Fases del sueño



El organismo satisface sus necesidades básicas a partir de las sustancias simples o el sueño es un proceso fisiológico en el que recuperamos las energías gastadas, pero durante este proceso nuestro cuerpo no se para, sino que supone un cambio de la actividad de las estructuras cerebrales que se encargan de organizar las funciones vitales, lo que permite al individuo regenerarse, para poder volver de nuevo a la actividad bien recuperado.

¿Qué momentos diferentes atraviesa el proceso del sueño?

Para estudiar el sueño, es necesario realizar un registro, fundamentalmente de dos parámetros: el electroencefalograma (EEG) o registro de la actividad cerebral, y el electrooculograma (EOG) o registro de la actividad ocular.

A través de los datos registrados en estos parámetros se observan diferentes momentos y fases que se suceden en ciclos, a lo largo del proceso.

Se pueden diferenciar tres momentos: adormecimiento, sueño y despertar.

Adormecimiento

Esta fase comienza en el momento de acostarse y finaliza cuando la persona está dormida. El ritmo se hace más lento, hay bostezos, los músculos se relajan y los párpados se caen. Hay una búsqueda de la ubicación espacial y de la postura más cómoda.

Sueño

En el periodo de sueño podemos diferenciar dos fases, la de sueño lento o no-REM y la de sueño rápido o REM.

Despertar

El despertar se incluye dentro del ritmo biológico que regula todas las actividades vitales. El despertar espontáneo se produce cuando el cerebro está recuperado y preparado para iniciar la actividad de vigilia.

Esto ocurre cuando se han dormido las horas suficientes que varían en función de la edad del individuo, como veremos en el paso siguiente. Cada sujeto tiene una forma distinta de despertarse, por ello, durante la infancia, en la medida de lo posible, debemos respetar el despertar espontáneo de cada niño o niña.

Hemos visto los tres momentos diferentes por los que el proceso del sueño atraviesa. Uno de estos momentos era el sueño, que a su vez se dividía en fases diferentes. ¿Cuáles son las fases del sueño?

Fase no-REM o fase de sueño lento y reparadorSe denomina así porque las ondas cerebrales son muy lentas. Se caracteriza por ser un sueño que progresivamente va haciéndose más profundo y es reparador. Es lo que llamamos el sueño clásico. Presenta, a su vez, cuatro fases:

Fase I. Se caracteriza por una respiración uniforme y más lenta y una relajación muscular. En el electroencefalograma aparece una actividad cerebral más lenta que la que existe en vigilia.

En este periodo pueden presentarse imágenes hipnagógicas (imágenes muy claras, muy vividas y muy fugaces) y la sensación de impresiones corporales extrañas como ligereza o pesadez, en algunas ocasiones pueden aparecer alucinaciones, motivo por el cual se denomina estado hipnagógico. Esta fase dura unos minutos, y supone entre un 5-10% del sueño lento.

Fase II. La segunda fase comienza, más o menos, unos diez minutos después: las ondas se hacen más lentas pero continúa siendo una fase de sueño ligero. En esta fase suele ser frecuente el giro lento de los ojos en sus órbitas y, aunque el sujeto tenga los ojos abiertos no ve. Asimismo, es muy fácil retomar el estado de vigilia, lo que puede ocurrir con un ruido débil. Representa el 50% del sueño lento.

Fase III. Se caracteriza por la aparición de ondas lentas y de gran amplitud. Puede considerarse como un periodo de transición hacia el sueño profundo. Se produce un descenso de la temperatura y la presión arterial, y una ralentización de la respiración y de las pulsaciones. Durante esta fase es difícil despertar al sujeto, y no existe ningún tipo de percepción. Supone aproximadamente un 10% del sueño lento.

Fase IV. La cuarta fase se alcanza unos minutos después. En ella predominan un mayor número de ondas lentas que en la fase anterior. La relajación muscular es máxima y es muy raro que se produzcan movimientos; todo cambio de postura produce una interrupción del sueño profundo, seguido por un breve período de las dos primeras fases. El sujeto que es despertado en esta fase, no tiene ningún recuerdo y manifiesta desorientación espaciotemporal y un alto grado de confusión mental. Representa un 10% del sueño lento.

Fase REM o fase de sueño rápido.Después de la fase IV se produce un cambio en el electrooculograma que, en un principio, se creía que era una vuelta a la fase I. Posteriormente, se descubrió que en la fase REM se daba un tipo diferente de sueño, que se denominó sueño paradójico.

En una noche de sueño normal se pasa de la vigilia al sueño lento, empezando en la fase I y terminando en la fase IV para pasar a continuación al sueño REM, y de ahí se inicia otra vez el ciclo en la fase I.

Estos ciclos se van repitiendo a lo largo de la noche, entre cuatro y cinco veces. Esta fase se denomina REM (Rapid Eye Movements), porque en ella se dan unos movimientos rápidos de los ojos, que se pueden entreabrir.

Paralelamente a los movimientos oculares rápidos se produce también la activación de un conjunto de músculos pequeños: crispación del rostro y contracción de los músculos de la laringe y de los dedos.

