comunidades

Fases del sueño



El organismo satisface sus necesidades básicas a partir de las sustancias simples o el sueño es un proceso fisiológico en el que recuperamos las energías gastadas, pero durante este proceso nuestro cuerpo no se para, sino que supone un cambio de la actividad de las estructuras cerebrales que se encargan de organizar las funciones vitales, lo que permite al individuo regenerarse, para poder volver de nuevo a la actividad bien recuperado.

¿Qué momentos diferentes atraviesa el proceso del sueño?

Para estudiar el sueño, es necesario realizar un registro, fundamentalmente de dos parámetros: el electroencefalograma (EEG) o registro de la actividad cerebral, y el electrooculograma (EOG) o registro de la actividad ocular.

A través de los datos registrados en estos parámetros se observan diferentes momentos y fases que se suceden en ciclos, a lo largo del proceso.

Se pueden diferenciar tres momentos: adormecimiento, sueño y despertar.

Adormecimiento

Esta fase comienza en el momento de acostarse y finaliza cuando la persona está dormida. El ritmo se hace más lento, hay bostezos, los músculos se relajan y los párpados se caen. Hay una búsqueda de la ubicación espacial y de la postura más cómoda.

Sueño

En el periodo de sueño podemos diferenciar dos fases, la de sueño lento o no-REM y la de sueño rápido o REM.

Despertar

El despertar se incluye dentro del ritmo biológico que regula todas las actividades vitales. El despertar espontáneo se produce cuando el cerebro está recuperado y preparado para iniciar la actividad de vigilia.

Esto ocurre cuando se han dormido las horas suficientes que varían en función de la edad del individuo, como veremos en el paso siguiente. Cada sujeto tiene una forma distinta de despertarse, por ello, durante la infancia, en la medida de lo posible, debemos respetar el despertar espontáneo de cada niño o niña.

Hemos visto los tres momentos diferentes por los que el proceso del sueño atraviesa. Uno de estos momentos era el sueño, que a su vez se dividía en fases diferentes. ¿Cuáles son las fases del sueño?

Fase no-REM o fase de sueño lento y reparadorSe denomina así porque las ondas cerebrales son muy lentas. Se caracteriza por ser un sueño que progresivamente va haciéndose más profundo y es reparador. Es lo que llamamos el sueño clásico. Presenta, a su vez, cuatro fases:

Fase I. Se caracteriza por una respiración uniforme y más lenta y una relajación muscular. En el electroencefalograma aparece una actividad cerebral más lenta que la que existe en vigilia.

En este periodo pueden presentarse imágenes hipnagógicas (imágenes muy claras, muy vividas y muy fugaces) y la sensación de impresiones corporales extrañas como ligereza o pesadez, en algunas ocasiones pueden aparecer alucinaciones, motivo por el cual se denomina estado hipnagógico. Esta fase dura unos minutos, y supone entre un 5-10% del sueño lento.

Fase II. La segunda fase comienza, más o menos, unos diez minutos después: las ondas se hacen más lentas pero continúa siendo una fase de sueño ligero. En esta fase suele ser frecuente el giro lento de los ojos en sus órbitas y, aunque el sujeto tenga los ojos abiertos no ve. Asimismo, es muy fácil retomar el estado de vigilia, lo que puede ocurrir con un ruido débil. Representa el 50% del sueño lento.

Fase III. Se caracteriza por la aparición de ondas lentas y de gran amplitud. Puede considerarse como un periodo de transición hacia el sueño profundo. Se produce un descenso de la temperatura y la presión arterial, y una ralentización de la respiración y de las pulsaciones. Durante esta fase es difícil despertar al sujeto, y no existe ningún tipo de percepción. Supone aproximadamente un 10% del sueño lento.

Fase IV. La cuarta fase se alcanza unos minutos después. En ella predominan un mayor número de ondas lentas que en la fase anterior. La relajación muscular es máxima y es muy raro que se produzcan movimientos; todo cambio de postura produce una interrupción del sueño profundo, seguido por un breve período de las dos primeras fases. El sujeto que es despertado en esta fase, no tiene ningún recuerdo y manifiesta desorientación espaciotemporal y un alto grado de confusión mental. Representa un 10% del sueño lento.

Fase REM o fase de sueño rápido.Después de la fase IV se produce un cambio en el electrooculograma que, en un principio, se creía que era una vuelta a la fase I. Posteriormente, se descubrió que en la fase REM se daba un tipo diferente de sueño, que se denominó sueño paradójico.

En una noche de sueño normal se pasa de la vigilia al sueño lento, empezando en la fase I y terminando en la fase IV para pasar a continuación al sueño REM, y de ahí se inicia otra vez el ciclo en la fase I.

Estos ciclos se van repitiendo a lo largo de la noche, entre cuatro y cinco veces. Esta fase se denomina REM (Rapid Eye Movements), porque en ella se dan unos movimientos rápidos de los ojos, que se pueden entreabrir.

Paralelamente a los movimientos oculares rápidos se produce también la activación de un conjunto de músculos pequeños: crispación del rostro y contracción de los músculos de la laringe y de los dedos.

Esta fase se caracteriza también por un ritmo cardíaco acelerado, aumento de la temperatura, la respiración se hace rápido y lenta por momentos y las pulsaciones irregulares.

Tiene una duración de unos 20 minutos y es el periodo en donde se sueña y posteriormente se pueden recordar los sueños, que en esta fase suelen ser muy ricos.

