Los juegos de Dragona Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Érase una vez... - Suscripción Edukame.com del mes de octubre

Soy de las que piensa que hay un libro especial que despierta ese amor por la lectura. En mi caso fue "La historia Interminable" de Michael Ende. Fue de lectura obligada cuando cursaba 7º de EGB y a mí... me enamoró. Me sentí identificada con Bastian, no por el hecho de ser rechazada por los demás, no, esa parte no. Pero sí de vivir las aventuras como si estuviese dentro de la historia. Ver lo mismo que el protagonista, sentir igual... Es mi libro favorito, aunque luego han llegado muchos más, pero "La historia Interminable" para mi tiene algo especial. De hecho aún lo tengo en la estantería y lo he releído como 10 veces a lo largo de estos 30 años largos.
He leído muchas veces que es importante que nos vean leer para motivar a los más pequeños, pero no creo que sea del todo cierto, pues en mi casa no recuerdo haber visto a mis padres leer nada (a parte de algún periódico o revista) cuando era pequeña y en cambio a mi me encanta leer. Aunque bien es cierto que no soy una "devora-libros" tengo mis épocas de leer mucho y otras más tranquilas.
La suscripción del mes de octubre de Edukame.com dedica su número precisamente a la lectura, con una guía muy completa en la que nos hablan de sus beneficios, cómo motivar a los peques, qué libros escoger para ellos... ¡Vamos allá!

Guías educativas:- Érase una vez...: La primera guía habla de la lectura como medio de comunicación y nos hace, nada más empezar, una pregunta, ¿por qué sentís personalmente que os gustaría que vuestros peques amasen la lectura? Este sería el punto de partida para saber qué te motiva a tí para leer y qué quieres transmitir a tus pequeños con la lectura.
La lectura tiene muchos beneficios, el primero o por lo menos el que mejor podemos entender, es que todo lo que van a aprender nuestros hijos/as en el colegio se transmite en un 90% a través de la lectura. Libros de lengua, de mates, de ciencias... hay que leer y leer y leer... ¡y entender! En los años que ejercí como profesora de apoyo me di cuenta de la cantidad de veces que los niños/as ¡no entendían lo que leían! problemas tan sencillos como "Pepe tiene dos caramelos y Mari le da otros dos ¿cuántos caramelos tiene ahora Pepe?" Eran todo una odisea para niños de 7-8 años, que tenían un nivel de comprensión lectora bajísimo.
Pero la guía va más allá y nos habla de los beneficios emocionales, quizás en estos no seamos tan conscientes, pero son igualmente importantes:


1. Me conozco y soy consciente de mis emociones (autoconciencia emocional)
2. Puedo controlar y gestionar mis emociones (autorregulación emocional)
3. Descubro mis motivaciones e intereses.
4. Identifico las emociones de los demás (conciencia emocional)
El capítulo 3 de la guía profundiza en los tipos de libros para cada tramo de edad y nos hacen unas recomendaciones sobre qué libros comprar:
1-2 años: Libros breves, sin argumento. Imágenes coloridas y con textura. Libros para manipular, con sonidos...
3-4 años: Incorporan argumento. Textos breves y con letras grandes, lo importante son las imágenes. Muestran experiencias cercanas al niño/a (el colegio, la casa, el parque...) Los protagonistas son niños o animales. Yo además añadiría el buscar cuentos con pictogramas, es una forma de que ellos empiecen a leer, de compartir el momento de lectura.
5-8 años: Los niños/as empiezan a diferenciar entre realidad y ficción. Los libros son ya más extensos y con argumentos más complejos.
9-12 años: A partir de los 8 años los niños/as empiezan una lectura más autónoma. Es cuando empiezan las "obligaciones de lectura en el colegio" y puede ser una etapa difícil, ya que el niño/a que disfrutaba de la lectura puede encontrarse ahora frustrado con las imposiciones de los mayores.
Después de cada tramo de edad en la guía nos muestran diversos juegos para trabajar las emociones a través de la lectura y los libros.
Por último 10 consejos para incentivar el amor por la lectura:
1. Nunca, nunca, nunca le obligues.
2. Eres su mejor ejemplo.
3. Constancia.
4. Cuanto antes.
5. El rincón de los cuentos.*
6. Entusiasmo, por favor.
7. Las bibliotecas también existen.**
8. Un cuento para cada momento.
9. Cuentos, ¡momentos!
10. Si tú los amas, ellos también los amas.
*El rincón de los cuentos - Mantener SIEMPRE los libros al alcance de los niños, diría yo. En casa los cuentos de mis niñas están en una caja reciclada y siempre a la altura justa para que ellas puedan cuando quieran coger los libros y jugar con ellos, no solo verlos, también hacer castillos, filas... dejarlas que los manipulen. Es increíble cuando veo a mi pequeña de 2 años con los libros abiertos, intentando leer, observando las imágenes, los abre, los cierra...

