Enemigos sutiles de la lactancia materna (V): feminismo mal entendido

Ya lo decía la enfermera que llevaba mi grupo de lactancia: la teta es muy psicológica. Las mujeres de países subdesarrollados no tienen opción de darle muchas vueltas al asunto o buscar alternativas, pero una madre occidental, moderna, que opta por la lactancia materna, está dando muestras de su ideología: de su vision de la maternidad, de lo que ella considera que es comportarse como una madre, de lo que debe ser la crianza, de su resistencia a los obstáculos, de sus prioridades.

Y dentro de las ideologías, algunas visiones que se definen como feministas son contrarias a la lactancia, y pueden pesar en la decisión de la mujer de dar pecho o luchar por mantener la lactancia.

Teneis un ejemplo popular en las redes de este tipo de feminismo al que me refiero aquí.

Simplificando mucho los argumentos principales de las feministas anti-lactancia materna podrían ser:

"La lactancia materna es un vil invento misógino para tener a las mujeres en casa cuidando niños en vez de trabajar, que es lo que deberían estar haciendo"

"Y con la libertad que te da el biberón para poder salir por la noche, endosarle el crío a otro, dormir de un tirón y estar fresca para seguir currando al dia siguiente..." (les falta añadir).

Personalmente creo que una feminista debe preocuparse del empoderamiento y el desarrollo personal de las mujeres de forma integral, y no solamente de su faceta profesional (productora). Entiendo que hay que animar a las mujeres a que sean económicamente independientes y luchen por un papel de protagonismo en la sociedad, estando presentes en puestos de decisión. Pero ante todo el feminismo tiene que permitir que las mujeres puedan ser personas y no meros cachos de carne explotados laboralmente, de los que se espera que se incorporen al trabajo remunerado a la semana de dar a luz y que no den mucho la brasa con eso de que tienen que cuidar de sus hijos, valorándolas laboralmente siempre y cuando se dobleguen a los esteriotipos clásicamente masculinos: ser competitivas, ajenas a las cuestiones domésticas, unidimensionales y focalizadas únicamente en el trabajo, al que deben dedicarse con gran entrega salvo cuando están durmiendo.


¿Volver al trabajo a los cinco dias de la cesárea? Una aberración pediátrica y seguramente poco recomendable a nivel ginecológico. Si por mi fuera los Servicios Sociales le quitarían la custodia a estas mujeres, al menos temporalmente. Está claro que no se defienden claramente los intereses del menor.


Y todavía se preguntan por qué parece que las mujeres huyen de la política y los cargos de responsabilidad. Pues porque no todas están dispuestas a ser tan irresponsables y/o renunciar a gozar con plenitud de una etapa única en la crianza de sus hijos, tan importante para su correcto desarrollo.


Postureo. Y alguien debería decirle a esta mujer que la crianza con apego con consiste en ir pegada al bebé las 24 horas como si fuese un móvil.

Al fin y al cabo, una cosa es ser madre y otra progenitora: una mujer que solo ejerce de útero para traer nuevos cotizantes a la Seguridad Social a este mundo no deja de ser eso: un útero, aunque tenga despacho propio y tacones. Y no me suena que sea muy feminista esa utilización capitalista de las funciones reproductoras de la mujer.
Una mujer que quiera traer ciudadanos a este mundo y cuidarlos de la mejor manera posible, y no meros currantes cotizantes a la Seguridad Social para que haya algún pringao que pague las pensiones de los currantes de ahora, sabe que su trabajo como madre va más alla de parirlo. También lo han de saber los padres, a los que a menudo se les invisibiliza en la ecuación cuando lo que hay que hacer es fomentar la corresponsabilidad. Aunque biológicamente los hombres no se embaracen ni amamanten, el cuidado de la prole va mucho más allá de esos hechos básicos, y los hombres pueden y deben compartir mucho más trabajo de crianza que el que ya hacen.

"Eso de los 6 meses de lactancia y la lactancia prolongada es un invento de los hombres"

¿A qué varón se refieren? ¿A Dios? ¿A Carlos González? ¿Carlos González es Dios? Porque la directora general de la OMS es una mujer, y menudo carácter...Perdón por los chistes, pero es que algunos argumentos son para tomárselos a broma...
Una mujer empoderada, con espíritu crítico y bien informada no puede por menos que atender a las evidencias científicas, favorables a la lactancia materna exclusiva más alla de los 4 meses. Evidencias que armonizan con el sentido común y la naturaleza.
Los mamíferos llevan más de 200 millones de años en el planeta. El primer ser humano, unos 2,5 . Nestlé se fundó en 1905. Así que me temo que la lactancia materna funciona (y bien) desde hace mucho y que me perdonen González, Paricio, Odent y algunos otros, pero los varones se han ocupado poco o nada de ella.

