Educar para el futuro Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Jugar, una gran herramienta. Taller: Cambiando gritos por besos y abrazos. Semana 8.

Taller on-line: Cambiando gritos por besos y abrazos. 

Bueno, ya estamos acabando el taller y nos quedan solo dos ejercicios más: el de hoy y el de la semana que viene. ¿Cómo has llevado los demás ejercicios? ¿Qué cambios has notado en la relación con tus hijos?
Hoy, más que un ejercicio, quiero ofrecer una herramienta para aquellos momentos en que tenemos mil cosas que hacer, que necesitamos que los niños "colaboren" y que no desmonte por detrás lo que acabamos de montar.

¿Te ha pasado alguna vez que justo el día que más prisa tienes es el día que tus niñ@s hacen más travesuras?

Seguramente sí te ha pasado, y resulta que sí que lo saben. Los niños captan las emociones mejor que nadie y se contagian de ellas. Eso es debido a la existencia de las neuronas espejo, que todos tenemos, y que se encargan de "imitar" la emoción. Así que si ven nerviosismo, ellos se pondrán nerviosos, si tu vas acelerada ellos se acelerarán....y no sé los tuyos, pero los míos acelerados dejan a atrás al coyote y al corre caminos.
Por otro lado, resulta que cuando tenemos tantas cosas que hacer la tendencia que tenemos es "Lo hago sola, rápido, a los niños los pongo a jugar aquí y yo voy limpiando por allá...", o trabajando, o lo que sea... Y los niños no se sienten incluidos. Saben que algo se cuece, te notan nerviosa y con prisas, se empiezan a poner nerviosos ellos también, y entonces su conducta empieza a "actuar" para lograr captar tu atención con el objetivo de comprender lo que está ocurriendo, se sentirse incluido y así sentirse mejor. Pero en esa búsqueda de su objetivo puede hacer cosas que no son adecuadas y que a ti, justo ese día con toda la faena que tienes, te siente fatal, y al final, acabe llegando el grito, o una mala contestación.¿Se puede evitar este tipo de situaciones?

Bien, si has ido haciendo los ejercicios del taller seguramente logres controlar los gritos en muchísimas ocasiones pero quizá sean estas que he descrito las que aún te cuesten. Puede que no, pero de todas formas este truco te puede ir muy bien para cualquier situación "

TRUCO PARA SITUACIONES COMPLICADAS.

Antes de empezar a hacer tus tareas, juega con los niños. 
Así, tal y como te lo digo. si has de hacer algo importante y necesitas que los niños estén lo máximo tranquilos posibles juega primero un rato con ellos.
Después, explícales que vas a hacer una cosa (lo que sea que vas a hacer, dales detalles si es posible)  que es importante para ti, pregúntales qué quieren hacer ellos mientras tanto (jugar con muñecos, dibujar), dónde quieren estar en una habitación o en el salón, etc. De esta manera, estás haciendo que se sientan incluidos y tenidos en cuenta. Además, ellos están decidiendo qué van a hacer y de esa manera lo harán con más ganas e implicación.
Si es posible, inclúyelos en tu actividad y pídeles ayuda. 
Pídeles ayuda a hacer lo que tengas que hacer durante un rato si es posible. Se cansarán rápido pero habrán saciado la curiosidad de saber qué estás haciendo y se irán a jugar. Además, de nuevo se sentirán incluidos y tenidos en cuenta.
El sentimiento de pertenencia es una necesidad de todo ser humano de sentirse parte importante de un grupo. Sentir que no importas es una de las peores sensaciones que existen ¿verdad? Los niños, si no se sienten importantes para su familia, para sus amigos (cuando son más mayores) o para su grupo de clase, lo viven con angustia y tristeza, pero como son luchadores intentan buscar ese sentimiento a través de su conducta, casi siempre equivocada en los más pequeños. Alrededor de este sentimiento de pertenencia gira la educación con disciplina positiva (puedes ampliar la información sobre la disciplina positiva en este artículo que escribí). 
Cosas a tener en cuenta....
La edad de tus hijos. 
Antes de los 3 años los niños necesitan mucha supervisión y compañía. No vas a poder hacer grandes tareas mientras que el/la peque se entretiene sol@ porque lo más habitual no es que un niño de 2 años se entretenga solo. La frase despectiva que corre por ahí "este niños no se entretiene con nada" como si un niño de 1 año debiera entretenerse solo como si tuviera 40, hay que quitársela de la cabeza. Cada niño tiene su ritmo a algunos jugarán más o menos rato sin la presencia de un adulto a su lado, pero los tiempos no son muy largos así que lo mejor es no crearnos demasiadas expectativas y pensar que mientras que ellos juegan nosotros podemos trabajar una hora seguida y sin interrupciones.

