Los juegos de Dragona Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Mi hijo/a pega - Suscripción digital Edukame.com del mes de septiembre

C siempre ha sido una niña muy tranquila, nada violenta. Es verdad que ha tenido sus rabietas (ya entrados los 2 años), pero nunca ha pegado ni mordido a nadie.
P en cambio tiene más "carácter". Desde cumplido el año ya he tenido que "sufrir" sus pataletas y rabietas. Y aún las tiene. (Y lo que me queda)
En estos últimos meses, que además comparten más juegos las dos hermanas, las discusiones y enfados son constantes. Como hermanas que son "quieren el mismo juguete", "quieren llevar la voz cantante en los juegos"... así que toooodos los días hay que armarse de paciencia e ir enseñándoles a compartir, a resolver sus enfados, a no pelearse.
La suscripción de septiembre me ha venido genial para darme cuenta de lo que hago mal con P. Porque aunque por un lado la estoy enseñando bien a resolver y manifestar sus emociones, por otro lado no le estoy ofreciendo alternativas a sus rabietas y empujones.
Guías educativas:
La suscripción de septiembre trae tres guías:
- Mi hijo pega (0 a 6 años): La edad de los peques influye mucho en la forma en la que se enfrentan a sus "pequeños-grandes" problemas. No reacciona igual un niñ@ al que le quitan la pelota cuando tiene 2 años, que cuando tiene 10, ya que la madurez y el aprendizaje no es el mismo.
Un niñ@ pequeño que pega no lo hace por hacer daño. Para él/ella el mundo gira a su alrededor, el pequeñ@ vive centrado en sí mismo, en sus emociones, en su entorno... y aún no es consciente del principio causa-efecto.
A estas edades la agresividad es una manifestación de una emoción o un sentimiento que el pequeñ@ no sabe aún cómo expresar verbalmente, con lo cual lo manifiesta físicamente. Normalmente agrediendo, empujando, mordiendo...
Nosotr@s, como madres, padres o educadores, debemos ofrecerles alternativas a esa agresividad.
Y es en ese punto en el que me he dado cuenta que no lo estoy haciendo del todo bien con P.
Cuando P pega o empuja a su hermana pongo cara de enfado y le digo muy seriamente y en voz alta y enfadada "NO! Eso no se hace, no se pega/empuja. Le has hecho daño a tu hermana. Haz el favor de pedirle perdón y darle un beso" Cuando P pide perdón y le da el besito (o el "sana-sana") cambio la cara, suavizo la expresión y con voz más dulce le explico "Cariño, le has hecho daño. Si pegas/empujas puedes hacerle mucha pupa, así que no lo hagas más ¿vale?"
Vale, a los 10 minutos puede que lo haga de nuevo, pero tal y como se dice en la guía hay que tener paciencia y mostrar siempre la misma actitud hacia una acción violenta, poquito a poquito lo van aprendiendo.
Pero me falta lo de darle una alternativa. Si le digo que le pida las cosas por favor, que hay que compartir, que un ratito juega una y luego se lo deja a la otra. Limito la conducta, como dice la guía, pero no doy alternativa a la emoción, muchas veces se me olvida darle voz, darle a P una alternativa a ese empujón o ese manotazo.
¿Y qué hacer cuándo es tu hij@ el que recibe un manotazo o un empujón de otro menor? La guía nos muestra cómo debemos comportarnos los adultos ante un conflicto y cómo debemos enseñarles a nuestros pequeños a solventar los problemas sin violencia, pero con fuerza: Gritar o decir bien claro y alto "Déjame, eso no me gusta", son algunas alternativas al empujón.
- Mi hijo pega (7-12 años): Un niño de 6 años debería saber cómo enfrentarse a una situación desagradable sin recurrir a la violencia. Debería pensar antes de actuar. De no ser así puede desencadenar en un niño con baja autoestima, que resuelve sus problemas de forma violenta, lo que puede llevar al rechazo de los demás y como consecuencia a una mayor baja autoestima..
Los niñ@s deben recibir de sus madres/padres sus dosis de apego. ¿Qué significa eso? Que deben ser atendidas sus necesidades emocionales: escucharles, jugar con ell@s, hacerles caso, hacerles partícipes de la vida del hogar, porque muchas veces, sin darnos cuenta, los rechazamos, les echamos de nuestro lado porque queremos estar tranquilos, a solas... (oye! confieso que yo la primera) y ellos necesitan que les llenemos de amor todos los días. Ese ratito del cuento por la noche, ese momento en el salón viendo juntos la tele... para ellos es muy importante, porque les estamos llenando de seguridad y de cariño.
- Mi hijo pega, consultas reales: Este mes las consultas reales están en una guía aparte. Seguro que encontrarás un caso muy parecido al tuyo, así que viene bien leerlos todos para ver qué consejos nos dan las expertas.
Materiales digitales:
¡¡Juegos!! ¡¡Juegos nuevos!! Educativos y muy divertidos para ayudarles a nuestros peques a buscar alternativas a la violencia cuando tienen un problema o frustración.
- Flibercarrera: ayuda a los Fliber a completar la carrera sin pegar. Ayúdate de los Fliberpoderes para resolver una situación conflictiva. Para niñ@s a partir de 5 años.
- IDEA: Para niñ@s a partir de 4 años. Ayuda a los Flibers a resolver los problemas inventando locas y divertidas historias ¡¡pero siempre sin pegar!!
- Poster - Mis manos sirven...: Un divertido poster para conversar en familia sobre cómo nos sentimos cuando nos acarician, cuando nos pegan, cuando nos hacen cosquillas... y qué se puede y que NO se puede hacer con nuestras manos. Para los más pequeños es ideal, para ir enseñándoles a no pegar.

