Sin embargo ha habido un par de casos en los cuales definitivamente me ha hecho levantar la ceja y pensar que tal vez y realmente no tiene suficiente leche, pero no por que sus pechos sean muy pequeños, no por que en su familia no se produce mucha leche, sino por que por algún motivo esa mamá tiene hipoplasia mamaria, y en estos casos, en efecto si podría sufrir un retraso en la subida de la leche y necesitaría complementar, en algunos casos esa complementación es solo necesaria al inicio, ideal es que sea con su propia leche, en otros casos si que tiene que complementar con formula.
Pero se preguntarán ¿Qué es la hipoplasia mamaria? ¿Por que se da y cuando se da la Hipoplasia mamaria?, La hipoplasia mamaria es el desarrollo incompleto de la glándula mamaria y se da por diferentes razones, en algunos casos se da en las mujeres que padecen de SOP o síndrome de ovarios poliquisticos, algunas mujeres se han sometido en el pasado a una reducción de seno (no son todos los casos y es solo en la reducción), por alguna malformación congénita, las mujeres que en su periodo de desarrollo sufrieron algún desorden alimenticio son algunos de los casos en los cuales se da la hipoplasia.
¿Te preguntarás como podes identificar si este es tu caso?
*Asimetría en los pechos
*Forma tubular de los pechos (con apariencia de un saco vacío)
*Aureola desproporcionalmente grande o bulbosa
Como mencionábamos, no todos los casos de hipoplasia terminan en un final sin leche, hay casos en los cuales una estimulación adecuada puede ayudar a aumentar la producción de leche, y lo que requerirá es mucha paciencia y determinación. Pero si su caso es de los cuales necesitará suplementar, seria bueno que primero se asesore, y aun así, puede seguir dando pecho, con la ayuda de un relactador podría mantener la producción por que su bebé no dejaría de estimular sus pechos. (aquí un video de cómo realizar un relactador).
https://www.youtube.com/watch?v=VnprfX1E3EI
Busque ayuda y reconcíliese con su cuerpo, siempre hay alternativas!