La llegada del COVID-19 y su rápida extensión por todo el mundo, ha llevado a numerosos países a declarar el estado de alarma. De España a Japón, pasando por Argentina o Colombia; se han visto en la obligación de "cerrar" el país y confinar a sus ciudadanos en casa, para tratar de frenar la propagación del virus. Si estás leyendo esto y tienes niños en casa, no puedes perderte los siguientes consejos. Acaba con la monotonía de estos días y aprende a crear rutinas para entretener a los más peques de la casa.
Para hacer más llevadera esta cuarentena, debemos establecer una serie de rutinas diarias. Es muy importante que, sobre todo los más pequeños de la casa, no se tomen este período como unas simples vacaciones; ya que la vuelta a la normalidad podría resultar un problema para ellos. Por ello debemos empezar por algo que parece lógico pero que no todo el mundo hace: establecer una rutina personal. Los adultos deben dar ejemplo y ser los primeros en tener una serie de rutinas diarias que ayuden a amenizar los días. Ahora que los niños no tienen que ir al colegio, es todavía más importante que cumplan una serie de obligaciones en casa. Una buena forma de conseguirlo es supervisar sus tareas para motivarles a ir mejorando día tras día.
En primer lugar, debemos establecer una rutina de horarios. No hace falta despertar a los más peques a la misma hora que para ir al colegio; pero sí es importante mantener una rutina fija, para que la vuelta al cole sea menos pesada para ellos. En segundo lugar tenemos el reparto de tareas: es fundamental que los niños sigan dedicando gran parte del día a realizar tareas educativas. Es importante que los padres establezcan una serie de horas dedicadas al estudio y que se encarguen de supervisar que los más pequeños dedican el tiempo necesario a cada una de las diferentes materias.
Sin embargo, la materia educativa no es uno de los mayores problemas para los padres durante esta cuarentena. Los días enclaustrados en casa han reducido el tiempo que nuestros hijos dedicaban al ejercicio en detrimento de otras actividades más sedentarias. Por ello debemos tratar de animarles a no estar toda la tarde enganchados al ordenador o a los videojuegos. Para ello, no hay mejor forma de hacerlo que el ejercicio en familia. El siguiente vídeo te muestra una serie de ejercicios para realizar junto a los más peques de la casa:
Además, puedes visitar canales de Youtube como el de Zumba with Dovydas, donde encontrarás un gran número de clases de zumba adaptadas para niños: una forma diferente y entretenida de hacer ejercicio con los más peques de la casa.
Por otro lado, la periodista Yolanda Veiga va un poco más allá; y nos propone atribuir ciertas tareas domésticas a los más peques en función de su edad. Puede ser una buena forma de quemar el tiempo libre y de atribuir una serie de responsabilidades a los niños que antes no tenían; lo que puede ayudar al desarrollo de su madurez. Aquí os dejamos un ejemplo:
Por último, algo que no suele fallar: pasar tiempo en la cocina con los más peques. Parece una tontería; pero el simple hecho de preparar el desayuno o la merienda juntos, hará que sus días sean más amenos y además ayudará a desarrollar muchas habilidades como la concentración, la destreza motora fina o la coordinación. Para ello, puedes visitar canales como el de Cocina para niños, donde encontrarás recetas sencillas que podrás preparar junto a los más peques de la casa.
¡Ahora podrás mantener entretenidos a tus hijos sin problema! ¿Te han gustado estos consejos? Comparte el resultado en nuestro Facebook.
¡Nos vemos pronto!