Bogo: Quierelotodo
Bogo es un zorro muy curioso. Por eso, aunque no es habitual en los zorros, él vive arriba de un gran árbol. Entre sus ramas más altas, puede observarlo todo mucho mejor.
Bogo encuentra que en el bosque hay muchos animales increíbles. Viéndolos, Bogo no se siente especial, así decide hacer inventos geniales para ser especial.
Su primero invento son unas alas para volar como los pájaros. Pero pobre Bogo, aunque elige las mejores plumas, al primer intento se cae tan fuerte que pierde tres dientes!
Bogo también decide inventar unos zancos que le hagan saltar tan alto como las ranas. Y le pone unos espirales fantásticos pero, al primer salto choca con un árbol tan fuerte que cayó desmayado.
Bogo; No se puede tener todo!! le dicen
Pero él sigue inventando: una cola para atrapar moscas, una trompa para aspirar como oso hormiguero, un caparazón para protegerse como tortuga, unos lentes para ver de noche o un tubo para respirar bajo el agua y siguen fallándole los inventos.
Bogo; No se puede tener todo!! le dicen
Bogo se entristece mucho con sus inventos fallidos, y decide dejar de inventar. Y no solo de inventar, también deja de curiosear y se encierra en su casa. Todos los animales estaban muy preocupados por él.
Pero una noche, cuando una manada de lobos llega a atacar a los animales del bosque, Bogo en seguida los detecta de su casa, con su buen olfato y su gran oído, y rápido y sigiloso como es avisa a todos los animales para que se escondan. De esa manera, salva a sus amigos, pues los lobos se van al no encontrarlos.
Al día siguiente todos los animales le celebran sus grandes inventos: su nariz de zorro que le permitió oler a los lobos apenas se acercaron, sus orejas de zorro que le permitieron escucharlos cuando apenas susurraban, su astucia que le hizo ir a avisarlos a todos, y sus patas de zorro que le permitieron ser rápido y sigiloso. Pero no son inventos, son las virtudes de Bogo, las cosas maravillosas que tiene por ser como es!
Bogo se da cuenta que tiene muchas cosas especiales siendo zorro, y deja atrás toda su tristeza. Aun así, no va a dejar de inventar, porque es lo que le encanta hacer.
Titulo: Bogo Quierelotodo
Autor: Susana Isern
Ilustrador: Sonja Wimmer
Editorial: NubeOcho
Con este libro podemos una vez más retomar el tema de la comparación con los demás, de la autoestima, de querernos tal y como somos, con nuestras virtudes y defectos y no sentirnos tristes por no ser o no tener lo que tienen otros.
En casa, por ejemplo, las pequeñas terremoto no dejan de compararse la una con la otra. Ambas querrían tener lo bueno que tiene su hermana. Es un trabajo diario recordarles que cada una es especial por ser como es, que es importante apreciar lo bueno que tenemos, valorarlo, independiente de las cosas buenas que puedan tener hermanos o amigos que nosotros no tengamos. No todo lo tenemos todo, ahí reside al bonita diversidad de complementarnos unos con otros, de poder colaborar entre nosotros, ayudarnos, apoyarnos. ¡Qué difícil es que comprendan esto a veces! ¿Cómo lo hacéis en casa? ¿algún truco?
Este tema también lo habíamos hablado en libros cómo Tan diferentes como iguales, que también hablaba del respeto, o en Unicornio y Caballo, donde la envidia era también tema central. Los podéis encontrar en el rincón lector.