Cuando estás buscando embarazo y se acerca el día D, ese en el que esperas que la roja no aparezca, te ves con la duda de comprar un test de embarazo para que te de la respuesta que esperas sin lugar a dudas. Está claro que la respuesta no depende del test sino del estado de preñamiento, pero el tipo de test te ayudará a ver una respuesta más clara.
No, no estoy en estado de búsqueda de preñamiento, no os vayais a pensar. Pero hoy repasaba el blog de mi amiga la Frikimami, donde hablaba de los test de embarazo y su precio, así que se me ha ocurrido contaros mi experiencia con los diferentes tipos de test de embarazo.
Seguramente los conozcais de más, pero si eres nueva en esto de la búsqueda del estado de buena esperanza, quizás te ayude este post.
¿Qué tipos de test de embarazo hay?
Vaya por delante que hablamos de los test de detección de embarazo en la orina, o sea, los de hacer cómodamente en casa. La mecánica es la misma en todos, la orina reacciona al contacto con el absorbente y si hay suficiente concentración de la hormona HGC (gonadotropina coriónica humana), el test lo detecta y da positivo.
Nos encontramos tres tipos de test de embarazo principalmente:
- Test de tira: son unas pequeñas tiras reactivas, similares las que utilizan en el centro de salud cuando acudes al médico con sospecha de infección de orina. De hecho, son los test que suelen usar en los centros de salud para realizar las pruebas de embarazo a las pacientes. Son muy económicos y se suelen comprar en lotes, por lo que resultan muy útiles cuando estás a la búsqueda premeditada y preveés hacerte varios test. Además suelen ser ultra-sensibles (detección de 10mlU/ml), por lo que puedes realizarlo con gran fiabilidad varios días antes del fin del ciclo, perfecto si eres impaciente. Son muy fiables aunque la raya a veces puede no ser lo suficientemente clara.
La principal ventaja es que, en caso de dudas, podrás hacerte los test que necesites sin dejarte la visa en ellos.
Son especialmente útiles si tienes períodos irregulares que puedan dar lugar a falsos negativos.
No se suelen vender en farmacias.
Éste es el ejemplo de la raya que solo veía yo
- Test de termómetro: o de ventana. O el Predictor de toda la vida. Son los más conocidos, el que te dan en la farmacia. Fáciles de usar y de interpretar, el resultado se positiviza en la ventanita en forma de raya paralela o cruzada a la raya de control, o bien tiñéndose de color (creo que esto es más bien antigua y muy de película americana). Aunque los hay ultra-sensibles, lo normal es que detecten 25mlU/ml, por lo que es posible que te encuentres un falso negativo sin serlo si lo realizas los primeros días de falta. También puede generar dudas si la raya no es clara. Todas sabemos que si hay raya hay embarazo, la cuestión es que, si sale muy clara, pueda dar lugar a confusión. La típica raya que solo ves tú.
Hay tantas marcas que el rango de precios es bastante amplio, te los puedes encontrar de 4??? o de 12???, depende de la farmacia donde los compres.
Recomendable si es para confirmar/descartar la sospecha de embarazo, una vez hay falta de regla. Si estás a la búsqueda y prevés realizar varios test ni te lo pienses, te dejas un dineral en ellos.
Test que me hice dos días después del primer día de falta, para guardar de recuerdo
- Test digital: la última generación de los test de embarazo. De momento, que yo sepa solo Clearblue los comercializa. Tipo termómetro pero, en lugar de una raya, la ventana muestra una pantalla digital donde te dice con exactitud si hay o no hay embarazo, y en caso de haberlo, te da la referencia aproximada en semanas. Es el test perfecto para l@s incrédul@s, con él no hay lugar a dudas.
El inconveniente, su elevado precio, el más caro del mercado, y que la pila dura menos de un día. No pretendemos que sea un reloj suizo pero si eres de las que gusta de guardar el test como recuerdo éste no es la mejor opción, o si te lo haces sin estar tu pareja y esperas poder enseñárselo, en cuestión de horas la pantalla deja de funcionar. Aunque siempre puedes hacerle una foto para el recuerdo.
