Exámenes: 5 ventajas de repasar con un tutor online




Muchas familias, cuando se acerca el estresante periodo de los exámenes se plantean la cuestión de recurrir a un profesor particular. En este sentido, en España el 48% de los niños ha recibido clases particulares en algún momento (la tasa más alta de Europa) y además, los padres de nuestro país se informan más sobre el rendimiento de sus hijos (78%), hablan más con sus ellos sobre los retos a los que se enfrentan (76%) o tienen una mayor involucración en sus deberes (74%), en comparación con los padres de otros países de Europa.

Todo ello muestra que, recurrir a un tutor escolar online tiene sus ventajas y por ello, la plataforma de tutorías online GoStudent comparte consejos para ayudar a los alumnos durante el repaso, con los comentarios de nuestra colaboradora, la psicóloga y madre de tres niños Vanesa Pérez Padilla. 

                           

1. Ayudar al niño ante sus dificultades 

Este es el valor añadido de un tutor externo ya que su función no es evaluar o calificar, sino acompañar y formar. Frente al tutor online, el alumno tiene más confianza para hablar de sus dificultades sin miedo a ser juzgado. Este es el primer paso para construir un programa de revisión eficaz, basado en la confianza. 

El consejo de la especialista:

“Es fundamental establecer una buena comunicación y un buen clima de confianza. El tutor va a estar acompañándote, enseñándote una serie de técnicas y herramientas para que puedas lograr tu objetivo final. Pero para poder ayudarte de la mejor manera posible es importante que le transmitas cuáles son tus necesidades, tus dificultades, tus dudas, pero también tus fortalezas. Explícale cómo te organizas el tiempo, cómo tomas apuntes, cómo estudias para que pueda orientarte y diseñar el mejor plan de acción para ti”.

2. Crear un programa de repaso adecuado 

Al principio del repaso, a menudo es difícil saber por dónde empezar, sobre todo cuando se trata de repetir conceptos estudiados a lo largo del año. La carga de trabajo puede parecer rápidamente insuperable. El tutor escolar está ahí tanto para validar lo aprendido como para centrarse en los puntos que se bloquean. Propone al alumno un programa hasta la fecha del examen para tranquilizarlo desde el principio con un plan de acción claro. 

 

El consejo de la especialista:

“La organización es clave; nos permite estructurar el tiempo de estudio respetando tiempo de ocio y descanso. Elaborad entre ambos un calendario en el que a simple vista se vean las fechas clave (de entrega de trabajos, exámenes parciales, exámenes finales), repartiendo los temas, las unidades, los repasos… Es recomendable que el espacio donde vayas a estudiar sea siempre el mismo, un ambiente tranquilo, sin distractores ni “roba tiempos” a la vista. El tutor va a enseñarte cómo optimizar la toma de apuntes, cómo aprovechar el tiempo dedicado a la lectura comprensiva, la realización de esquemas y apuntes… todo para que conforme llegue el momento lleves la materia consolidada”.

Entrenar con casos prácticos

El repaso individual puede convertirse rápidamente en algo muy teórico, mientras que los exámenes están diseñados para validar los conocimientos mediante su aplicación. El tutor, al que se recurre una o dos veces por semana durante un periodo de repaso intensivo, es un buen aliado para poner a prueba y afrontar los ejercicios tras un largo periodo de asimilación. También puede ser una gran ayuda para practicar para los exámenes orales.

El consejo de la especialista:

“No temas a los exámenes ni a las pruebas de evaluación. Son necesarias para ir comprobando como va la adquisición de conocimientos y la comprensión de la materia. Cualquier duda que surja por pequeña que sea debes transmitirla. Es preferible retroceder para volver a explicarlo todo e ir asentando las bases.

Si dedicas cada día algo de tiempo al estudio acabarás creando una rutina que te permitirá llegar a la fecha del examen mucho más preparado y con tiempo para el repaso y solución de dudas. Para ello los simulacros de examen son una herramienta fundamental. Van a darte una idea bastante aproximada de una situación real y podrás ver qué aspectos de la materia vas necesitando reforzar.

Si tienes que hacer algún tipo de presentación oral es importante que aprendas no solo a estructurar la información sino a relajarte antes de la exposición, a controlar tu postura, la posición de tu cuerpo en el espacio, la gesticulación… Grabarte y después comentarlo con el tutor puede ser un medio muy sencillo para analizar el cómo lo haces”.

4. Desbloquear una situación

Durante el repaso, el alumno puede enfrentarse a un problema que no puede resolver y sentirse fracasado. El tutor online puede intervenir rápida y puntualmente para ayudar al alumno a superar una dificultad y desbloquear una situación.  Esto ayuda a evitar el abandono y a mantener la confianza hasta el día del examen.

El consejo de la especialista:

“Puede suceder que en un momento determinado te bloquees con un ejercicio, con un tema o veas que el tiempo avanza y sin embargo no logras concentrarte. Párate. Es de lo más normal; puedes estar cansado, o preocupado por el examen, o quizás hayas descansado poco… En estas situaciones lo mejor es cambiar de actividad o descansar. Ponte con otra materia, otras tareas, sáltate ese ejercicio que te descentra de momento, lee un poco, haz ejercicio, sal a la calle, queda con alguien…

Este cambio de actividad te va a dar la oportunidad de relajarte, desconectar y retomar el estudio con otra actitud y la mente relajada. No sirve de nada insistir en algo cuando nos encontramos bloqueados y no avanzamos, solo perderemos el tiempo”.