Os dejo aquí el enlace de cómo hice su caja de libros. (Ahora tiene otro tipos de libros y otras pegatinas, que a P le dio un día por arrancar las flores >__<)
**Las bibliotecas también existen - Muchas bibliotecas organizan cuentacuentos los fines de semana. Yo os aconsejo que si podéis vayáis a ver a mis queridísimas Alicia y Natalia de Cientacuentos Cuentapies (también organizan cuentos a la luz de las velas, para adultos...¡¡son geniales!!)
- Quiero contarte un cuento: En esta guía encontrarás una orientación para padres, madres y educadores sobre algunos cuentos digitales editados por Edukame.com.

Materiales digitales:
La guía "Quiero contarte un cuento" orienta sobre los siguientes cuentos digitales:
- Bibo tiene celos.
- El niño que no sabía dormir.
- El planeta de los mimos.
- La rabieta de Julieta.
- Cada animal con su orinal.
Estos cuentos forman parte a su vez de distintas guías que también podéis descargar en la web, si pincháis en cada uno de ellos os lleva a la guía original.
Para descargar la guía del mes de octubre pincha aquí
Y vosotros ¿sois amantes de los libros? ¿cómo pensáis que podéis motivar a los peques? ¿habéis jugado alguna vez con las emociones a través de los libros?Buen finde y que leáis mucho ;-)

Fuente: este post proviene de Los juegos de Dragona, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Papá, eres genial - Boolino

Eeeeeh....¿hola? ¿Alguien por ahí? Madre mía, he pasado tanto tiempo sin publicar que por poco olvido cómo funciona Blogger, y eso que es sencillito, jajaja! ¿Qué tal estáis? Yo...bueno, hoy no es día ...

Recomendamos

Relacionado

educación Edúkame gestión del estrés ...

La comida en positivo - Suscripción biblioteca digital Edukame.com del mes de enero

En casa la hora de la comida es un suplicio, sobre todo con P. Hay días que se come todo lo que hay en el plato, pero otros muchos días no. Tontea con la comida, a veces hasta ha llegado a escupirla (muy pocas veces) y sobre todo la hora de la cena es una auténtica locura para mi y mi marido, que incluso alguna vez hemos llegado a perder los nervios. P ya tiene 2 años y medio y debería comer de to ...

Yo y mis cosas manualidades (DIY) juegos ...

Juegos de mesa - Suscripción digital Edukame.com del mes de agosto

El juego es una actividad que nos acompaña toda la vida. Para los peques de la casa es además una forma de desarrollar habilidades, de evolucionar física y psiquicamente. Un niñ@ que juega es un niñ@ sano, y aunque deben ser libres de elegir sus juegos y juguetes preferidos, no está de más que nosotros, como madres/padres les ayudemos en ocasiones presentándole juegos y/o juguetes para ayudarles a ...

erase una vez once upon a time cuentos de hadas ...

'Érase una vez .....' Una serie de cuentos de hadas

La semana pasada empecé a ver una serie con mis hijas que me recomendaron. La serie títulada 'Érase una vez...' o 'Once Upon a Time' (título original), ha sido creada por los mismos guionistas que la famosa serie 'Lost', y engancha tanto a pequeños como adultos. 'Érase una vez...' mezcla la realidad con la fantasía y los cuentos de hadas. ¿Qué pasaría si hubiera hab ...