A partir de los 3 años los niños van necesitando menos supervisión y les empieza a gustar ponerse en sus lugares favoritos para jugar, pero no nos volvamos locos que más de media hora "completamente a su aire con sus juguetes" no es tampoco lo más habitual.
El tiempo que le vas a dedicar a la tarea que tienes que hacer. No es lo mismo que tengas que hacer algo durante media hora, a tener que hacer algo durante 3 horas. Si necesitas trabajar, limpiar o hacer cualquier actividad que dure más de 1 hora, lo mejor es que hagas pequeñas pausas en tu trabajo y que entre medias incluyas un juego. Si estás mucho rato seguido sin prestarles atención ellos te la reclamarán. Como lo más normal es que tu no dejes de hacer lo que estás haciendo a la primera, al final tendrán que utilizar tácticas "más escandalosas" para lograr tu atención. Así que anticipante y dales atención antes de que ellos la necesiten urgentemente porque se sienten "apartados".

De nuevo, no te olvides de incluirlos en la decisión del juego, en darle opciones, pedirles ayuda, contarles lo que estás haciendo y porque lo haces. Los niños son muy receptivos cuando hablamos con sinceridad y respetan mucho lo que tenemos que hacer si nos gusta y se lo explicamos con total sinceridad. En un artículo de la serie "por qué los niños se portan mal" expliqué la importancia de la honestidad en la educación de los niños (puedes leerlo haciendo click), puesto que ellos no quieren que seamos perfectos. 

Te voy a poner un ejemplo. Los viernes voy a bailar una hora por la tarde y a los niños les expliqué qué iba a hacer, a que hora sería, como se llamaban las clases de baile ( lo cual les hace mucha gracias porque lo que hacemos es Zumba así que el nombre les parte de risa), con qué otras mamás del cole iba a ir, dónde lo hacíamos, y las ganas que tenía de hacerlo. Así que las tardes de los viernes necesitábamos ir un poco más rápidos haciendo la compra de la semana (es que es nuestro día de compra, jajaja) y duchándose para que yo pudiera llegar puntual al "zumba". 

Todos los viernes transcurren con normalidad, ellos estaban encantados de que me fuera a divertirme y nunca me han dicho que no me vaya ni nada por el estilo. Hubo un día que mi marido se olvidó que yo tenía baile y no llegó a tiempo para quedarse con los niños y me enfadé, y mi niño mayor le dijo a su padres: "Es que la mamá está enfadad porque le gusta mucho el zumba y tu no has llegado a tiempo para quedarte con nosotros". Así, con toda la tranquilidad del mundo hizo de mediador mi peque con 5 años que tenía y su padre dijo "pues es verdad, perdón por llegar tarde". jajajajajaja. 

Con esta historia, que es una chorrada, quiero transmitirte que cuando demostramos a los niños con sinceridad lo importante que es algo para nosotros ellos lo respetan y colaboran en que podamos hacerlo, porque se sienten felices por vernos felices. Por ejemplo, con el trabajo me pasa lo mismo. Muchas noches tengo que trabajar en el ordenador y a ellos les he explicado lo importante que es para mi y nunca han tenido problemas para ir a dormir ni han intentado eternizar el momento para que no me fuese al ordenador a trabajar. ( No me ha pasado lo mismo con la limpieza, ves, y es que claro, a mi limpiar no es algo que me apasione y supongo que no les convence mi rollo de que la casa limpia y bonita es mejor....). 

