(Continuación de La cesárea I)
¿Qué tipo de anestesia nos harán?
Al momento de entrar al quirófano, se tienen tres opciones para la anestesia: la epidural, la raquianestesia y la anestesia general.
En caso de que la intervención sea de urgencia, el médico tiende a irse por la anestesia general, a menos que se haya administrado una epidural con anterioridad.Ésta permite operar en un plazo más breve. Podrás ver a tu hijo un poco más tarde, en la sala de recuperación, después de la operación.
Si la cesárea está programada ...
Cuando la operación se programa de antemano, en generalse practica una raquianestesia. Entonces estarás consciente y notarás cómo te tocan, ¡pero sin experimentar dolor, por supuesto! Sin embargo, no verás nada, porque la zona de la intervención estará oculta tras un lienzo que impide que veas lo que sucede al otro lado. Lo importante es que, si el niño está bien, lo pondrán sobre tu vientre en cuanto nazca. A menudo se permite que el padre permanezca a tu lado.
Una forma operatoria simplificada
Desde hace algunos años, la técnica operatoria de la cesárea se ha simplificado. Hoy en día se suele utilizar la técnica de Cohen (por el nombre del cirujano que la puso de moda). No obstante, cuando ya se ha dado a luz por cesárea en otra ocasión, también puede ser oportuna la técnica clásica.
La técnica de Cohen
En esta técnica el cirujano usa los dedos en lugar de emplear herramientas como el bisturí, pinzas o tijeras en las diferentes etapas. Emplea el bisturí sólo en dos ocasiones, para hacer «moteados» (agujeros pequeños) en diferentes tejidos que se superponen. Introduce los dedos en estos agujeros y aparta un poco los tejidos para hacer pasar la cabeza del bebé. Así, se abren sucesivamente la piel, la aponeurosis (que da solidez a la pared), el peritoneo (que envuelve las vísceras del abdomen) y el útero. Esta nueva técnica ofrece varias ventajas: la intervención es rápida (no se prolonga más de tres cuartos de hora) y la parturienta pierde menos sangre y siente menos dolor después de la operación. Al día siguiente ya puede ponerse de pie y ocuparse del bebé.
La técnica clásica ....
Cuando ya se ha practicado una cesárea, los tejidos pueden ser másfibrosos, más duros y pueden estar pegados entreellos. Entonces, el cirujano debe recurrir, aunquesea parcialmente, a la técnica clásica (con instrumentos). En general, realiza una incisión porencima del pubis para que la cicatriz quede disimulada por el vello púbico . La operación dura algo más de una hora, aunque cerrar los tejidos y coserlos lleva cierto tiempo. Los puntos (o grapas) se quitanseis días después de la intervención.Una convalecencia bastante breveIndependientemente del método operatorio utilizado, verás al bebé en cuanto salgas del quirófano, o cuando despiertes de la anestesia general.
Podrás amamantarlo, sonreírle, hablarle y tocarlo.Al día siguiente de la cesárea podrás levantarte ymoverte bastante rápido si has sido operada conla técnica de Cohen; con la técnica clásica lo harásun poco más tarde. Tu temperamento también vaa influir en la rapidez con que te recuperes.Sin embargo, los primeros días sentirás dolor.Durante esos días recibirás diversos cuidados(y te molestará no poder ir al servicioantes del tercer día, pero toda operación en elabdomen comporta estas molestias.
Este texto es un fragmento del libro Embarazo de Larousse Editorial. Si te interesa este contenido, tienes más información sobre esta guía para disfrutar de tu embarazo y preparar el parto aquí: Larousse.es
Foto. Flickr: Torsten Magner/flickr