Mi hijo/a pega - Suscripción digital Edukame.com del mes de septiembre

C siempre ha sido una niña muy tranquila, nada violenta. Es verdad que ha tenido sus rabietas (ya entrados los 2 años), pero nunca ha pegado ni mordido a nadie. P en cambio tiene más "carácter". Desde cumplido el año ya he tenido que "sufrir" sus pataletas y rabietas. Y aún las tiene. (Y lo que me queda) En estos últimos meses, que además comparten más juegos las dos hermanas, ...

El duelo en la infancia - Suscripción biblioteca digital @Edukame del mes de marzo

El tema de la muerte es aún tabú en muchas familias. En un momento de pérdida solemos intentar proteger a nuestros hijos/as de todo lo que conlleva: pena, rabia, confusión... ocultando nuestros sentimientos ante ellos pues pensamos que así les hacemos bien. Es algo normal, nadie quiere ver sufrir a sus seres queridos, pero no somos conscientes de que de este modo hacemos más mal que bien, ya que n ...

general actividades en familia educación ...

Morder en la infancia - Suscripción digital Edukame.com del mes de julio

Una de las cosas que más nos preocupa a las mamás y papás es cuando nuestros pequeños muerden a otros bebés o incluso a los adultos. Nos hace sentir mal cuando en la guarde nos dicen que nuestro pequeño angelito ha mordido a otro niñ@ y nos molestamos cuando son los nuestros los que llegan con algún moratón o mordedura de la guardería. ¿Qué hacer en estos casos? Ante todo entender por qué lo ha ...

actividades en familia educación Edúkame ...

Empatía, actividades para desarrollarla en la infancia - Suscripción biblioteca digital Edukame.com del mes de diciembre

Antes de nada ¡¡Feliz año nuevo!! Sé que estoy algo perdida, que llevo un mes sin publicar y que apenas aparezco por redes sociales (bueno, menos en los últimos días, que por fin tengo cuenta de Instagram y he estado publicando fotillos por ahí, jeje!) Necesitaba descansar un tiempo del blog y de otras muchas cosas. Alejarme, para poder poner las ideas en orden (aún estoy ordenando ideas) y volver ...

Erase una vez...

Desde que me quedé embarazada tenia muy claro la clase de valores que quería inculcar a mi hija, una se hace una idea en su cabeza de como quiere que vaya todo, yo no le dejaré esto, yo le voy a dar esto otro,... al final una hace o no las cosas según el momento. Al poco de nacer su padre y yo le leíamos cuentos, al principio le leíamos recetas de cocina porque no se donde leí que era importante q ...

general la superheroína supersónica club de lectura ...

Club de lectura: La superheroína supersónica

Desde hace un tiempo he pasado de devorar libros, a no parar de leer y leer blogs. No es que sea lo mismo, pero aprender se sigue aprendiendo ¿no? Porque cuando lees un libro siempre se aprende, aunque creas que por sumergirte en la más clásica historia de amor, o la novela policíaca más intrepidante y arriesgada, no lo vas a hacer, estás muy equivocada. Siempre se saca partido de cada novela, re ...

Dándole vueltas... Mamá full-time De 5 a 7 años (sí que soy mayor...) ...

Uno al Mes. "La Leyenda del Ladrón" De un Hombre, De Una Ciudad, De un País, De una Historia.

Uno al Mes. 'La Leyenda del Ladrón' De un Hombre, De Una Ciudad, De un País, De una Historia.

"A las personas les gustan los muros. Vivir sepultados dentro de cómodas certidumbres. Dios, rey y patria. Matarán para que no les saques de sus errores." ¡Qué poco hemos aprendido! Vamos que era una sospecha pero después de leerme el libro de este mes es una confirmación, hemos aprendido poquísimo desde el descubrimiento de América, por ejemplo en lo que a política, economía y decencia ...