Estrategias para fomentar la salud mental en la infancia

Promover, proteger y cuidar la salud mental de nuestros hijos e hijas es una de las responsabilidades que tenemos no solo como familia sino como sociedad en general. Para ello debemos implicarnos cada uno de nosotros desde nuestras pequeñas parcelas pidiendo además políticas públicas que nos ayuden a poderlas llevar a cabo. Hoy trato de ofrecerte algunas estrategias básicas para poder hacerlo, no sin antes explicar qué entendemos por salud mental.

¿Qué es la salud mental?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como un estado de bienestar en el cual la persona es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

En la infancia, la salud mental se define por la capacidad de que puedan alcanzar los indicadores del desarrollo cognitivo, emocional y social para que sean capaces de hacer frente a los problemas que puedan presentarse.

Siguiendo la definición de Espai Congoos a quienes hemos consultado para realizar este post en cualquier caso entendemos la salud mental como parte fundamental del bienestar de cualquier persona.

 

¿Cómo fomentar y mantener la salud mental de la infancia?

Un modo de promover, fomentar y mantener la salud mental de nuestros hijos es tratando de seguir ciertas recomendaciones que pasamos a detallar a continuación:

Crea un vínculo seguro durante sus primeros años de vida atendiendo a sus necesidades no solo físicas, sino también las emocionales.

Establece rutinas, los niños pequeños necesitan un ambiente predecible que les de seguridad, las rutinas ayudan mucho a crear un ambiente estable y estructurado, y reducen la aparición de muchas de las rabietas que presentan los niños sobre los dos años.

Juega con tu hijo y permite que lo haga solo a ratos, sin que nadie le estructure el juego. Jugar debería ser la principal tarea de nuestros hijo ya que es esencial para su desarrollo. Anima el juego creativo, ya que les ayuda a expresarse y a liberar tensiones.

Fomenta el juego libre y al aire libre. Los niños necesitan jugar sin que nadie les diga constantemente cómo, qué y cuando. Necesitan jugar al aire libre, fuera las cuatro paredes de casa o de la escuela, necesitan estar en contacto con la naturaleza, explorando su entorno y descubriendo por sí mismos los límites de su cuerpo. Poder jugar en entornos abiertos, ofrece a los niños un lugar donde correr, saltar, brincar o esquivar objetos. De este modo, al moverse libremente y poner su cuerpo a prueba, los niños liberan tensiones y su cerebro, al igual que el nuestro cuando hacemos deporte, produce unas sustancias químicas llamadas endorfinas, tienen efectos muy beneficiosos sobre el estado de ánimo, reduciendo el estrés y la ansiedad. Pero además mejoran el sueño y potencian su autoestima.

Habla con él y escúchale atentamente. Estimula su lenguaje oral y estate atento a cualquier dificultad o retraso en la adquisición del habla, falta de fluidez, o alteración similar. Para más información puedes consultar este logopeda en Granollers.

Ayúdale a identificar y expresar sus emociones. Permite que exprese sus emociones y sentimientos sin negárselos ni minimizarlos, ayúdale poner nombre a cada emoción, y enséñale estrategias de regulación emocional cuando se sienta desbordado como pueden ser la respiración, ejercicios de yoga o salir a pasear.

Estimula hábitos de alimentación saludable y de ejercicio físico. La actividad física regular está vinculada a una mejor salud mental. Sal con tus hijos a realizar deporte y animales a tener una vida activa.

Limita el tiempo en pantalla. El exceso de tiempo frente a pantallas puede afectar negativamente la salud mental. Establece límites de tiempo y promueve actividades fuera de las pantallas.

Comunicación abierta: Fomenta un ambiente en el que tus hijos se sientan cómodos compartiendo sus pensamientos, emociones y preocupaciones contigo. Escucha activamente y muestra empatía. La empatía es el mejor puente de unión entre padres e hijos, sin ella la convivencia se erosiona, nos sentimos incomprendidos y nos volvemos invisibles.

Practica el autocuidado: Los niños aprenden mucho observando a sus padres. Asegúrate de que también estás cuidando tu propia salud mental y gestionando el estrés de manera saludable.

Fomenta relaciones sociales: Las relaciones saludables son esenciales para la salud mental. Ayuda a tus hijos a desarrollar habilidades sociales y a mantener conexiones con amigos y familiares.

Proporciona apoyo emocional: Si notas signos de problemas de salud mental en tus hijos, como cambios de comportamiento significativos, aislamiento o tristeza persistente, busca la ayuda de un profesional de la salud mental.

Permite el error, no persigas la excelencia. El error forma parte del aprendizaje y es un excelente maestro.

Establece límites y normas adecuadas a su edad y nivel de madurez. Los límites aportan seguridad a los niños, son esas líneas rojas que no deben saltar y que tienen que ver con la integridad física de nuestros hijos. Las normas son ese sistema de reglas que regulan la convivencia en casa, estas pueden ser más o menos flexibles y cambiantes.

