

mellizos
El embarazo de mellizos se denomina  bicigótico o bivitelino, se produce por la fecundación de dos óvulos y dos espermatozoides, dando como resultado dos embriones diferentes que coinciden en el tiempo y que podrán ser del mismo sexo o distinto. El parecido entre ellos será el mismo que el de dos hermanos nacidos de diferentes partos ya que no comparten carga genética y pueden o no tener el mismo tipo sanguíneo. Representan casi el  70 % de los embarazo múltiple y son también conocidos como gemelos fraternos. En el embarazo de mellizos, cada feto se desarrolla con su propia bolsa amniótica y su placenta, lo cual facilita el desarrollo de los bebés sin complicaciones extras que pueden ocurrir en el caso de gemelos.

En cuanto a la proporción de sexos en embarazos múltiples bicigóticos, se considera que aproximadamente el 50% son de diferente sexo y 50% del mismo sexo, dividiéndose a su vez  en partes iguales.

Las causas

En los últimos años han aumentado el número de casos de embarazo múltiple ya que cada vez más mujeres recurren a tratamientos de fertilidad. Sin embargo, también existen otros factores que aumentan las posibilidades de tener un embarazo de dos o más bebés, como herencia, quedar embarazada inmediatamente después de haber dejado de tomar la píldora anticonceptiva, ser de raza negra, quedar embarazada con el primer hijo a una edad tardía, y quedar embarazada tras haber tomado fármacos inductores de la ovulación.

Cómo se detecta si tienes un embarazo gemelar

Uno de los primeros datos que hace saltar las alarmas de un embarazo gemelar es la prueba beta de embarazo que se realiza a través del análisis de sangre a partir de la primera falta de la regla y suele que generalmente da un valor muy alto, ¡aunque a veces puede engañar! La prueba definitiva pasa saber si la cigüeña trae dos es la ecografía transvaginal que se realiza entre las semanas 9 y 14 de gestación (a veces antes) y determina con un 98 por ciento de seguridad y fiabilidad si los bebés comparten una sola placenta.

Mayores riesgos a tener en cuenta

El  cuerpo humano está capacitado para llevar a un bebé, así que todo lo que venga “de más” implica un mayor riesgo. No obstante, hay muchos embarazos que llegan estupendamente a la semana 37 sin mayores problemas.

Sin embargo, debes asumir que hay complicaciones a tener en cuenta

Mayor  riesgo más alto de sufrir complicaciones en tu embarazo, como el parto prematuro, por lo que es muy importante cuidarse mucho y seguir todas las recomendaciones de tu médico. Si tienes posibilidad de ser atendida por un equipo.

Un mayor riesgo de que la madre tenga preeclampsia (presión arterial alta) durante el embarazo múltiple.

Bebés con problemas de salud si nacen prematuros, como anemia, apnea, infecciones, ictericia, y problemas digestivos, neurológicos o en la visión.

Diabetes gestacional en la madre.

Problemas y complicaciones de la placenta.

Bebé con poco peso al nacer. (Aunque aumentan de peso rápidamente después de haber nacido).

Problemas de crecimiento en el feto.

La amniocentesis en el embarazo gemelar implica el doble de riesgo.
Recomendaciones para el embarazo gemelar sano

Para evitar complicaciones lo mejor es el diagnóstico temprano del embarazo múltiple. El médico será el que se encargue de comprobar que todo está bien durante el embarazo, pero también es importante que tu acudas a todas las citas programadas y sigas todas las recomendaciones.

Visita al obstetra una vez al mes durante el primer y segundo trimestre de embarazo, y a partir del último, cada semana. Este tipo de gestación requiere una vigilancia más estricta por parte de los especialistas desde el momento de la concepción. Si cuentas con un especialista en partos múltiples, mucho mejor, ya que te seguirán de cerca  especialistas que tienen mucha experiencia en la evolución del embarazo gemelar.

