Entiendo como madre que el tema de la alimentación es algo delicado, a veces pensamos que no comen suficiente o lo que nosotras queremos que coman.
Aunque nos preocupe tenemos que tener en cuenta que hasta el año de edad su alimento principal sigue siendo la leche, ya sea materna o artificial, por lo tanto si no comen tanta comida como a nosotras nos gustaría no debemos preocuparnos en exceso si sigue tomando la leche correspondiente al día.
Nosotros estamos introduciendo la alimentación complementaría con el método BLW, en éste método se puede introducir practicamente de todo desde los 6 meses exceptuando algunas cosas, como las que muestro en la foto.
También es conveniente evitar aquellos alimentos a los que presenten alergia algún miembro de la familia, pero si no hay casos de alergia se pueden introducir según la norma de los 3 días (leer informarción sobre introducir alimentos con el método BLW)
Como propia experiencia, los alimentos que yo le introduje a Ada a los 6 meses fueron: zanahoria, patata, calabacín, berenjena, brócoli, puerro, fresas, plátano, pera, trigo, arroz, quinoa, pollo,ternera.... seguro me dejo alguno pero es por poner un ejemplo.
Nosotros nunca hemos dado papillas de cereales, porque consideramos que hay otra forma mejor de introducirlos, como puede ser un trozo de pan, pasta, arroz...etc.. si aún así preferís introducir cereales podéis buscar alternativas a los que venden en los supermercados o farmacias que suelen llevar muchísimo azúcar innecesario (a pesar de poner "Sin azúcar añadido"), en herbolarios y tiendas Bio suelen tener.
Tenemos que tener en cuenta que los bebés tienen el estómago muy pequeño, y que debemos darle su toma de leche antes de la comida con lo que es probable que coman menos de lo que nosotros queremos, como digo, no hay problema porque como su nombre indica la alimentación complementaría es eso, complementaría, complementa a la leche.
Un ejemplo de lo que come mi hija de 7 meses:
Desayuno: Leche materna
Almuerzo: Medio plátano (o lo que caiga dentro de la boca jaja )
Comida: Leche materna, Pepino, macarrones (sin nada), fresas
Merienda: Pera
Cena:Leche materna, Brócoli, coliflor, pollo, medio plátano
Además de esto leche materna a demanda, es decir que entre comidas suele tomar teta, y hay noches que hace tomas nocturnas y otras que no.
Esto es totalmente orientativo, porque cuando ha estado pachucha no ha querido comer nada más que pecho por ejemplo. Hay otros días en los que se queda saciada con el pecho y la comida solamente la toquetea y juega lo que es totalmente normal.
Como apunte leí una vez que para que un alimento les empiece a gustar tienen que probarlo un mínimo de 7 veces, lo puntualizo porque hay veces que los bebés ponen caras raras cuando prueban algún alimento y eso no quiere decir que no les guste si no que es un sabor extraño y una textura diferente a la de la leche que están acostumbrados.
Nuestro pediatra también nos dará las pautas a seguir con el tema de la alimentación, pero no nos volvamos locas! Porque en la hoja de mi pediatra ponía que tenia que comer una cucharada de "papilla" por cada mes que tiene. Es decir, con 6 meses, 6 cucharadas, ¿Y si estó no es así? ¿Hay que preocuparse? No, como digo, la leche es su principal alimento, poco a poco irá acostumbrandose a los alimentos. Nunca obligar o presionar al niño para comer, lo más seguro es que consigamos el efecto contrario.
¡Hasta aquí os puedo contar! Así es como lo hicimos con Ariadna y como lo estamos haciendo con Ada.
Esto es sólo mi opinión y experiencia como madre.