Asi piensa una mamá Idea guardada 7 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

Jugar sin nada

Me doy cuenta que conforme las niñas van creciendo, la dinámica de los juegos va cambiando. Jugamos más en familia, hay muchos más juegos de mesa, de cartas. Interaccionamos de manera diferente.

Crecen, aprenden a leer y a escribir, y se abre otro mundo de juegos nuevos. Pero además, también me he dado cuenta que cada vez cuando salimos a pasar el día fuera, se llevan menos juguetes. Y a veces, el día se hace largo y no tienen juegos a mano, así que hay que inventarlos. También nos pasa en viajes en coche o en avión, que muchas veces los juguetes que llevamos no los podemos utilizar. O puede pasar en una tarde en la playa, o un día de picnic. Por eso, hoy he querido hacer un recogido de esos juegos que pueden jugarse en cualquier lugar o en cualquier momento, porque no necesitan nada más que las ganas. Porque hay juegos de todo tipo: adivinanzas, trabalenguas, canciones, y más que os cuento a continuación.

Juegos que no necesitan implementos

family-coche-juegos


Veo veo

Estoy segura que en un momento u otro todos hemos jugado al veo veo. No hay juego más sencillo, más práctico y más fácil.

“Veo veo”

“qué ves?”

“una cosita”

“qué cosita es”

“una cosita de color color….”

y así, vamos jugando rato y rato. A veces, cambiamos un poco el veo veo para que en vez de un color, sea una cosa que empieza por una letra. Y eso me recuerda otro juego.

Cadena de palabras

Este es un juego que aun se hace difícil para la edad de las niñas, un juego que yo había jugado en viajes cuando ya era más mayor. Ni siquiera creo que se llame así o tenga algún nombre. Se trata de decir una palabra que empiece por la última letra de la palabra del jugador anterior.

Así, si yo digo “árbol” el siguiente participante dice “luna”, el siguiente dice “agua” y así. En teoría, no deberían repetirse palabras ni decirse nombres propios, por eso para las niñas no es del todo fácil, así que sacamos esas restricciones. Aunque no es nada fácil el juego en sí, porque la mayoría de palabras terminan con “a”

Cuando se agotan con este juego, recorremos el abecedario y ellas van diciendo la primera palabra que se les ocurre con cada una de las letras. Creo que es también un buen ejercicio de memoria y vocabulario. Y éste del abecedario se puede ampliar, buscando por ejemplo: objeto, nombre y ciudad, con una letra. Pero también se complica la cosa.

juegos-palabras-viajes


¿Qué se ve por la ventana?

¿Cuando eras niño/a, alguna vez jugaste a buscar matriculas de coches de de Málaga, Barcelona, Pamplona? A mi era un juego que me encantaba, y fue un bajón cuando se estandarizaron todas las matrículas. Como ahora no se puede jugar a eso, con las niñas jugamos a buscar coches de colores. Aunque, eso también es más fácil en España que aquí, pues en Chile la verdad tienen un gusto especial por los coches blancos, o negros. Hay poca variedad de color en el parque automotriz (aunque desde que hay más inmigración también hay más color)

Este juego de buscar cosas por la ventana tiene distintas variantes, aparte de buscar coches; las primeras que se me ocurren siempre son las siguientes:

Primero se puede jugar a buscar objetos: árbol, casa, coche, tren, niño, basurero, etc… quien lo vea primero gana y elige cuál es el siguiente objeto que debe buscarse. Después, puede complicarse poniéndole una restricción a lo que buscamos: un árbol sin hojas, una Casa Blanca, un coche azul, …

Un juego que aquí jugamos mucho es a buscar grifos (de esos que usan los bomberos en caso de incendio, y que nos dimos cuenta que, por ejemplo, en Barcelona no hay y tuvimos que cambiarlo por buzones de correos) En el trayecto todo el mundo va atento a la ventana y va diciendo “grifo” cada vez que ve uno y lo va sumando a su contador de grifos. Gana el que ha visto más en e trayecto.

También pueden buscarse formas por la ventana: buscamos un círculo, que podría ser una rueda; un rectángulo, que podría ser un camión; un cuadrado, que puede ser una tienda; un triángulo, que podría ser una señal de tráfico, y así.

