Espaguetis de Calabacín | 4 Recetas + Cómo Hacerlos

Los espaguetis, los tallarines y la pasta en general se encuentran entre los platos más populares del mundo, una auténtica estrella de la cocina italiana que ya puede considerarse universal. Sin embargo, el consumo de estos deliciosos alimentos tienen un pequeño problema: engordan.

Si, la pasta engorda, y lo hace porque presenta unos niveles muy altos de carbohidratos. Un nutriente que, si bien es necesario para llenarnos de energía, debe consumirse con moderación si no queremos que la curva de la felicidad se ahonde en demasía.

Pero no hay problema que no tenga solución. Los amantes de la pasta están de enhorabuena ya que ahora es posible degustar unas recetas con un gusto bastante parecido y con un aporte calórico mucho menor. La nueva tendencia gastronómica es la pasta vegetal o de verduras. Aunque pueda prepararse con zanahorias, boniatos, calabazas o pepinos, la fórmula más exitosa es la de los espaguetis de calabacín, hasta el punto de que ya han sido bautizados con su propio nombre: zoodles.

El término zoodles es una fusión de la palabra italiana zucchini (calabacín) y de la inglesa noodle (fideo), lo que vendría a significar, más o menos, fideos de calabacín.

Veamos cuáles son los beneficios de esta saludable delicia, cómo se prepara y las infinitas posibilidades que ofrece en la cocina.

Beneficios del espagueti de calabacín frente al espagueti tradicional

Beneficios de los espaguetis de calabacín
Beneficios de los espaguetis de calabacín
Cuando comemos un buen plato de espaguetis tradicionales nos estamos metiendo entre pecho y espalda la escalofriante cantidad de 400 calorías, aproximadamente. Esto quiere decir que si quieres quemarlas deberías caminar un par de horas a buen paso, como mínimo. En cambio, un plato de espaguetis de calabacín no supone un aporte superior a las 40 calorías… ¡10 veces menos! Un paseo de 10 minutos (hasta la parada del autobús, por ejemplo) y ya tienes quemadas las calorías ingeridas.

Evidentemente, esta es una de las principales razones por las que un número creciente de personas están dejando atrás a los espaguetis tradicionales y apuestan decididamente por los espaguetis de calabacín. A esto hay que unir los estupendos nutrientes que esta verdura aporta a nuestro organismo: vitaminas B3 y C, minerales como el calcio, el potasio y el fósforo, y una alto contenido de fibra, algo que siempre agradece nuestro aparato digestivo.

Además, es un alimento ideal para el consumo de bebés y niños, con unas digestiones que les resultan mucho más livianas que las proporcionadas por la pasta tradicional, y también para muchas personas a las que les “aburre” comer verduras y que, sin embargo, encuentran mucho más “alegre” esta preparación.

¿Cómo hacer espaguetis de calabacín?

Cómo hacer espaguetis de calabacín
Cómo hacer espaguetis de calabacín
Solo necesitas tres cosas para hacer este delicioso tipo de espaguetis: uno o varios calabacines, un pelador o cortador de pasta y el acompañamiento que desees (es una receta tan versátil como la de los espaguetis tradicionales, así que las opciones son casi infinitas, como observarás en los ejemplos que te ponemos más adelante).

Aunque para hacer los espaguetis puedes utilizar un pelador normal, uno específico para pelar verduras en juliana o una mandolina, la mejor forma de llevar a cabo esta sencilla tarea es utilizar un cortador de pasta en espiral, también conocido como espiralizador. Con este aparato los espaguetis te quedarán perfectos, largos y cilíndricos, con el mismo aspecto que los tradicionales, y con muy poco esfuerzo.

En cuanto a las formas de comer estos espaguetis, ofrecen más posibilidades que los tradicionales. Mientras estos deben cocerse sí o sí, los de calabacín pueden consumirse crudos, cocidos o salteados.

Recetas de espaguetis de calabacín

Como ya te hemos indicado, las posibilidades a la hora de elaborar recetas de espaguetis de calabacín son prácticamente infinitas. A continuación te mostramos algunas de las más sabrosas y saludables.

Espaguetis de calabacín con gambas y ajo

Espaguetis de calabacín con gambas y ajo
Espaguetis de calabacín con gambas y ajo
La combinación de gambas y ajo es todo un clásico de la gastronomía y con unos espaguetis de calabacín están de muerte.

Ingredientes:

Calabacines: 2.

Gambas: 250 gramos.

Ajo: 10 dientes

Guindillas picantes: 2.