" La LM excluye a los hombres de la crianza y potencia la separación de roles sexistas"

El que tenga tan poca imaginación como para no ver en qué puede colaborar un hombre durante la crianza de los niños durante los primeros meses que me mande un mail y le envío una lista de al menos 50 items con labores de las que se puede encargar en exclusiva, y así liberar de trabajo a su lactante mujer. Seguro que ella estará encantada.

"La lactancia perjudica laboralmente a las mujeres"

Ay amigos, no es el tipo de leche en sí; la clave es la baja maternal y las reducciones de jornada.
Tanto con LME como lactancia artificial, una mujer que tenga hijos sabe que ya tiene puesta la cruz para una posible promoción o ascenso, sabe que es candidata a estar en la lista del próximo ERE en la empresa (bajo otra excusa, por supuesto!), sabe que aparca la carrera si se pide una reducción de jornada o una excedencia y sabe que se hace prescindible si la baja maternal se alarga (por ejemplo por parto múltiple o excedencia). Y eso es así también para las que dan leche de fórmula. Es una cuestión de que con esas bajas, las mujeres se hacen "prescindibles" a ojos de la empresa, de que la conciliación familiar es incompleta y aplicable a unos pocos tipos de trabajo, y de que los hombres son beneficiados colaterales del tiempo que dedican las mujeres al cuidado de la familia, dado que sus bajas paternales ni son obligatorias ni son tan largas como las de las mujeres.
Un hombre que se pida sus quince días voluntarios que se dan ahora en España, es un padrazo. Una madre que se acoja a su baja íntegra, más las vacaciones, más los días de lactancia, es una vaga que no se implica con la empresa y que no está motivada por su trabajo, porque la sociedad tiene la visión de que las bajas maternales son como unas vacaciones en las que las madres pasean con sus carritos y tienen tiempo de pintarse las uñas y ver programas de marujas, no las consideran desde el punto de vista de derechos del menor y de responsabilidad social.
¿Y las que renuncian a esa baja pretenden dar lecciones de maternidad responsable y ser el espejo de otras mujeres?
Si los horarios laborales fuesen más racionales, acordes a la biología humana (y no sólo me refiero a permitir el cuidado responsable de los niños), extensibles a todos los trabajos (directivos o no), compatibles con los horarios infantiles, y se fomentase el teletrabajo, se evitasen las reuniones intempestivas, los viajes evitables, el networking fuera del horario laboral y realmente hubiera una presión social y empresarial para fomentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, no habría tanta necesidad de reducciones de jornada ni a las mujeres les espantarían tanto los cargos de responsabilidad.

Realmente, que la leche salga del pezón o de un bote es lo de menos.
Que en España la baja maternal sea de 16 semanas y no de 24 (que facilitaría la LME el tiempo que recomienda la OMS) no evita el desastre. Las bajas maternales son largas no para beneficiar a las mujeres, sino para beneficiar a los niños. Y ya depende de cada cual si quiere vivir en una sociedad en la que priman los intereses del capital privado (las empresas) o los derechos superiores de los menores.

Atención a lo que dice el artículo 24 punto e) de la Convención sobre los Derechos del Niño, de UNICEF:

"Los Estados Partes asegurarán la plena aplicación de este derecho y, en particular, adoptarán las medidas
apropiadas para) asegurar que todos los sectores de la sociedad, y en particular los padres y los niños, conozcan los principios básicos de la salud y la nutrición de los niños, las ventajas de la lactancia materna, la higiene y el saneamiento ambiental y las medidas de prevención de accidentes, tengan acceso a la educación pertinente y reciban apoyo en la aplicación de esos conocimientos".

