Mi Vida con un Cateterdoblej Idea guardada 4 veces
La valoración media de 2 personas es: Buena

Hidronefrosis en el embarazo



Las mujeres embarazadas pueden desarrollar en ocasiones patologías renales que les pueden convertir en portadoras del catéter doble jota, aunque no es condición imprescindible. Una de las complicaciones que las gestantes presentan en las vías urinarias con mayor frecuencia es la hidronefrosis, que es una dilatación del riñón debida a dificultad para la eliminación de la orina, causada por la existencia de un obstáculo en algún punto del sistema urinario, normalmente en el uréter. Puede que la dilatación en lugar de producirse en el riñón se produzca en el uréter, en ese caso recibe el nombre de hidrouréter.

Hay dos causas principales de la hidronefrosis durante el embarazo:

· La primera razón que produce hidronefrosis es el aumento del tamaño del útero (sobre todo a partir de la semana 20 de gestación). A medida que el bebé aumenta del tamaño, el útero también aumenta y esto puede causar presión sobre el uréter y lo puede llegar a obstruir. Esta obstrucción se puede encontrar en uno (unilateral) o ambos uréteres (bilateral), aunque es mucho más frecuente en el uréter derecho (en más de un 80% de los casos), debido a su posición anatómica.

· La segunda razón son los cambios hormonales durante el embarazo. El aumento de la progesterona y del estrógeno en el momento del embarazo causan un incremento en el flujo sanguíneo y muchos otros cambios que pueden derivar en obstrucciones del uréter.

Evidentemente una embarazada puede sufrir hidronefrosis por cualquier otra patología no especifica de gestante, de hecho uno de los motivos más habituales de hidronefrosis es la obstrucción por cálculos renales (causa frecuente de hidronefrosis también en no-embarazadas).

Dicen las estadísticas que un 90% de las mujeres en estado de buena esperanza padecen hidronefrosis, cosa que no significa que sufran síntomas o complicaciones (solo ocurre en el 3% de los casos), de hecho, hay muchas mujeres que ni se dan cuenta que lo padecen. Independientemente de la causa de la hidronefrosis, en ocasiones ésta puede durar incluso hasta 6 ó 12 semanas después del parto.

Aunque puede que en ocasiones sea asintomática, los síntomas de la hidronefrosis durante el embarazo, en un principio, no difieren de los síntomas de una hidronefrosis provocada por otras causas (cálculos renales, tumores, estenosis, etc.). Los más comunes son:

· Dolor en la fosa renal. Además dicho dolor puede afectar e irradiar hacia las caderas, la ingle, el vientre y las costillas llegando a poder ser muy intenso (a modo de cólico nefrítico).

· Se puede producir hematuria (sangrado de diferente intensidad a través de la orina).

· Dolores al orinar (disuria) o incluso imposibilidad de hacerlo· Hinchazón abdominal provocada por el propio aumento de volumen renal (que ya de por sí aumenta en torno a 1,5 cm. y un 30% de volumen en el embarazo). Si además se produce hidronefrosis, puede almacenar entre 200-300 ml. de orina adicionales

· Puede provocar presión arterial baja.

· Es común que se produzcan infecciones de orina, que pueden ser recurrentes o incluso derivar en pielonefritis.

· Las náuseas, los vómitos y la fiebre también pueden observarse en algunas situaciones, independientemente de la existencia o no de infección.

· …
Ladetección de la hidronefrosis en la gestante se suele realizar mediante valoración de sintomatología y ecografías, ya que están contraindicadas cualquier tipo de pruebas diagnósticas que puedan irradiar a los bebes (rayos X, TAC, gammagrafía, pielografía, etc.)

En muchos casos, las mujeres embarazadas no necesitan ningún tratamiento, ya que la condición se resuelve sola después del embarazo y lo que hacen los médicos es una espera vigilante, esto es, aumentar las pruebas y el control esperando una mejora. De hecho, el tratamientopara la hidronefrosis durante el embarazo se suele evitar hasta que el bebé ha nacido, pero si hay peligro para la madre, para el bebé o para ambos, se suele optar por una de las siguientes acciones para aliviar la obstrucción y por consiguiente la sintomatología:

· Colocación de un catéter ureteral (normalmente catéter doble jota) para que se pueda excretar correctamente la orina y no de acumule en el riñón.

· Drenar el riñón mediante una nefrostomía percutánea.

Esto puede ser adicional a los tratamientos farmacológicos que decida el facultativo aplicar, por ejemplo, antibióticos cuando coexiste infección y analgésicos para el control de los síntomas. Lo que siempre es necesario es una hi­dratación adecuada y reposo.

En los casos más graves puede derivar en un adelanto del parto para evitar problemas mayores y éste suele ser por cesárea.