Foto de Personas creado por freepik - www.freepik.es
Fuente: este post proviene de Crear Para Regalar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fases del sueño

El organismo satisface sus necesidades básicas a partir de las sustancias simples o el sueño es un proceso fisiológico en el que recuperamos las energías gastadas, pero durante este proceso nuestro cu ...

El sueño en la infancia

Todos hemos oído en alguna ocasión la expresión "sueño reparador", pues realmente es así. El sueño es un proceso regulado biológicamente de gran importancia en la vida del ser humano. Durant ...

Etiquetas: educar con amor

Recomendamos

Relacionado

ideas diy en teoria

Soñar nos hace más creativos

Ya son varios los experimentos y estudios que han llevado a cabo varias universidades sobre la relación entre soñar y el ser más creativo. Científicos de diversos países han estudiado los beneficios que aportan al cerebro el efecto de soñar. El acto de soñar podría aportarnos una mejor memoria, mejorar la planificación futura y estimular la creatividad. Incluso, durante el sueño, se puede producir ...

educar con amor

El sueño en la infancia

Todos hemos oído en alguna ocasión la expresión "sueño reparador", pues realmente es así. El sueño es un proceso regulado biológicamente de gran importancia en la vida del ser humano. Durante el mismo se produce una reducción de la actividad física del organismo y se originan cambios en diversos procesos fisiológicos corporales. El estado de sueño se caracteriza porque, durante el mismo, ...

general bububú dale vida a los dibujos ...

Mira, mamá! Eres esta línea verde! Etapas del dibujo infantil 1

A veces pensamos que unas simples líneas trazadas por los más pequeños son eso, simples líneas. Y nos equivocamos, para el niño el dibujo es su forma de expresar cómo entiende el mundo y le sirve para expresar sus sentimientos y emociones. Hoy os hablo de las diferentes etapas evolutivas del dibujo infantil, para que podáis entender y ver en qué etapa se encuentra vuestro hijo. En este primer post ...

general sin categoría

El sueño del telefonillo de ducha

El telefonillo de la ducha tenía un sueño. ¿Quién lo bautizó como telefonillo? Era un mal chiste. No llegaba a ser ni un teléfono de los antiguos. Si se hubiera llamado “smartphonillo”, tal vez no hubiera tenido este sueño. Entonces, el telefonillo de ducha soñó que quería tener otra vida, quería ser diferente a los demás, deseó que por sus poros saliera luz, en lugar de agua. El sueñ ...

punto accesorios gorros ...

Un gorrito en punto canasta

Hay una infinidad de puntadas a crochet que es casi imposible conocerlas todas, y entre estas puntadas hay algunas que son tan versátiles que nos sirven para trabajar diferentes cosas. Una puntada que se presta para desarrollar varios proyectos diferentes es la puntada canasta.  Nosotras ya la estudiamos, pero si no recuerdan bien como, pueden encontrarla en el siguiente link Una chalina en punto ...

pintado a mano sábanas personalizadas

EL SUEÑO DE KIARA. Sabana personalizada

Kiara tenía un sueño. Su sueño, era un unicornio rosa. Su mamá Soraya, como todas las mamás, quería que el sueño de Kiara se cumpliese. Como no podía conseguir un unicornio, se le ocurrió la idea de que se lo pintásemos en una sábana para su cama. Manos a la obra. La fantasía de Kiara fué tomando cuerpo, un unicornio rosa, rodeado de pequeñas hadas. Pero faltaba alguien, alguien a quien ella ado ...

Me gusta reciclar Reto Me gusta reciclar Como hacer frutas con reciclado ...

Como hacer peras reciclando focos o bombillas

En el reciclaje de hoy, le damos un nuevo uso a esos focos o bombillas antiguas que, aunque cada vez menos, circulan todavía; para convertirlos en lindas peras que adornarán muy lindo tu frutero. Los materiales que necesitamos son los siguientes, aunque en lugar de soga o cuerda, también podemos usar el cordel que le llaman cola de rata... Empezamos poniendo silicón frío en la parte de arr ...

filofax imprimible

Imprimible: Tracker para controlar las horas de sueño

Hola! hola!!! Hoy te traigo un freebie super chulo, se trata de un tracker para controlar las horas de sueño. Puede que te suene algo raro pero te aseguro que te va a venir genial. Tanto si duermes como un tronco, como si eres de las que te pasas la noches esperando a que Morfeo venga a visitarte, este tracker es para ti. Con el, de un solo vistazo podrás comprobar las horas de sueño que haces a l ...

Educación Manualidades Niños

Las fases de la luna con una caja de zapatos

Hola hooola Hoy os traigo una manualidad muy chula para trabajar las fases de la luna con peques.  En el aula de infantil de 5 años estamos inmersos en el proyecto del universo y hoy tocaba ve las fases de la luna, que por cierto hoy habrá luna llena así que todos atentos al cielo esta noche . Para comprender mejor las cuatro fases principales de la luna hemos realizado una manualidad con una caj ...

cosmética natural más manualidades

Mis Potingues

Hoy he hecho una cremita de textura fluida de 2 fases "acuosa/oleosa" Los componentes han sido... Fase oleosa: Aceite de coco (calmante, revitalizante, hidratante, tonificante) Aceite de caléndula (ideal para dermatitis, eccemas, psoriasis, quemaduras, irritaciones alérgicas) Manteca de karité (antiirritante, cicatrizante, humectante, hipoalergénica) Fase acuosa (como no tengo los ut ...