Sé un modelo a seguir positivo: Tu comportamiento y actitud hacia la vida tienen un impacto profundo en tus hijos. Muestra resiliencia, manejo de situaciones difíciles y una actitud positiva hacia los desafíos.

Conclusión

Recuerda, cada familia es única y cada niño también. Trata de seguir algunas de estas pautas para promover la salud mental de tus criaturas, pero no te obsesiones ni te autocastigues si en algún momento tienes dificultades para poderlas llevar a cabo. Estas son solo algunas recomendaciones a seguir pero no las únicas.

El mayor factor de protección ante los problemas de salud mental en la infancia es que los niños tengan una familia comprensiva y afectuosa que les proporcione una base segura desde la que explorar el mundo y a la que volver a refugiarse.

  Imagen: Depositphotos

 
Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Queridos padres, sabemos que el mundo de los videojuegos es emocionante y atrayente para los niños, y que, en ocasiones, puede resultar complicado establecer límites y equilibrar su tiempo de juego. Como experto en psicología infantil, estoy aquí para ayudaros a gestionar de manera efectiva el tiempo que los pequeños pasan delante de la consola. Para ello, vamos a tocar varios temas que son esenci ...

psicología psicología infantil centros de psicología ...

Sobre salud mental se está hablando, afortunadamente, hoy más que nunca. Y digo afortunadamente porque es preciso que le demos la importancia que tiene para vivir plenamente. Porque, como bien sabes, no solo debemos acudir al médico cuando nos duele la cabeza, el estómago o la garganta. Es necesario también aprender a detectar los primeros signos de alerta ante cualquier posible trastorno psicológ ...

psicología infantil y adolescente consejos para padres educación ...

Estilos educativos: ¿Cómo influyen en nuestros hijos? La forma en la que educamos a nuestros hijos puede afectarles psicológicamente. Madres y padres tienen un rol fundamental en el desarrollo emocional, cognitivo y social de niñas, niños y adolescentes, ya que son las acciones y los hábitos diarios de éstos los que dan respuesta a las continuas demandas. Por tanto, será de gran importancia atende ...

Escuela de padres Noticias

¿Sabes cómo gestionar las rabietas, los celos, y las emociones de tus hijos pequeños? El próximo sábado 11 de febrero de 2017 el Colegio Británico te invita a una interesante jornada para el Bienestar en la Infancia. Una jornada en la que se debatirá sobre las Las claves del desarrollo de un niño feliz.  ¿Se puede medir la felicidad? ¿Podemos conseguir que nuestros hijos sean más felices? Rotundam ...

salud niños educacion infantil comportamiento niños ...

Los niños pueden presentar algunos problemas emocionales como depresión, trastornos en la alimentación, dificultades en sus relaciones, etc. Para evitar estos y otros trastornos en su salud mental, es necesario que cuidéis este aspecto desde que es un bebé. Por ello, os explicamos cómo ayudar a vuestros hijos a desarrollar una buena salud emocional. En primer lugar, debéis reforzar el apego con el ...

Educación Embarazo y Parto Maternidad ...

El 10 de octubre (hoy) se celebra el día de la salud mental. Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto el foco en los jóvenes y en la prevención y tratamiento de enfermedades mentales. Pues, como señala en su último informe: “La mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero en la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan (…) en los adolescentes l ...

lifestyle/travel ser mamá actividades familiares ...

Hola familias, ¿Están planeando un día en la playa con sus hijos? Si bien es emocionante para toda la familia, también puede ser un desafío. Para asegurarte de que todos disfruten al máximo, aquí te doy siete consejos prácticos para ir a la playa con niños y no morir en el intento. Preparación Una buena preparación es clave para asegurarte de tener todo lo necesario para un día exitoso en la pl ...

redes sociales tecnología

Es importante sopesar los efectos positivos y negativos del uso de las redes sociales en la salud mental, especialmente entre los jóvenes. Como una generación criada con teléfonos inteligentes, no sorprende que las redes sociales se hayan convertido en un elemento básico en la vida diaria de los adolescentes. Desde desplazarse por Instagram hasta grabar videos en TikTok, las redes sociales brindan ...

Embarazo y Parto Maternidad Salud ...

Desde el año 2016, el primer miércoles de mayo se conmemora el Día Mundial de la Salud Materna. Este año, coincidió con el 1ero de mayo (día del trabajador) y por eso pasó un poco desapercibido. Pero acá en NeuroMamá nos esforzamos por darle visibilidad a un tema tan importante como la salud mental materna y por eso publicamos esta nota compartiéndoles porqué es importante que las madres cuidemos ...

3-6 años 6-9 años 9-12 años ...

Jugar en la calle, fuera de casa, al aire libre, correr, saltar, reír, gritar. Esto es lo que los niños y niñas necesitan como el aire que respiran. Y esto tan necesario para un sano desarrollo físico, mental, emocional y social de nuestros hijos e hijas es algo que les privamos día a día. Y día a día, el juego en las calles y en los parques, sobre todo en las grandes ciudades, se va perdiendo y o ...