Test que confirmó la rayita que solo veía yo, o que el futuro papá se negaba a ver, por escrito no hay dudas :)
¿Cuándo usar cada tipo de test de embarazo?
Pues es muy fácil. Si estás buscando embarazo con premeditación y alevosía, lo mejor es que te hagas con un puñado de test de tira reactiva. Así ante la mínima duda podrás hacértelo sin miedo a tirar el dinero en un negativo por cagaprisas. También te sirve para ver la evolución de la hormona en la orina, si te haces test digamos unos 5 días antes de la falta, repites test cada día y se nota un poco más la linea de test positiva, es que hay preñamiento seguro.
Si de repente te das cuenta que llegado el día D la puñetera no aparece y sospechas que pudo haber un polvete a traición (traición de no tomar precauciones o escaparse algo por donde no debe), si eres de las puntualísimas que la regla se rige por la precisión del mejor reloj suizo, o sea, si tienes uno o varios días de falta con sospecha de embarazo (porque hay veces que puede haber faltas y que sepas positivamente que el embarazo es imposible), el test de termómetro es una buena opción. Bajas a la farmacia, compras el test y a sufrir (o a ilusionarse).
Si estás buscando embarazo o no pero te has hecho un test de embarazo ante la duda y no te fías del resultado porque la raya de test no es clara, si le enseñas a tu marido un test con una raya que se intuye más que se ve y tu marido te dice que lo que tienes es un embarazo psicológico, pero tú estás plenamente convencida de que estás preñada hasta las cejas, ve, cómprate el Clearblue y dale con él en las narices. Hasta le puedes decir "a ver si por escrito te enteras mejor". En estos momentos doy fe de que el test digital no falla.
¿Cómo se realiza un test de embarazo?
Seguro que esto no requiere explicación porque es más sencillo que el mecanismo de un chupete, pero ya que estamos, completamos la información.
Se recoge una muestra de orina en el absorbente del extremo del test, hasta donde indica "máximo", debe empaparse durante unos segundos. El procedimiento más rudimentario es apuntar el test por la parte del absorbente al chorro mientras orinamos, aunque lo más cómo y práctico, para mi al menos, es recoger la orina en un bote como si fuera para una analítica, y sumergir el absorbente el tiempo necesario (unos 5 segundos al menos), hasta que veamos que se empape y se tiñe la ventana de control. Inmediatamente se pone en horizontal sobre una superficie limpia y seca, si se trata de un test de termómetro o digital, tapamos de nuevo el absorbente con el capuchón, y esperamos unos dos o tres minutos el resultado. Como mucho se debe leer el resultado antes de 10 minutos tras realizar el test, pasado ese tiempo el resultado no es fiable. Igualmente, si no sale ningún resultado, es decir, ni raya de control, el test es inválido y habría que repetirlo.
Lo ideal es hacerse el test con la primera orina de la mañana ya que es más concentrada y será más fácil detectar la concentración de la hormona HCG pero es posible hacerla durante el día siempre que hayan pasado a menos 4-5 horas desde la anterior orina y no se haya ingerido mucho líquido. Si el test se va a realizar días antes de la falta, la orina de la mañana será la más fiable siempre, dada la baja concentración de HGC. Si ya han pasado varios días desde la falta, la concentración de HGC será mayor y el resultado se podrá ver con más facilidad en cualquier orina del día. Pero, ante la duda, siempre el primer pipí mañanero.
Sin hormona no hay positivo ni embarazo, por lo que en caso de dar positivo, la fiabilidad es total, no hay falsos positivos. Por lo contrario un negativo puede ser un falso positivo al no haber suficiente concentración de hormona HGC en la orina por lo que, ante la duda o la falta de período, conviene repetir el test en unos días.
Con esto y un bizcocho, espero que este post os sea útil y, si estáis a la búsqueda de embarazo, os deseo muchísima suerte.
PD: aunque no debería hacer falta decirlo, este post es meramente informativo partiendo de mi experiencia personal y mi opinión como usuaria, no es una fuente de consulta oficial y no está patrocinado por ningún laboratorio.