Que el ordenador sea un lugar seguro depende de él.
¿Que cuesta mucho guardar un secreto? Pues claro, pero si quiere navegar por internet y estar en las redes sociales no puede ser un marinero del tres al cuarto.
No decir a nadie la contraseña es la mejor forma de evitar la suplantación de identidad y de que nadie utilice nuestro perfil para hacer barrabasadas.
Recuerda a tu hijo que en las contraseñas no se ponen nombres, ni números de móvil, ni fechas. Oriéntale a que la contraseña debe ser fuerte y fácil de recordar.
Mínimas reglas sobre nuestras contraseñas. Recomendaciones:
Su longitud (número de caracteres) no debe ser inferior a siete caracteres.
No debe formarse con números y/o letras que estén adyacentes en el teclado. Ejemplos de malas contraseñas son: 123456, 1q2w3e ó 123QWEasd.
No debe contener información que sea fácil de averiguar, por ejemplo, que coincida la contraseña con el nombre de usuario, información personal (cumpleaños, nombres de hijos, etc.)
Ni palabras existentes en algún idioma, evitando así los "ataques de diccionario"
Además, es importante que ?
No uses la misma contraseña para todo
No la dejes escrita en ningún sitio, y mucho menos cerca del ordenador
No almacenes ni guardes las contraseñas en el navegador
Cambia las contraseñas que traen por defecto los dispositivos y servicios en línea. Un ejemplo es el de los router WiFi, que traen por defecto contraseñas públicamente conocidas, que un atacante podría utilizar.
Y entonces ? ¿Cómo construyo la contraseña?
Una forma sencilla de construir una contraseña, fácil de recordar y difícil de romper, es tomando el primer carácter de las palabras que forman una oración que nos resulte familiar. Combina mayúsculas, minúsculas, números y signos de puntuación. Pongamos un ejemplo: "Tengo 3 hijos: Jesús, José y María." La contraseña sería "T3h:J,JyM."
Pero de nada nos sirve una contraseña segura si es la misma en todos los servicios en los que estamos registrados porque la probabilidad de ser víctimas de cualquier tipo de ataque es mucho mayor.
Ah, se me olvidaba !! De vez en cuando debes cambiar las contraseñas.