No te agobies si tienes más náuseas, cansancio o dificultades para dormir o respirar que en gestaciones anteriores. Es normal que los embarazos múltiples aumentan los síntomas.

Bebe más líquidos (sobre todo agua) para mantenerte hidratada, ya que así ayudarás a mantener baja la presión arterial. A mí me recomendario tomar Aquarius para aumentar las sales minerales que bajan con la concepción gemelar. Además, el riesgo de contracciones prematuras (y por consiguiente el parto prematuro) aumenta cuando estás deshidratada.

Lleva una dieta equilibrada y pon especial atención a la toma de nutrientes como ácido fólico, calcio, hierro y proteínas, ya que se necesitan más que en un embarazo único.

Hazte a la idea de que es probable que engordes un poco más, sobre todo los primeros meses. Pero no te agobies en exceso, ya que un buen aumento de peso al principio es positivo en estos casos, ya que estos embarazos suelen ser más cortos.

Intenta no hacer grandes esfuerzos o sufrir mucho estrés a partir del séptimo mes, ya que esto podría adelantar las contracciones y, por lo tanto, el parto.

Ten mucha paciencia, en algunos embarazos de este tipo te recomiendan dejar de trabajar a partir de la semana 28 de embarazo por el riesgo de prematuridad.

El parto no necesariamente tiene que ser por cesárea. Si las condiciones son adecuadas y los bebés están bien posesionados, el parto completamente normal.
Aspectos legales

En casi todos los países el primero en nacer será el hermano mayor ya sean mellizos o gemelos. Sin embargo, en algunos países como Argentina, no existe primero o segundo sino que según establece el código civil, ambos son considerados de igual edad y con los mismos derechos.

Mi experiencia

Por mi experiencia más que hablar de embarazo de riesgo, hablaría de embarazo especial, en el que hay que extremar los cuidados para que todo vaya bien. Yo he tenido un embarazo estupendo, haciendo un poco de reposo al inicio, amniocentesis perfecta (aunque tenéis que tener en cuenta que la amniocentesis en mellizos implica mayor riesgo porque son dos punciones) análisis varios y  luego todo fue rodado! El segundo trimestre será absolutamente espectacular así que aprovecha para disfrutar a tope de uno de los mejores momentos de la vida de una mujer. El tercer trimestre no podrás moverte demasiado, pero recuerda que ya no estás sola, tienes dos personitas de quien ocuparte.  Mis mellizos llegaron al mundo a la semana 37 y porque tuve un parto programado, que sino seguían felices dentro de la panza!

El portal Baby Center tiene un seguimiento de embarazo múltiple con infografías  en el apartado  mellizos que me acompaño durante todo el embarazo gemelar .

Así que ya sabes, cuídate, mucho ánimo y piensa que a los temores del embarazo gemelar le sobreviene la felicidad por partida doble!!!

¡Y la perlita! Este maravilloso video de National Geographic en el cual verás el desarrollo de los embarazos múltiples. No te lo puedes perder!!!



La entrada Embarazo gemelar: cuando la cigüeña trae a dos aparece primero en MELLIMAMA.

Fuente: este post proviene de Mellimamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola! Hoy os quiero hablar de una receta que es casa es un éxito asegurado y que hacemos religiosamente cada día 29. Se trata de los ñoquis caseros. Y como a mí me gustan los platos con historia, aqu ...

Pastel de cumpleaños Estamos de festejo!!! Y es que este finde Mellimamá celebró el cumple de los mellis. Y para tal ocasión Mellipapá y los mellis pasaron un pedido muy especial, un pastel de tres ...

Como ha pasado el tiempo!!! Espero que hayais tenido un fantástico año. Yo por mi parte, no he parado este 2016 con nuestra  adaptación a nuestra nueva vida al otro lado de España,  con los mellizos, ...

Recomendamos

Relacionado

Acerca del embarazo Embarazo zFeatured ...