Así que, resumiendo, si tienes que hacer algo con ellos, sea lo que sea ten en cuenta:

Explicarles qué vas a hacer y porqué.
Incluirlos y hacerlos sentir importantes.
Dedicarles tiempo para ellos antes (jugar con ellos es lo mejor).
Pedirles ayuda si es posible.
Si tienes que trabajar durante mucho rato, hacer pausas para prestarles atención y jugar a algo.
Tener expectativas realistas. 
Pedir ayuda externa si necesitas pasar demasiado tiempo haciendo una tarea (alguien que se encargue de estar con ellos mientras tu trabajas, que los lleve al parque, etc). 



Con este resumen llegamos al final del taller de hoy. Si quieres más ideas y trucos para organizarte con los niños (que por cierto, ya queda muy poquito para las vacaciones y esto lo necesitamos) aquí tienes el artículo de Ana, mamadeverdad, que nos ofrece muchas más ideas para organizarnos con ellos en casa y el trabajo o las tareas que tengamos que hacer.
Ya sólo queda el de la semana que viene, será el último, se llama "¿Tienes 5 minutos para ti?" y en él te voy a explicar la importancia del autocuidado, a intentar convencerte de por qué tú eres lo más importante, por qué primero tú y después tu hijos (cómo en los aviones que piden que se pongan la mascarilla primero y luego a los niños). 

Muchas gracias por acompañarme todas estas semanas y compartir los talleres de los lunes ¿Me ayudas con este? 
¡Te estoy muy agradecida! 
Un abrazo apretado. 



Fuente: este post proviene de Educar para el futuro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Te presento: El Pack Maternity

Si me sigues en el blog, habrás visto que desde hace mucho tiempo puedo escribir personalmente. Debo confesar que tengo mucho trabajo últimamente y que priorizo el tiempo con la familia y el trabajo a ...

Quiero ganar dinero, mamá.

El dinero, un tema tanto o más tabú que el sexo, es un tema que intento tratar con mis hijos del modo más neutro, natural y abierto posible. Desde hace unos meses mi hijo quiere ganar dinero y así me ...

Recomendamos

Relacionado

niños disciplina positiva educar sin castigar ...

Taller cambiando gritos por besos y abrazos. Semana 2: Hablando bajito.

Taller on-line: Cambiando gritos por besos y abrazos. ¡Hola! ¿Cómo ha ido la semana? ¿Has abrazado mucho? ¡Ya no dejes de abrazar nunca por favor! Vuestra rutina de abrazos se quedará instalada en vuestras vidas para siempre si te esfuerzas en mantenerla. Me encantaría que me explicaras cómo te ha ido, qué nombres habéis elegido para vuestros abrazos... todo lo que tu quieras contar. Puedes hacer ...

niños disciplina positiva educar sin castigar ...

Lo mejor del día. Taller 'Cambiando gritos por besos y abrazos' Semana 6.

Taller on-line: Cambiando gritos por besos y abrazos. ¡Hola! ¿Cómo estás? Ya va quedando menos para llegar al final del taller. Los ejercicios más importantes ya los hemos visto, pero también han sido los más complicados por lo que seguramente aún estás esforzándote mucho por llevarlos a la practica. No dejes de hacerlos puesto que son hábitos que nos ayudan a vivir mucho más relajados y felices. ...

niños disciplina positiva educar sin castigar ...

Taller 'Cambiando gritos por besos y abrazos. Semana 3: Todos tenemos cualidades.

Taller on-line: Cambiando gritos por besos y abrazos. ¡Hola! ¿Cómo estás? ¡Cuéntame como va tu voz! Quiero felicitarte por tu esfuerzo, por no faltar ni un día en la lectura de este taller, por llevar a cabo los ejercicios, por todo. Educar sin gritar requiere esfuerzo, se necesita constancia, mantenerse conectado con uno mismo y no dejarse llevar por las reacciones. Lo más sencillo es no hacer n ...

general disciplina positiva educación respetuosa ...