Trabalenguas

Ahora que las pequeñas ya dominan el lenguaje hablado, les llama la atención el reto de los trabalenguas. Hay uno clásico, el único que soy capaz de recordar:

“tres tristes tigres comen trigo en un trigal”

Hay millones de trabalenguas y si podemos recordar algunos, es una divertida entretención para esos ratos de viajes. En la página de pocoyo podemos encontrar varios trabalenguas para niños, de distintos niveles, yo me quedo con este:

Cuando cuentes cuentos, cuenta cuantos cuentos cuentas, porque si no cuentas cuantos cuentos cuentas, nunca sabrás cuántos cuentos sabes contar.

también he encontrado otro, que el padre de las criaturas se sabía también y las niñas intentan memorizar:

Pedro Pablo Pérez Pereira, pobre pintor portugués, pinta pinturas por poca plata para pagar un pasaje a París.  

 microfono-cantar-niños


Cantar o adivinar canciones

Las niñas tienen sus canciones favoritas, algunas de nuestras playlists. Siempre que vamos en coche, aunque sea en el día a día, vamos turnando las canciones para que todos escuchemos las de todos. Eso hace que nos sepamos muchas. Si vais de viaje en coche, dos juegos pueden ser:

seguir la canción. Se pone la canción en la radio, y en un momento se baja el volumen de la música y hay que seguir cantándola.

adivinar la canción: suena una canción y gana el primero que la adivina. En nuestro caso con que canten un trozo o digan el estribillo sirve, porque el título muchas veces no me lo sé ni yo.
Adivinanzas

Las adivinanzas pasa como los trabalenguas, para no tener que llevarte un libro, tienes que sabértelas! Pero hay páginas donde también puedes sacar ideas, como esta de 100 adivinanzas, donde puedes encontrar adivinanzas de frutas, animales, ciudades, cosas de casa, y un montón más. Hay algunas muy sencillas que nos pueden tener entretenidos un buen rato. Elijo una, como ejemplo:

Soy roja como un rubí
y luzco pintitas negras;
me encontrarás en el jardín,
en las flores
o en las hierbas.

ladybug-mariquita-chinita


Inventar historias

Este juego estimula la imaginación (a mi me cuesta un montón) La idea es inventar una historia entre todos. Por ejemplo: el primero dice:

“había una vez una hormiga…”

turno del siguiente, que sigue la historia como se le ocurre, por ejemplo:

“que buscaba comida para el invierno y se encontró…”

¡Qué podría pasar después? ¿os intriga? pues a seguir la historia! puede salir cualquier cosa!

Espero que os haya gustado esta lista de juegos en los que solo nos hacen falta, las ganas de jugar! Si es un viaje largo y os lleváis una maleta de juegos, hace un tiempo contaba nuestra selección de imprescindibles y los juegos de Djeco que son prácticos para viajar.



Archivado en: Entretenimiento (Deporte y Juego), Familia, Viajes
Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Risas en familia

Necesitaba escribir este post para contaros sobre este juego. Navidad queda lejos pero es un juego que podéis ir apuntando en la carta a Papa Noel o los Reyes. Hacía tiempo que no me reía como me reí ...

Copihues y juegos chilenos DIY

Ha llegado septiembre!! Mes en el que Chile se llena de banderas, recibe la primavera y celebra sus Fiestas Patrias. Y hoy estamos en plenas fiestas, en días de asados, de bailar cueca, comer empanada ...

Recomendamos

Relacionado

Aprendizaje Juegos Juegos y material educativo

Beneficios de jugar a las adivinanzas

Sin duda alguna a los niños les entusiasma descifrar acertijos y resolver enigmas. Jugar a las adivinanzas es precisamente eso, pensar y descubrir, pero además es una divertida forma de aprender. Hoy hablamos de nuevo sobre los beneficios que les aporta a nuestr@s hij@s u alumnos jugar a las adivinanzas. Probablemente ningún padre o madre podrá decir que nunca ha jugado a las adivinanzas con sus h ...

Sin categoría

Beneficios de jugar a ¿Quién es Quién?