Esta fase se caracteriza también por un ritmo cardíaco acelerado, aumento de la temperatura, la respiración se hace rápido y lenta por momentos y las pulsaciones irregulares.

Tiene una duración de unos 20 minutos y es el periodo en donde se sueña y posteriormente se pueden recordar los sueños, que en esta fase suelen ser muy ricos.

Foto de Personas creado por freepik - www.freepik.es
Fuente: este post proviene de Crear Para Regalar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: educar con amor

Recomendamos

Relacionado

Trastorno del sueño Terrores Nocturnos REM ...

Los niños muchas veces se despiertan en la noche porque han tenido un mal sueño, pero cómo podemos distinguir si solo ha sido una pesadilla o sufre terrores nocturnos. Para poder diferenciarlos veamos primero las fases del sueño y donde se producen para entender mejor. El sueño de una persona esta formada por ciclos, cada ciclo está constituido por sucesiones de fases que duran entre 90 y 110 mi ...

bebés crianza con apego el sueño ...

El tema del sueño y el descanso del bebé es algo que preocupa mucho a la mayoría de los padres, sobretodo a aquellos que tienen bebés que duermen poco. Y no me extraña, porque si el bebé no duerme nosotros tampoco, y eso se traduce en un agotamiento generalizado ( en no dormir soy una experta: 4 años me han tenido mis peques sin dormir del tirón). Cuando un bebé no duerme lo que necesita, suele n ...

articulos de psicologia psico psicologia ...

Seguramente alguna vez habrás tenido que consolar a tus hijos como consecuencia de una pesadilla. Pero si alguna vez tu hijo experimentó el terror nocturno, por mucho que abras tratado de consolarlo, seguramente no habrás podido lograrlo. El terror nocturno es mucho más que una pesadilla, y muchísimo más que un mal sueño. El terror nocturno puede intranquilizar mucho a los padres, debido a que es ...

educar con amor

El vínculo de apego no surge de repente ni espontáneamente; su desarrollo sigue un proceso y requiere que se den algunas condiciones, como que las interacciones con las figuras de apego sean prolongadas y estables o que el niño y la niña sea capaz de distinguir entre personas familiares y las que no lo son o de comprender que las personas reaccionan de forma "predecible" y que continúan ...

Bebes y niños Blog

Hace varios años, cuando tuve a mi bebé un nuevo universo se abrió ante mi, tantas cosas nuevas, tantos nuevos conocimientos, tantos mitos de derribar, tantas dudas que crecen y se solidifican con el entorno. Definitivamente esto de ser madre no es fácil, sobre todo cuando hay tanta información mal sustentada pero ampliamente difundida!. Sin embargo en este proceso he descubierto que nos falta for ...

salud infantil las fases de la fiebre la fiebre en los niños ...

La fiebre infantil es una señal de que algo no anda bien, aunque muchas veces no significa que el niño tenga alguna enfermedad viral grave. De hecho la mayoría de veces los niños presentan fiebre alta con enfermedades virales menores. Se considera fiebre infantil cuando la temperatura corporal está por encima de los 38º, cuando la temperatura oscila los 37-38 grados hay que hablar de febrícul ...

Blog sueño

En esta ocasión no vamos a hablar de cunas ni de otros elementos para el descanso de nuestros bebés, pero sí de algo muy relacionado: el sueño; y la incidencia que tiene en el descanso y en el desarrollo de nuestros hijos. Todos sabemos que los bebés, durante sus primeros meses de vida, pasan la mayor parte del tiempo durmiendo, algo que resulta de vital importancia dado que influye directamente t ...

los bebés y el sueño importancia del sueño siestas de bebé

Su bebé necesita mucho más horas de sueño que usted. Durante un período de 24 horas, el recién nacido promedio duerme durante 16 horas. Incluso a los tres meses, su bebé tendrá que dormir durante unas 15 horas en el transcurso de 24 horas. Su bebé no tendrá todo su sueño en un largo tramo, incluso por la noche. Al principio, ella tendrá que despertar para alimentarse. Desde cuando está recién na ...

Aprendo Jugando Actividades con niños Actividades Infantiles ...

La mesa de luz es un potente recurso para jugar y aprender jugando. En estos días que no paran de jugar, se me ocurrió recuperar una actividad que había visto por Internet, jugar a ver las fases de la luna con la mesa de luz. Desde luego, ahora miran la luna con otros ojos e intentan adivinar en qué fase está. Es genial, os lo recomiendo. Hace tiempo vimos en el blog de Pequefelicidad unas activid ...

Psicología psicología

Conocer el significado de los sueños ha sido una de las inquietudes que la mayoría de las personas hemos sentido desde los albores de la humanidad. Desde tiempos remotos hemos deseado saber, conocer, desvelar e interpretar qué mensajes nos mandan los sueños y qué relación tienen con lo que sentimos, nos pasa o nos va a ocurrir. Y es que la interpretación de los sueños ha estado presente, de una fo ...