TALLER CAMBIANDO GRITOS POR BESOS Y ABRAZOS. EJERCICIO 2

Como sabéis, la semana pasada me presté de conejillo de indias para el taller gratuito que está Nuria. haciendo Os expliqué mi experiencia con el primer ejercicio, "Abrázame". Si no lo has leído, te invito a que lo hagas aquí. El ejercicio de esta semana era, para nosotros, un poco más complicado, pero me encantaba también, ya que va muy en sintonía con el reto que nos marcamos de dejar ...

niños disciplina positiva educar sin castigar ...

¡Te quiero y miles de besos más! Taller 'Cambiando besos por gritos y abrazos' Semana 7.

Taller on-line: Cambiando gritos por besos y abrazos. ¿Cómo estás? ¿Ya tienes momento del día para preguntar a tus niños qué ha sido lo mejor del día? Esta semana vamos con algo sencillito, que seguramente ya haces porque en el ejercicio de los abrazos muchas lo explicaron en los comentarios......y éste es un ejercicio muy parecido. Se trata de ver cuantas veces decimos te quiero a nuestros hijos ...

niños disciplina positiva educar sin gritar ...

¿Tienes 5 minutos para ti? Taller 'Cambiando gritos por besos y abrazos' semana 9.

Taller on-line: Cambiando gritos por besos y abrazos. Hoy si que si, hemos llegado al final del a taller "Cambiando gritos por besos y abrazos" y nos toca para completarlo un último ejercicio. Hoy si que vengo con deberes y ejercicios concretos. Lo que te voy a proponer sé que cuesta, a mi me ha costado años, pero cada vez que me lo proponía, que lo pensaba, que intentaba organizarme, a ...

general disciplina positiva educación respetuosa ...

TALLER CAMBIANDO GRITOS POR BESOS Y ABRAZOS. EJERCICIO 5

Otra semana más, y ya van cinco siguiendo el taller de Nuria "Cambiando gritos por besos y abrazos". Lo estáis siguiendo? Notáis alguna diferencia en la relación con vuestros peques? Me gustaría saber cómo os va, si os sirven los ejercicios o si tenéis dudas. Estaremos encantadas de ayudaros. Antes de empezar con el ejercicio de esta semana, os recuerdo que os dejé pendiente la práctica ...

general disciplina positiva educación respetuosa ...

TALLER CAMBIANDO GRITOS POR BESOS Y ABRAZOS. EJERCICIO4

Otra semana más, seguimos con el taller dr Nuria. La verdad es que estamos encantadas. Puedes ver como nos ha ido en semanas anteriores, puedes todos los ejercicios juntitos). verlo aquí ( Pero, antes de empezar, una super noticia...POR FIN ESTÁ A LA VENTA EL CURSO DE NURIA. Con él aprenderás todo lo necesario para introducir las disciplina positiva en tu casa, conocer y utilizar sus herramientas ...

general disciplina positiva educación respetuosa ...

TALLER CAMBIANDO GRITOS POR BESOS Y ABRAZOS. EJERCICIO 3

Otra semana más seguimos con el taller de Nuria, cambiando gritos por besos y abrazos. Esta es la tercera semana ya y el tercer ejercicio. No os perdáis los anteriores aquí y aquí. La verdad es que nos está yendo muy bien, estamos mejorando cositas, aunque la semana pasada no nos fuera del todo bien. El ejercicio de esta semana a mí, personalmente, me ha encantado, porque teníamos que pensar en n ...

general disciplina positiva educación respetuosa ...

TALLER CAMBIANDO GRITOS POR BESOS Y ABRAZOS. DÍA 1.

Como sabéis, hace tiempo nos marcamos el reto de dejar de gritar en casa. Lo vamos llevando más o menos bien, con días buenos y malos, pero vamos mejorando nuestra relación con los peques. En este reto nos hemos ido encontrando con muchas mamas dispuestas a conseguirlo, y sobretodo tres que ya conoces (Nuria, Ana y yo misma). Nos hemos unido con diversas propuestas para ayudar al resto de mamis a ...