¿Quién es Quién? es uno de esos juegos de mesa que nuca pasan de moda, todo un clásico. Un juego divertido con el que podemos pasar horas jugando intentando adivinar qué personaje ha escogido nuestro contrincante antes que él adivine el nuestro. ¿Quién es Quién? El juego ¿Quién es Quién? Es un juego de mesa para dos jugadores. Recomendado para niños y niñas a partir de 6 años, aunque pueden jugar ...

Creatividad juegos educativos Libros ...

150 actividades para jugar sin pantallas

Estas vacaciones de verano son perfectas para realizar todas y cada una de las actividades que nos propone Asia Citro en su libro 150 actividades para jugar sin pantallas. Actividades especialmente pensadas y creadas para que los niños descubran el mundo real. Tanto si tus hijos son pequeños como si ya son un poco más mayores, entre 5 y 10 años, puedes ayudarles a desarrollar sus habilidades manip ...

6-9 años Actividades en familia Actividades lúdicas ...

Jugar al "UNO" ayuda a aprender matemáticas.

Ya en el artículo Jugar a las cartas ayuda a aprender a sumar y a restar explicaba como los juegos de mesa son excelentes aliados para estimular el aprendizaje de nuestros hijos. Algo tan común como sentarse a jugar con una baraja de cartas, en este caso las del juego del “UNO”, ayuda a aprender matemáticas. Vamos a ver de qué se trata el juego si aún no lo conoces y cómo puede ayudar ...

En una tarde cualquiera Entretenimiento Familia ...

Jugar es un Derecho: que no se olviden de jugar

El sábado 28 de Mayo fue el Dia internacional del juego. Un día muy importante que deberíamos tener marcado para no olvidarlo…pero que deberíamos celebrar todos los días! Porque jugar es un derecho de los niños, y todos y cada uno de los días es importante tener un espacio reservado para que ellos y nosotros con ellos, juguemos. Que los niños no se olviden de jugar, porque el juego es más im ...

Baby : Cosas de niños Cosas de mamá

Que el género no degenere

Déjame decir algo políticamente incorrecto: “Mi hija es muy chica.  Mi hijo, muy chico.” Emma es… rosa, princesas, coronas, tutús, lazos, bebés, cocinitas,… Martín es… pelotas, tractores, coches, camiones,… Emma es… dulce, delicada, cuidadosa… cursi Martín es… lanzador de cosas, rompedor de cosas,… brutitoooo En su educación no ha habid ...

Recursos Educa El Lince ...

Lince, un juego divertido para toda la familia

Va llegando el tiempo de disfrutar pasando una tarde de juego en familia en casa. Ya hemos demostrado más de una vez que nos gustan los juegos en familia. Hoy os queremos hablar de un juego de mesa que tenemos en la redacción de TUMINIYO.  Se trata de un juego que pone a prueba la agilidad visual de los jugadores. Los niños se lo pasan pipa y los mayores…también. Lince Es un juego mítico e ...

En una tarde cualquiera Entretenimiento (Deporte y Juego) Familia ...

Pictureka – disfruta jugando en familia

En casa, nos gusta jugar. Como las pequeñas terremoto van creciendo, cada vez nos aficionamos más a los juegos de mesa, para poder compartir un rato jugando todos en familia. Tenemos bastantes que les han ido regalando a las niñas y nos gusta turnar y probarlos todos, aunque también es verdad que a veces hacemos semanas temáticas jugando a uno solo. Así luce el altillo de las pequeñas terremoto. A ...

hijos ideas juegos infantiles ...

Los juegos de niñas más jugados para el verano

Los juegos de niñas más jugados para el verano Hoy en día una mayoría solitaria y silenciosa de las muchachas adolescentes juega videojuegos a menudo en la soledad, y muy raramente en línea. En este sentido cuando las niñas adolescentes se aventuran a jugar en línea por lo general no hablan. Debido a lo anterior, y a que si existen niñas que juegan a los videojuegos, en este apartado se presentará ...

16 Ideas (y más) para Jugar en Casa

Tiempo atrás, hace mucho, te conté cómo entretener en invierno a pequeñas terremoto como las mías. El tiempo ha pasado, pero quiero volver a hacer un recopilatorio de ideas para jugar en casa, porque las niñas crecen pero el jugar no se pierde. Aunque de juego he hablado varias veces, porque la vida es más divertida jugando y en casa, o al menos eso creo, no andamos cortos de juegos. Como en casa ...