Respondiendo a una visitante del blog, cabe decir, que el riesgo es el mismo independientemente de si es un embarazo espontáneo o es mediante una técnica de reproducción asistida (gracias por la información a la clínica IVI de Sevilla).
En cualquier caso, como siempre digo, este post es meramente informativo y cada caso es distinto y debe ser evaluado y tratado por los profesionales sanitarios.
Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Hidronefrosis
http://es.slideshare.net/joseolmedomd/cambios-fisiolgicos-del-embarazo-genitourinario
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000506.htm
http://www.ehowenespanol.com/tratamiento-hidronefrosis-embarazo-sobre_311497/
http://scielo.isciii.es/pdf/urol/v58n10/977acerca.pdf
http://lasaludi.info/la-hidronefrosis-durante-el-embarazo.htmlhttp://www.childrenparenting.com/es/pregnancy/pregnancy-complications/1008001062.html

Fuente: este post proviene de Mi Vida con un Cateterdoblej, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

Infección de orina en el embarazo

Solemos asociar la infección urinaria con una infección en la vejiga y con sus típicos síntomas como son la necesidad frecuente de orinar, o la quemazón al miccionar. Esto, que también se conoce como cistitis, es habitual entre mujeres sexualmente activas. Y aunque habitualmente lo asociamos a la vejiga, lo cierto es que se puede tener en cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones pa ...

Embarazo Primer trimestre embarazo Uncategorized ...

Test de embarazo casero

Cuando crees que estás embaraza y empiezas a detectar algunos síntomas de embarazo, lo mejor es recurrir al test de embarazo casero, es lo más fácil, rápido y seguro, siempre que se haga en el momento adecuado y según las instrucciones del proveedor. ¿En qué consiste en un test de embarazo casero? Se trata de un aparato que es capaz de detectar mediante la orina, una hormona que se segrega en el c ...

embarazo enfermedades abruptio placentae ...

Hipertensión arterial en el embarazo

La hipertensión arterial en el embarazo, constituye un grupo de trastornos caracterizados por cifras tensionales fuera del rango normal y que se presentan durante la gestación, hay varios tipos de hipertensión arterial en el embarazo, cada uno de ellos con características y terapéuticas diferentes. Se han descrito varias causas asociadas al origen de la hipertensión arterial en el embarazo, entre ...

alimentación en el embarazo embarazo carne ...

5 alimentos que no debes comer en el embarazo

Ayer escribimos un post sobre como el azúcar y las grasas en el embarazo podrían afectar a nuestro bebé. Pero estos no son los únicas comidas que debemos evitar en la gestación. Hace poco averigüé por una amiga embarazada que existen ciertos alimentos que no puedes comer. Esto era debido a una recomendación médica. Por eso, he decidido profundizar un poco más en el tema y contaros qué alimentos be ...

otros embarazo

Síntomas del embarazo antes que se ausente el período

Si estás tratando de quedar embarazada o te preguntas si estás embarazada, vale la pena conocer algunos síntomas iniciales que ocurren en el proceso. Hay que tener en cuenta que es posible no tener síntomas de embarazo hasta mucho después que se ausenta el período. No todas las mujeres tienen síntomas tempranos del embarazo. Veamos qué tanto sabes sobre estos temas: Puedes obtener una prueba negat ...

general busqueda embarazo mejor test embarazo ...

¿Cuál es el mejor test de embarazo?

Cuando estás buscando embarazo y se acerca el día D, ese en el que esperas que la roja no aparezca, te ves con la duda de comprar un test de embarazo para que te de la respuesta que esperas sin lugar a dudas. Está claro que la respuesta no depende del test sino del estado de preñamiento, pero el tipo de test te ayudará a ver una respuesta más clara. No, no estoy en estado de búsqueda de preñamient ...

Complicaciones en el embarazo

Complicaciones en el embarazo: diabetes gestacional

Hace bastante tiempo que os debía este post. Os hablé de las pruebas para detectar la diabetes gestacional pero no de la propia diabetes así que allá vamos. La diabetes (en general) es una enfermedad que se da cuando nuestro cuerpo no es capaz de asimilar bien los hidratos de carbono. Los hidratos son lo que convencionalmente llamamos azúcares aunque esta definición no es del todo correcta ya que ...

test de embarazo test de embarazo casero métodos para saber si estas embarazada ...

Test de embarazo 'de la abuela'

Tenemos que sentirnos privilegiados, vivimos en una época en la que todo es más o menos sencillo y sobre todo muy rápido. Un ejemplo es el embarazo. Normalmente, tardamos apenas unas semanas en tener constancia de que estamos en estado, simplemente prestando atención a nuestra menstruación y con la posibilidad de realizar en casa una prueba de embarazo casera, con muy poco margen de error, así de ...

Embarazo beta hormona ...

¿Es fiable la hormona Beta hCG?

La prueba de los niveles de hormona Beta hCG es utilizada por las mujeres que están buscando un embarazo, ya sea mediante tratamientos de reproducción asistida o de forma natural. En este post os explicamos detalladamente el funcionamiento de esta hormona y su fiabilidad. Para empezar, ¿qué es la Beta? La B- hCG (hormona coriónica humana), comúnmente llamada Beta, es inicialmente secretada por alg ...