Si queréis ver más a fondo los materiales, aquí podéis verlos. Ya veis que este mes también ha venido bien completa la suscripción de Edukame.com, a ver si me relajo un poco con esto de los cumples de las peques y descargo el juego de IDEA, que me ha encantado.
Besos!!

Fuente: este post proviene de Los juegos de Dragona, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Papá, eres genial - Boolino

Eeeeeh....¿hola? ¿Alguien por ahí? Madre mía, he pasado tanto tiempo sin publicar que por poco olvido cómo funciona Blogger, y eso que es sencillito, jajaja! ¿Qué tal estáis? Yo...bueno, hoy no es día ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general actividades en familia educación ...

Morder en la infancia - Suscripción digital Edukame.com del mes de julio

Una de las cosas que más nos preocupa a las mamás y papás es cuando nuestros pequeños muerden a otros bebés o incluso a los adultos. Nos hace sentir mal cuando en la guarde nos dicen que nuestro pequeño angelito ha mordido a otro niñ@ y nos molestamos cuando son los nuestros los que llegan con algún moratón o mordedura de la guardería. ¿Qué hacer en estos casos? Ante todo entender por qué lo ha ...

educación Edúkame gestión del estrés ...

La comida en positivo - Suscripción biblioteca digital Edukame.com del mes de enero

En casa la hora de la comida es un suplicio, sobre todo con P. Hay días que se come todo lo que hay en el plato, pero otros muchos días no. Tontea con la comida, a veces hasta ha llegado a escupirla (muy pocas veces) y sobre todo la hora de la cena es una auténtica locura para mi y mi marido, que incluso alguna vez hemos llegado a perder los nervios. P ya tiene 2 años y medio y debería comer de to ...

Mi hijo me pega, ¿qué puedo hacer?

La violencia de los hijos hacia los padres no empieza de un día para otro. Normalmente, la agresividad se gesta en la infancia con las típicas pataletas del niño que quiere conseguir que sus padres le compren alguna cosa. Si el niño se sale con la suya y los padres ceden a su capricho, éste aprende que las rabietas son una manera de control de sus padres. El niño piensa: "Basta con que me pon ...

Yo y mis cosas manualidades (DIY) juegos ...

Juegos de mesa - Suscripción digital Edukame.com del mes de agosto

El juego es una actividad que nos acompaña toda la vida. Para los peques de la casa es además una forma de desarrollar habilidades, de evolucionar física y psiquicamente. Un niñ@ que juega es un niñ@ sano, y aunque deben ser libres de elegir sus juegos y juguetes preferidos, no está de más que nosotros, como madres/padres les ayudemos en ocasiones presentándole juegos y/o juguetes para ayudarles a ...

crianza disciplina positiva educación ...

Qué hago si mi hijo pega o muerde

Todos pasamos por esa fase, yo pasé por ella hace relativamente poco y ahora parece que lo tenemos controlado, y lo hemos conseguido con mucho amor y mucha paciencia. Y como yo misma me preguntaba cómo actuar y me ayudó mucho leer otros blogs y la ayuda de mi tribu virtual en facebook, pues ahora me toca a mí contar como fuimos superando esa fase a ver si así yo también puedo ayudar a otr@s mamás/ ...

Crianza

Rabietas en niños de 3 años

Rabietas en niños de 3 años ¡Hola! Soy mamá ventura y hoy voy a hablaros de las rabietas en niños de 3 años. Mi hija mayor, Hada, tiene 3 años y Risueña, tiene 2. Ambas, están en el fango de las rabietas (de las de Duendecillo aún nos libramos), aunque por personalidad y gestión emocional, Hada siempre ha sido muuucho más propensa a ellas. Os quiero contar un poco mi experiencia, lo que he probado ...

Crianza Disciplina Positiva berrinches ...

Mi hijo tiene rabietas ¿qué puedo hacer?

Las rabietas son una explosión de emociones. Es como una especie de descarga emocional y se le considerada normal durante el desarrollo de los niños en edades comprendidas entre 1 y 4 años (todo depende del temperamento del niño, del entorno en el que crece y de la respuesta de sus padres ante estas situaciones). Las rabietas o los berrinches se presentan porque los niños tienen la necesidad de ha ...

rabietas rabietas infantiles gestionar rabietas ...

Gestionar una rabieta es facilisimo

Me acaba de llamar una amiga contándome que su hijo Mike ya está empezando a tener las famosas rabietas. La situación de ver al niño gritando y pataleando en el suelo ha podido con ella y han terminado histéricos los dos. Las rabietas son comportamientos de lo más natural que comienzan sobre los 12 o 18 meses y disminuyen sobre los 4 años. Se producen por no poder conseguir lo que quieren o llevar ...

Artículos

Ayuda a tu hijo a confiar en él

Aparte de los límites y rabietas, una de las grandes consultas que me llegan con frecuencia en las sesiones familiares de los papás y las mamás es: ¿Qué puedo hacer para que mi hijo(a) no se enfade tanto cuando algo no le sale o incluso tire la toalla sin persistir ni siquiera un poquito? Muy a menudo estos comportamientos se ven minimizados cuando el niño/a posee un alto grado de confianza en su ...

general cuidado del bebé

RABIETAS: EL ENEMIGO DE LOS 3 AÑOS

Es muy fácil dar consejos a los demás cuando las cosas te pillan de oídas, pero hasta que no lo vives en primera persona, no puedes llegar a saber hasta qué punto puede llegar a desquiciar a un adulto el que su hijo esté pasando por una época de rabietas. Esto es lo que ha pasado con mi hija mediana que hace poco cumplió 3 años. Primero, he de decir que mi hija mayor nunca había tenido una rabieta ...