5. Ganar confianza en uno mismo 

Al igual que un entrenador deportivo, un entrenador escolar también está ahí para entrenar la mente. Entre el estrés, la aprensión y el agotamiento mental, los alumnos se ponen a prueba durante el repaso. En este contexto, las clases particulares con un tutor online también son útiles para permitirles expresar sus preocupaciones y sentirse apoyados. 

El consejo de la especialista:

“Expresar emociones a lo largo del proceso enseñanza aprendizaje es fundamental a la hora de ir forjando una confianza y una seguridad en uno mismo. Comparte cómo te sientes tras cada clase o en general, si hay algo que te preocupa especialmente, si estás satisfecho y contento o por el contrario se encuentra preocupado y abatido. Es la mejor manera de que el tutor y el entorno puedan apoyarte y ayudarte en la manera que lo necesitas.

Es importante que creas en ti, y sino fíjate en todo lo que has ido consiguiendo. Mira hacia atrás, pon en valor tu esfuerzo, tus logros, tus aprendizajes, tus cualidades…

Piensa además en esos momentos en los que te has equivocado y cómo has podido aprovechar para aprender de ello y mejorar. No te quedes solo con el error, sino con cómo lo has gestionado y lo que has ganado al afrontarlo y revisarlo”. 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

General

Estos días son muchos los alumnos que se enfrentan a exámenes finales y pruebas como el temido PAU o Selectividad. Para todos ellos el Doctor en Psicología y Profesor del CEU  Fernando Miralles ha elaborado una serie de técnicas de gran utilidad para los días anteriores y el mismo día del examen: 1.- Antes del examen:  Encuentra un sitio adecuado para estudiar y que esté cercano a casa para no per ...

Aborto involuntario Examenes

Hola buenos días. les cuento que he asistido a mi segunda cita de genética el lunes 23 y como verán en la parte 4 de exámenes todo salio bien lo cual ya no se si es bueno o es malo ya que siguen sin saber que sucede con mis embarazos. me han ordenado una nueva lista de exámenes que les voy a pasar a continuación: 18) HISTOCOMPATIBILIDAD, ANTIGENO, a, b, c, dr, dq (Clase 1 y 2): Es una prueba que e ...

trucos y consejos z

Bueno, ya estamos en la recta final del colegio y ahora es cuando vienen los exámenes finales, y con ellos los nervios, la falta de sueño ...... En fin que os voy a contar que vosotros no sepáis. Si para un niño que no tiene ningún tipo de dificultad de aprendizaje ya es difícil hacer o preparar más de un examen para un mismo día, imaginaros para los niños que si tienen dificultades. En el post d ...

Fertilidad cariotipo pruebas esterilidad ...

Cuando hace meses e incluso años que una pareja intenta concebir sin éxito, se plantea que alguno de los dos o quizás ambos, padecen problemas de fertilidad. Es en ese momento cuando la opción de empezar el camino de la concepción mediante técnicas de reproducción asistida cobra sentido. Y ese camino, suele empezar con exámenes de esterilidad en la pareja. En esta publicación os contamos los exáme ...

Pues sí, en esas estamos, cumpliendo etapas y acercándonos de forma imparable y casi imperceptible a un fin y a un principio. Hace una semana Peque recibió el Sacramento de la Confirmación, lo hizo junto con sus compañeros de cole y este año, como novedad lo hicieron junto con los compañeros del colegio San Ignacio de Oviedo. Fue, como siempre, una ceremonia muy emotiva para ellos y para nosotros, ...

Recursos Alumnos angustia ...

photo credit: Braiu Homework via photopin (license) Si tienes un peque en 3º de Primaria, seguramente sabrás que estos días se están llevando a cabo las pruebas de evaluación externa que se establecieron con la LOMCE, para evaluar las competencias de los alumnos, tanto de 3º como de 6º. Yo tengo muchos peques en 3º, y estos últimos días han estado especialmente nerviosos con estos exámenes. Pero p ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

Exámenes. Esos grandes “amigos” de la mayoría de los estudiantes. Exámenes, esas pruebas que etiquetan a los alumnos con un número en sus frentes. Exámenes, esa herramienta que hoy por hoy y en los tiempos que corren, no debería servir para nada. Algunos centros educativos españoles, ya están ensayando cómo sería Educación Primaria sin ellos, y esperan que los resultados sean todo un é ...

niños colegio educación ...

Aunque existen ciertas leyendas, falsas por cierto, que niegan los beneficios de que los niños repasen durante el verano, la verdad es que un término medio, entre la desconexión y la diversión y el estar todo el día ‘haciendo el vago', es lo ideal para el extenso tiempo con el que cuentan de vacaciones. Por eso, se recomienda tener a mano los típicos libros de repaso, para esos ratos, des ...

general pedagogía waldorf competitividad ...

"Si el propósito del aprendizaje es sacar una buena puntuación en un examen, hemos perdido de vista el verdadero motivo del aprendizaje." – Jeannie Fulbright La educación se ha convertido en una institución obsoleta que fuerza al ser humano a participar en procesos que percibe, cada vez con más intensidad, como irrelevantes, agresivos y carentes de sentido. Ya hemos hablado en este blog ...

guarderías y colegios copiar examenes examenes ...

Esta mañana me ha pasado una mamá de la Redacción una noticia bastante sorprendente. A ver qué os parece.Una Universidad en España ha sido la pionera en colocar inhibidores de frecuencia en las clases para evitar la intercomunicación con el exterior, durante los exámenes y así impedir que se copie con los métodos 'tan avanzados' que utilizan los alumnos de hoy en día. La iniciativa ha sido ...