Perejil: una raminta picada.

AOVE.

Sal.

Pimienta.
Preparación paso a paso:

Lava y quita las puntas de los calabacines, para posteriormente hacer espaguetis con el cortador de espiral.

Escurre los espaguetis dejándolos sobre papel absorbente.

Pon aceite en una cacerola y caliéntalo. Agrega las guindillas y los ajos y deja que se cocinen un par de minutos.

Pela las gambas y añádelas a la cacerola, junto a la pimienta y la sal. Deja que se cocine hasta que queden doradas.

Añade los espaguetis y deja que se cocinen otros 5 minutos.

Por último, añade el perejil picado y sirve bien caliente.

Espaguetis de calabacín al pesto

Espaguetis de calabacín al pesto
Espaguetis de calabacín al pesto
La salsa pesto marida a la perfección tanto con la pasta tradicional como con los espaguetis de calabacín, además de ser muy saludable y digestiva.

Ingredientes para los espaguetis:

Calabacín: 1.

Tomates cherry: 4 o 5.

Rúcula.

AOVE: 2 cucharadas.
Ingredientes para la salsa pesto:

Piñones: 75 gramos

Albahaca fresca: 30 gramos en hojas.

Ajo: un diente.

AOVE.

Sal.
Preparación paso a paso:

Prepara los espaguetis de calabacín como en el punto anterior y resérvalos en un bol de agua helada.

Prepara la salsa pesto introduciendo los piñones, el diente de ajo pelado y en trozos, la albahaca, un buen chorro de aceite de oliva y una pizca de sal en la batidora y triturándolo hasta que quede una salsa homogénea.

Saltea los espaguetis en una sartén bien caliente con un par de cucharadas de aceite durante 2 minutos.

Sirve los espaguetis recién hechos con la salsa pesto, los tomates cherry y la rúcula.

Espaguetis de calabacín salteados con verduras

Espaguetis de calabacín salteados con verduras
Espaguetis de calabacín salteados con verduras
Cualquier receta en la que las verduras tengan una especial relevancia es un auténtico chute de salud para el organismo, como lo es este plato de espaguetis de calabacín con verduras.

Ingredientes:

Calabacines: 2.

Piñones crudos: 40 gramos.

Espárragos verdes: 20 puntas.

Tomates secos hidratados: 20.

Ajo: 4 dientes.

AOVE: al gusto.

Queso parmesano o queso parmesano vegano: este ingrediente es opcional.
Preparación paso a paso:

Prepara los espaguetis de calabacín con el cortador espiral y reserva.

Echa un poco de aceite de oliva en una sartén y saltea los ajos laminados, las puntas de los espárragos, los piñones y los tomates secos hidratados (troceándolos antes). Reserva en un plato.

En otra sartén con un poco de aceite de oliva saltea los espaguetis durante unos 5 minutos.

Sirve los espaguetis junto a las verduras y, si es de tu gusto, echa por encima un poco de queso vegano.

Espaguetis de calabacín con salsa de tomate y queso

Espaguetis de calabacín con salsa de tomate y queso
Espaguetis de calabacín con salsa de tomate y queso
Una de las formas más sencillas de cocinar unos espaguetis de calabacín y, a su vez, una de las más populares y sabrosas.

Ingredientes:

Calabacines: 2.

Salsa de tomate frito o passata (casera o comercial): al gusto.

Queso parmesano: al gusto.

AOVE.

Pimienta negra.

Sal.
Preparación paso a paso:

Prepara los espaguetis de calabacín en el cortador espiral.

Pon los espaguetis en una sartén con aceite de oliva a fuego medio alto durante un par de minutos. Añade sal y pimienta negra recién molida al gusto.

A la hora de servir, echa por encima salsa de tomate caliente (casera o comprada) y queso parmesano (puedes rayar cualquier otro tipo de queso que sea de tu agrado).
Y así podríamos seguir eternamente. Los espaguetis de calabacín no solo son una estupenda apuesta gastronómica por sus excelentes propiedades nutricionales, también están riquísimos y no engordan. ¿Qué más puedes pedir?

Puedes ver el post Espaguetis de Calabacín | 4 Recetas + Cómo Hacerlos en la web de BABYCOCINA.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Recetas de cocina Recetas de Ensaladas y Verduras Recetas de Pizzas ...