Embarazo gemelar o mellizos la incidencia ha aumentado en los últimos años gracias a las técnicas de reproducción asistida y tratamientos para aumentar la fertilidad. Los embarazos gemelares, suelen acarrear mayores riesgos que los embarazos de un solo embrión debido a que nuestro cuerpo esta mas adaptado a aquellas gestaciones que involucran un solo feto. A pesar de los riesgos que conlleva, no t ...

embarazo enfermedades embarazo múltiple ...

Un embarazo múltiple es el desarrollo simultáneo de más de un feto dentro del útero y fuera de lo que pudiera pensarse, esto no es normal, considerándose como un embarazo de alto riesgo debido a un aumento en la incidencia de complicaciones tanto maternas como fetales, requiriendo de un control prenatal más estricto y de una planificación del momento del parto con anticipación. Durante la últimas ...

Embarazo fecundación invitro fertilidad ...

Cuando una es pequeña o adolescente sueña con ser mamá y, por qué no, tener gemelos en un futuro lejano. Pero a medida que vamos creciendo y adquiriendo madurez, el sueño del embarzo múltiple se va desvaneciendo, porque nos damos cuenta de que el trabajo y responsabilidad de tener gemelos se multiplicaría por dos: una experiencia solo apta para parejas muy valientes. A pesar de que en circunstanci ...

gemelos embarazo gemelar embarazo de gemelos ...

Enterarte que estás embarazada en la mayoría de los casos es una gran alegría, la cual se multiplica enormemente al momento de la primera ecografía, principalmente si recibes la sorpresa de que en tu vientre no solo se está formando una nueva vida, sino que viene acompañada en un embarazo gemelar. Los gemelos siempre son una enorme sorpresa y una gran alegría para cualquier padre, pero al tratar ...

consejos para embarazadas embarazadas embarazos múltiples ...

Un embarazo múltiple es cuando se desarrollan en el útero materno simultáneamente dos o más fetos. En este tipo de embarazos se pueden dar a luz mellizos, gemelos, trillizos, etc. En los embarazos múltiples suelen sentirse muchísimo más las molestias, debe existir un mayor control médico y en ocasiones reposo. Se desconocen cuáles son las causas que generan los embarazos múltiples, hay corrientes ...

hijos crianza hermanos ...

Muchas veces solo se destacan las desventajas de tener más de un niño a la vez, pero lo cierto es que tener mellizos o gemelos tiene muchas ventajas de las que destacan la experiencia única o valores como el de compartir, ¡descubre todos los beneficios de tener mellizos o gemelos! Qué es tener mellizos Se denomina mellizos a dos niños que han sido producidos en un mismo embarazo, pero a diferenci ...

bebés criando a dos mandamientos ...

La maternidad es un continuo fluir de normas, mimos, indicaciones, contradicciones,  aciertos y frustraciones, berrinches, esfuerzo, falta de sueño y una montaña rusa de sensaciones. Reflexionar, limitar y adelantarnos a los acontecimientos nos organiza. Así que cual Moisés, Mellimamá también ha esbozado los Mandamientos de la maternidad gemelar, para que, taza en mano, nos tomemos 5 minutos,  nos ...

probabilidades de tener parto múltimple factores que influyen para un embarazo gemelar embarazo ...

Muchas mujeres al quedar embarazadas les surge la duda de si serán gemelos o mellizos. ¿Qué probabilidades hay de tener un embarazo múltiple? existen muchas creencias y mitos sobre el tema, pero la naturaleza es sabia y siempre nos puede sorprender. En los últimos años han aumentado los embarazos múltiples por los tratamientos contra la esterilidad como la fecundación in vitro o la estimulación ov ...

embarazo personal

Casi casi me ha tocado limpiarle el polvo y las telarañas al blog para poder empezar a escribir este post. Hace tres meses que publiqué por última vez y sólo tengo una excusa, una muy buena excusa: mi embarazo. Semana 7 - Semana 9 - Semana 10 Me quedé en estado a principios de noviembre pero no lo supe hasta diciembre. De hecho la última vez que escribí en este blog no sabía nada de nada, tan ino ...