Es muy normal que los bebés que empiezan con alimentación complementaría se estriñan, es normal pero molesto tanto para ellos como para las que los vemos sufrir.
El primer punto a tener en cuenta es la alimentación, estudiar si algo de lo que le estamos dando de comer puede hacer que se estriña. En mi caso el estreñimiento apareció justo cuando le introduje la berenjena; que por cierto le encanta. He leído y me he informado y la berenjena no es precisamente un alimento que estriña pero he dado por supuesto que puede ser así y desde hoy se lo voy a quitar de su alimentación a pesar de que a bollito le encanta.
El siguiente paso sería introducir alimentos con alto contenido en fibras tanto solubles como insolubles, sobretodo en la rama de frutas y verduras. Las uvas, el zumo de naranja, las ciruelas...todos son bastante efectivos; de hecho a bollito le funcionan, el día que consigo que tome medio vasito de zumo de naranja consigue hacer popó, pero el día que no lo quiere tomar ni eso ni otra cosa no hace....es por eso que decidí eliminar la berenjena que creo que es la causa...ya os contaré si finalmente lo era.
El siguiente paso son los líquidos; si no toma suficiente líquido las heces se resecan, el cuerpo toma todo el agua que necesita. A pesar de que bollito sigue estando con lactancia materna a demanda le doy sorbos de agua con un vaso de aprendizaje después de cada comida y el zumo de naranja cuando quiere.
¿Y si nuestro bebé tiene menos de seis meses y solo toma teta y no hace caca?
Pues es completamente normal, la leche materna tiene poco que desechar y es posible que se pasen hasta una semana o más sin hacer caca y no estar molestos y al hacer por fin caquita que sean totalmente normales.
¿Y si es alimentado con biberón?
En este caso si sería conveniente que hicieran deposiciones al menos día si y día no.
Si no consigue hacer...¿Le ayudo con el termómetro o con un supositorio de glicerina?
Normalmente se desaconseja el uso de estas técnicas a no ser que sea estrictamente necesario. A los bebés les cuesta hacer caca porque tienen que "aprender" a hacerlas correctamente, a veces esto les cuesta y por eso hacen tanta fuerza y se ponen tan rojos al hacer caca. Si le ayudamos con el termómetro o el supositorio estamos ralentizando ese aprendizaje por lo que es probable que esta situación se alargue.
Mi consejo es que si no está molesto no le demos mayor importancia e intentemos regularlo con alimentación (en caso de que ya tome alimentos a parte de leche) en caso de verlo molesto se le pueden hacer masajitos en dirección a las agujas del reloj en la barriguita y levantarle las rodillas hacía el pecho.
También con nuestra ayuda se le puede sentar de cuclillas para ayudar a la postura natural que adopta el cuerpo para evacuar.
Ante todo, si estos consejos no funcionan y el bebé está molesto consultar con un profesional.
Espero que estos pequeños consejos os sirvan.
¿Vuestros bebés también son estreñidos? Espero vuestros comentarios