No es ningún secreto que la pizza es el plato más universal de la cocina italiana. Aunque tiene sus orígenes en la Antigüedad, se cree que tomó su forma actual en el Nápoles del siglo XIX. Además de su versatilidad (se puede preparar con una infinidad de ingredientes), la pizza es un plato muy nutritivo (tanto como los componentes que elijas). Sin embargo, no hay que negarlo, engorda un poco a cau ...

general recetas molonas. espaguetis ...

¡Hola hola! ¿Eres un/a amante de la pasta como yo? ¿ A tus hijos les encanta?, pues espera a ver estos espaguetis de colores que acompañaremos con nubes de parmesano, ¡seguro que repites receta en más de una ocasión! ¿Qué necesitas? Pues para 4 personas; 1 paquete de espaguetis linguini. colorante alimentario. Y para las Nubes de parmesano… 1 taza de queso parmesano. ¿Cómo se prepara? Coc ...

general cocinamos en casa

Que tal comen vuestros hijos? Me imagino que depende lo que les pongáis de comer, ¿verdad?, entonces como la mayoría. Es muy fácil hacerles comer macarrones, pero cuando de hortalizas hablamos la cosa se complica. Lo que nos hace agudizar el ingenio. Les ponemos caras de zanahoria, sonrisas de guisantes, pelos de remolacha en el plato... pero a veces no hay manera y es mejor camuflar las verduras ...

lasaña calabacín recetas receta ...

Hace poco que descubrí la masa filo y me ha encantado. Me parece práctica y original para darle un toque diferente a comidas habituales. Así que preparaos porque van a llegar varias recetas con esta masa jeje. Ya os he comentado alguna vez que las verduras no son mi fuerte. Pero poco a poco las introduzco aunque sea a escondidillas entre la comida. Esta es una de esas recetas en las que escondo el ...

general calabacin cebolla ...

En estos días nos han traído un montón de hortalizas, verduras y huevos de casa. Es la suerte de tener tías, abuelos y cuñadas con huertas! Así que me he puesto a pensar en distintas recetas para poder consumir estos productos frescos, sin tener que congelarlos. Y probé a hacer una tortilla con varios de ellos, ya que es uno de nuestros platos favoritos, y quedó buenísima!! Aquí os dejo la receta: ...

alimentación cocina niños ...

Sí, lo sé a los más pequeños de la casa una de las cosas que más les suele costar comer son las verduras, y para eso he recopilado en este post 5 recetas con verduras para niños, para que nosostros los padres, tengamos más opciones a diario e ideas nuevas y diferentes que nos saquen del apuro a diario. Soy madre, he sido hija y lo entiendo todo, cuando era pequeña también odiaba la verdura, y ahor ...

Recetas de cocina Recetas de sopas cremas y purés ...

Una de las recetas estrella para bebés es el puré de calabacín, una crema sencilla —además de nutritiva— a base de una verdura que ofrece muchos beneficios para la salud de tu bebé, sobre todo para su crecimiento y desarrollo. Sigue leyendo y toma nota, ¡comenzamos! El calabacín en la dieta del bebé Cómo introducir calabacín en la dieta del bebé El calabacín es uno de los primeros alimentos que se ...

Baby Led Weaning Ensaladas y Verduras Recetas para niños ...

Las recetas de crema de calabacín generalmente tienen entre sus ingredientes productos lacteos. Si eres vegano, intolerante, quieres una receta ligera o quieres preparar una crema para bebés BLW, hoy vamos a enseñarte cómo preparar una sencilla crema de calabacín sin queso y sin leche, que está riquísima. Cómo hacer una crema de Calabacín sin Queso y sin Nata Tan solo vamos a necesitar 3 ingredie ...

arroz y pasta arroz y pasta micro lekue ...

A veces aunque los niños sean buenos comilones, o coman algo que les gusta, tenemos que hacer que una receta parezca diferente. Podemos pedirles que nos ayuden.. Es sencillo. 1 paquete salchicas, 250gr de tallarines (espaguetis) 3-4 vasos de agua. troceamos las salchichas, ponemos 4-5 espaguetis en cada uno situando la salchicha sobre el centro. Ponemos en un bol apto microondas. con el agua y u ...

Recetas calabacín delantales personalizados ...

Es tiempo de aperitivos con amigos, familias… además es tiempo de calabacín. Hace unos días bajé al pueblo y mi padre me dio calabacines de su propia huerta, y me decidí a probar estos chips de calabacín con parmesano. Me pareció ideal como aperitivo y como picoteo, además sano. Son muy fáciles de hacer, ¿nos ponemos a ello? ¿Qué necesitas? Ingredientes: 300 g de calabacín con piel, cortado ...