Ese y otros artículos de la declaración de derechos hablan sobre el interés prioritario del menor sobre su alimentación y salud, y la mejor alimentación posible del bebé es la leche materna, así que por favor, si hay alguna feminista en la sala que esté en contra de los principios reflejados en dicha declaración que levante la mano.
"La lactancia es una esclavitud sin sentido, un calvario de dolor y problemas, con lo fácil que es que alguien le de biberones de fórmula"

Igual que hay muchas espantapreñás que van contando a las embarazadas historias truculentas sobre partos horribles y puerperios de pesadilla, y madres amargadas que no paran de lamentarse de que por culpa de la maternidad "ya no son ellas" y que "estaban mejor sin niños", no faltan las "simpáticas" que se dedican a echar pestes sobre la lactancia y a airear su mala experiencia.
Yo no creo que sea casual que muchas de estas feministas anti-lactancia respondan a algunos de los siguientes estereotipos:

no tienen hijos propios.

madres de pocos hijos con malas experiencias con sus lactancias, ya sea porque les fue muy mal o porque ni siquiera lo intentaron, y no entienden que haya mujeres que puedan disfrutar de la lactancia.

historiales de lactancia frustradas con exceso de presiones y mal asesoramiento (incluyendo el de matronas que insistieron mucho en la lactancia pero con malos métodos y escaso apoyo psicológico)
Y no hay críticas más feroces a la LM que las que provienen de las lactantes frustradas.
En lo que a lactancia se refiere hay un claro sesgo informativo en favor de la información concerniente a los problemas asociados y a las historias problemáticas y frustradas.
Por eso es importante que a las mujeres a las que les ha funcionado la lactancia compartan su buena experiencia, sus recomendaciones y consejos y enfoquen la lactancia de forma positiva, sin asustar a las futuras lactantes y sin que eso signifique obviar que puede haber baches, pero que en la mayoría de casos son solucionables.


"Total, los niños se crían igual de bien con biberón".

Vaya por dios, y los científicos publicando evidencias clínicas en contra de esa afirmación constantemente.
Claro, debe ser que la mayoría son varones y están en contra del feminismo...
Seguron que también dirán que la LM tampoco conlleva beneficios para las mujeres, que el cáncer de mama está provocado por los sujetadores, y blablablabla...

"Hay un lobby pro-lactancia muy fuerte y parece que dar lactancia artificial sea tabú".

A esto las pro-lactancia siempre responden que no hay ninguna mujer que haya querido dar biberón y no haya podido, pero sin embargo son legión las mujeres que han querido dar el pecho y se han quedado a medias. En cuanto a presiones externas...¡¡las mujeres recibimos críticas hagamos lo que hagamos!! Ya sea dar biberón, dar el pecho, dar el pecho pero en público, dar el pecho a niños mayores...
Además las amantes de las conspiranoia tienen mejor hueso que roer con las "malignas" empresas productoras de leche artificial que los maliciosas logias pro-lactancia...

Y seguro que me dejo en el tintero algun argumento pseudofeminista más...

A veces se leen textos tristes que te hacen pensar si algunas madres que no hubiesen sido más felices comprándose un perro y poniéndole vestiditos, como el del texto que he mencionado antes.
A mí, por ejemplo, que una mujer supuestamente responsable y empoderada llegue al momento del parto sin haberse planteado si va a dar lactancia materna o no me parece preocupante. Debe ser que soy muy machista, y no me he dado cuenta...

Y es que las que damos el pecho y tenemos un trabajo remunerado (y cualificado) y estamos rodeadas de madres lactanctes en la misma situación nos quedamos a cuadros ante según qué afirmaciones. Y eso que somos españolas y no suecas, que si no ya sería el despiporre.

Tambien me resulta triste que el feminismo dedique tantos esfuerzos a la causa abortista que parezca que deja aparcadas las causas pendientes de las mujeres que desean continuar con sus embarazos en vez de interrumpirlos: la violencia obstétrica, las pocas ayudas a la lactancia materna... temas que quedan secuestrados por lo blogosfera "hippy", como si no fueran preocupaciones universales para todas las mujeres.

Aquí una madre trabajadora con un puesto cualificado que ha dado lactancia materna a mellizos hasta los dos años y medio (en excluiva hasta los 6) a pesar de tener algunos hándicaps en contra (cesárea, parto prematuro, pezones planos, problemasde agarre, separación prolongada tras el parto, ingreso en neonatos, grietas...) y no sigo porque parece que no he disfrutado la lactancia, cuando en realidad la he disfrutado mucho y echo mucho de menos esa sensación tan de poder, tan de loba, de leona, de hembra animal, tan de ser una mujer, tan de estar a gusto con mi papel, de cuando tenía a los peques en la teta en esas solitarias noches puerperales...Esa sensación de sentirme más yo que nunca, de saber que lo estaba haciendo bien, que lo que estaba haciendo tenía mucho mérito y que era una triunfadora. No en vano mi avatar es una tigresa. Así me sentía yo.





Yo personalmente creo que el feminismo no consiste en convencer a las mujeres para que se adapten a un mundo hecho para los hombres, sino en adaptar el mundo a las necesidades de las mujeres...

¿Como lo veis vosotras?

