Con este libro, la menor de las terremoto se ha lanzado en la lectura en solitario, algo que para mi ha sido muy llamativo y especial. Ella coge el libro y se pone a leerlo, para ella misma o en voz alta. Lee haciendo distintas voces, imitando la forma en que yo les leo. Pero es que hemos leído este libro casi todos los días desde que llegó a casa, nos lo sabemos casi de memoria. Vamos a contaros un poco más sobre Daniela
Daniela Pirata
En un mundo quizás no muy lejano, existe un barco pirata temido por todos, el Caimán negro y su capitán Orejacortada, barco del que huyen todos los demás navegantes. Pero también está la pirata Daniela y su barco la araña saltarina, que en vez de huir del Caimán negro, no dejan de buscarlo.
Daniela logra encontrar el Caimán negro y les expresa su mayor deseo, ser pirata en ese barco. Después de reírse de ella, los piratas deciden ponerla a prueba para ver si es tiene lo que se necesita para ser pirata.
Oreja cortada le va a proponer 6 pruebas, cada una más difícil que la anterior. Quiere demostrar que ella no puede ser pirata.
Los piratas proponen a Daniela que les demuestre que sabe pescar, y les trae una red llena de peces gigantes. Le piden que sea fuerte y hace flexiones con el cofre de los tesoros; le piden que sea rápida y corre más rápido que el viento. Incluso logra encontrar un tesoro que los piratas del caimán negro llevan meses y meses buscando sin éxito.
Y así Daniela supera todas y cada una de las pruebas que Oreja cortada le propone, ganándose la admiración del resto de piratas por su valentía. Demuestra que tiene todo lo que tiene que tener para ser una pirata en ese barco. Pero cuando termina todas las pruebas, el capitán le dice que no puede ser pirata en el Caimán negro porque…es una niña!!
Daniela considera tan injusto haber cumplido con todas las pruebas y que por ser niña no pueda ser pirata, que se queda sin habla. Pero el resto de la tripulación saldrá en su defensa ¿quieres saber cómo termina este cuento? Tienes que leerlo!
Preguntando a las pequeñas terremoto por el libro, esto es lo que me respondieron:
Me encanta que Daniela sea niña y pirata. Es injusto que no la dejara el capitán – Terremoto mayor
” La historia es muy divertida” – Pequeña terremoto
Esta historia nos muestra una vez más los prejuicios que tenemos a veces como sociedad. La pequeña Daniela es perfectamente capaz de ser tan fuerte, rápida y valiente como cualquier pirata, pero la descartan por ser pequeña y por ser niña, desde antes de conocerla y aun habiendo demostrado su valía.
Un ejemplo más del camino que nos queda por recorrer para trabajar la igualdad, y para que cada uno pueda ser lo que quiera ser, más si ha demostrado ser capaz de serlo.
Titulo: Daniela Pirata
Autor: Susana Isern
Ilustrador: Gómez
Ediciones: Nube Ocho
Edad: +4 años