Tras el éxito y las numerosas cuestiones suscitadas con el post del estreñimiento, y aprovechando que tenemos a mano al Doctor Anónimo (especialista en aparato digestivo) vamos a aclarar algunos mitos y leyendas urbanas relativas a la caca (en todas sus acepciones) y dar respuesta a alguna de las preguntas más comunes que le llegan a su consulta, sin tener necesidad. Allá vamos:
1.- ¿Ayuda al estreñimiento beber un vaso de agua en ayunas? Falso o verdadero. Depende de cada uno. No hay evidencia científica de que esto funcione y como malo no es, si te va bien, ¡adelante!. Si tú lo haces y vas como un reloj, ¡felicidades! Pero si a tu vecina si y a ti no, que haya calma que no tienes nada extraño.
2.- "Doctor, vengo a verle porque de siempre voy de vientre hasta 3 y 4 veces al día ¿qué tengo?" Pues mucha suerte porque evacuar a menudo, a no ser que sea diarrea, no es síntoma de nada malo sino de un fantástico tránsito intestinal. Otra cosa es que la frecuencia aumente significativamente de un día para otro y por un tiempo prolongado. Entonces no está de más que se lo comentes a tu médico de familia.
3.- "Tengo la digestión rápida y en cuanto como tengo que ir al baño": Verdad a medias. Que no cunda el pánico que no eres un muñeco Baby Born pero si que tienes lo que se llama reflejo gastrocólico, que no es malo. Simplemente cuando ingieres alimentos, tu aparato digestivo se pone a trabajar más intensamente (recuerda que la digestión nunca se para), y al expandirse las paredes del estómago se produce un aumento de las contracciones del recto que es lo que te provocar ir al baño.
4.-La lectura y el váter no son compatibles. ¡Quién lo iba a decir! ¿Quién a falta de una buena lectura no se ha leído hasta el modo de empleo del champú a tu alcance? Pues parece ser que eso es lo máximo que puedes leer. La postura que adquieres cuando tienes una lectura prolongada en el váter no te lleva más que a tener más posibilidades de tener hemorroides. Así que tu paso por el trono tiene que ser rapidito y para leer lo mejor, un buen sillón.
Y creo que con esto dejo zanjado el tema caca, que ¡¡ya está bien!!
¡¡FELIZ MIÉRCOLES!!