Fuente: este post proviene de Consejos de la leche, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Una de las fases más críticas de la lactancia es el primer mes, en el cual se suman una serie de circunstancias adversas capaces de minar la moral de la madre más motivada: -Molestias físicas del pue ...

Recomendamos

Relacionado

Alimentacion Embarazo Lactancia ...

Lactancia Materna en Quito. Dar de lactar por primera vez, y hasta después de haberlo hecho antes no es siempre fácil.  Hay veces en que los nenes no succionan bien, o nos sentimos frustradas y necesitamos apoyo, consejos, ayuda y sugerencias.  ¡Que mejor que un grupo de lactancia en el área en el que vives! Aquí hay unos enlaces de lugares donde puedes encontrar información acerca de la lactancia ...

general mi blog el bierzo ...

Del 1 al 7 de agosto, se celebra La semana Mundial de la Lactancia Materna, OMS y UNICEF la instauraron en 1992 oficialmente, se celebra en esa época por el aniversario de la Declaración de Innocenti, que tanto la OMS como UNICEF firmaron en agosto de 1990 para la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna. Poco a poco se ha ido convirtiendo en el movimiento social mas extendido par ...

bebés alimentación bebé ...

Aprovechando que es la semana mundial de la lactancia materna, me gustaría dar mi opinión personal al respecto. En estos últimos años, básicamente desde que me quedé embarazada en 2013, he leído muchas cosas sobre la lactancia materna, y debo decir, que no todas me han gustado, o mejor dicho, no estoy de acuerdo con todo lo que se comenta. En mi caso, cuando tuve a mi hijo, la lactancia materna o ...

general

¿Por qué una cosa tan bonita como el hecho de amamantar a un hijo genera tanta polémica en nuestra sociedad? ¿Por qué la gente es tan radical con el tema de la lactancia materna?. Trucos de mamás busca en vuestras opiniones la respuesta. ¿Os animaís?. Os invitamos a que nos conteís vuestra experiencia. También hemos recogido diferentes noticias sobre el tema publicadas en los medios de comunicació ...

lactancia materna lactancia crisis ...

Acabo de leer una noticia muy curiosa que estoy segura que os va a interesar a todas las que estéis pensando qué tipo de lactancia dar a vuestros futuros bebés. Por lo visto, en algunos hospitales están percibiendo notablemente el aumento de la lactancia materna con motivo de la crisis económica que está sufriendo nuestro país. Los problemas que sufren algunas familias para llegar a fin de mes, u ...

bebés embarazo lactancia ...

Como ya dije, quería ampliar la temática del blog y compartir experiencias propias relacionadas con la maternidad. Voy a ponerme cómoda y a tomármelo con calma, porque quiero hablar sobre la lactancia materna. Los protagonistas de ésta foto somos Bernat y yo,una foto sin misterio alguno, simplemente una madre dándole el pecho a su bebé, así es como lo veo yo. He leído muchos blogs de maternidad y ...

notas de salud almacenamiento lactancia materna

La lactancia materna como punto de partida es, según describen muchas madres, una de las experiencias más gratificantes de la vida. Los beneficios que puede tener la lactancia materna en los bebés es muchas veces superior a lo que puede ofrecer los suplementos o formulas en polvo que no logran entregar los nutrientes necesarios. La producción de leche materna, se da en un proceso fisiológico a par ...

bienestar en general

Se debe destacar la importancia de la lactancia materna puesto que la misma es vital para que los niños logren adquirir las vitaminas necesarias para un buen desarrollo. Existen diferentes aspectos que se deben conocer de la lactancia materna, entre ellos se encuentra la alimentación que la mujer tiene en ese periodo tan particular, puesto que todos los alimentos influyen tanto en el sabor como en ...

clave para el desarrollo sostenible lactancia Materna OMS ...

Lactancia materna: clave para el desarrollo sostenible La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra cada año durante la primera semana de agosto, este año lleva el lema "Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible". Está dedicada a demostrar de qué manera la lactancia materna, entre otras acciones, puede apoyar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sosten ...

bebés lactancia materna natalia oreiro apoya la lactancia materna ...

Muchas famosas apoyado la lactancia materna y promueven la lactancia natural. Angelina Jolie posó para la revista W amantando a uno de sus gemelos, Miranda Kerr compartió algunas fotos en twitter donde salía dando el pecho a su hijo, la modelo Jerry Hall posó para la revista Vainity Fair en 1999 amamantando a su hijo... y así podríamos seguir con una larga lista. Imagen: Portada Revista W Imagen ...