La escuela Waldorf, una educación alternativa que me gusta

Llevamos ya 3 semanas que estamos en búsqueda y captura de una escuela para el año que viene para la piccola. Son 3 fines de semana que cada sábado dedicamos nuestra mañana a visitar una escuela en su día de puertas abiertas, hasta hoy hemos visitado tres y muy diferentes entre ellas: la primera una escuela concertada y católica, la segunda una escuela pública y la tercera una educación libre y alternativa, una escuela Waldorf.

Según algunas madres de mi alrededor, me como demasiado el coco, para muchas de ellas todas las escuelas son más o menos iguales y llevan a sus hijos a la escuela más cercana de sus casas, sin darle más importancia que la comodidad de poder ir a buscarlos y llevarlos o incluso que puedan ir los abuelos… para mi, la escuela es algo más. Es la educación que recibirá y que le marcará su vida y su trayectoria, es un proyecto conjunto a los padres donde intentamos crear pequeños adultos que serán el mañana de nuestro mundo, y sobretodo, es el bienestar y el desarrollo personal de nuestra piccola.

Desde mi punto de vista me gustaría una escuela respetuosa, que la escuchara, que la tratara como un individuo, donde ella se pueda exprimir sin miedo, sin tapujos y sobretodo, donde pueda ser ella misma. Y la gran pregunta es… ¿Podrá conseguir todo esto en todas las escuelas? ¿Son todas las escuelas verdaderamente iguales? Mi respuesta es clara, y es que no… no todas las escuelas tienen en cuenta estos puntos que yo creo super necesarios para el desarrollo y educación de mi hija. Es principalmente por este motivo, por el que nos estamos planteando una posible educación libre para la piccola.

12507088_1662356060704167_7727079316836374055_n


¿QUE ES LA PEDAGOGÍA WALDORF?

Ya había oído hablar de esta alternativa educativa, pero no he llegado a conocerla más a fondo hasta que llegué al blog de “De mi casa el mundo” donde Aguamarina dedica una sección de su blog a dar a conocer esta pedagogía y enseña también como se puede aplicar en casa. Su blog y su forma de ver la crianza es amor y la comparto 100%, así que os recomiendo que si no la conocéis paséis por su rincón porque es una fuente de inspiración.

Pues bien, la educación Waldorf fue creada por Rudolf Steiner en el siglo XX siendo una pedagogía pionera en esos tiempo y en el método de aprendizaje, ya que por primera vez basaba la enseñanza adaptada al desarrollo personal de casa niño y cada edad. Digamos que se fija en los niños como individuos y se respetan sus tiempos para avanzar en su educación cuando el mismo niño esta preparado ya sea físicamente como emocionalmente. Es una educación completamente equilibrada que parte de la comprensión del desarrollo evolutivo de cada uno.

Es una enseñanza que se basa en el aprendizaje a través de la imitación, donde los niños consiguen sus objetivos poco a poco forjando su fuerza de voluntad de forma natural y sin imposiciones, premios ni castigos. En la escuela infantil, aprovechando que están en plena etapa de exploración utilizan el juego libero, el movimiento, los cuentos de hadas y el lenguaje oral para ayudarles a conocerse poco a poco a sí mismo e ir cogiendo una fuerte confianza en si mismos.

Más adelante, en la escuela primaria aplican todas las asignaturas que se dan en cualquier otra escuela, pero se hace de un modo más vívido y visual, de forma que el niño aprende como funciona el mundo de una forma más amena tramite la imaginación y el arte.

Podría seguir explicando cosas de la Pedagogía Waldor, pero no quiero extender demasiado el post… si quieres profundizar más te recomiendo este link.

rudolf steiner


Lo que me encanta de esta pedagogía:

La libertad que le dan a cada niño para crecer a su tiempo y sin prisas: dejan que los niños sean niños sin obligarles a crecer antes de tiempo. En la escuela convencional cuando pregunte si hacían juego libre me respondieron, por supuesto, pero los niños deben aprender a jugar sentados en sus mesas… ¿En serio quieres que un niño de 3 años aprenda a estar todo el día sentado a jugar?

Que no le ponen etiquetas: algo que considero muy importante para que un niño pueda crecer seguro de si mismo y queriéndose. Muchas veces no nos damos cuenta lo mucho que afectan as etiquetas en el crecimiento de la personalidad de un niño. Si en el colegio te llaman orejudo, gordi, o cualquier otro mote poco agradable seguro que a este niño no le dejará forjarse una fuerte y segura personalidad. Lo mismo vale con a las maestras, tienden a poner etiquetas como hiperactivo, lento, gamberro… que determinan un niño sin darse cuenta.

No tienen exámenes ni notas: aun así si que siguen un método educativo y tres veces al año son evaluados, sin objetivos marcados y teniendo en cuenta los avances de cada uno como individuo y según sus posibilidades.

Que la educación es conjunta a los padres: La escuela deja de ser una lugar donde dejar el niño durante el tiempo que estamos trabajando, y se convierte en una segunda casa. Maestras y padres se confronta casa mes para seguir evolucionando juntos en la educación de cada niño. Es importante que los padres sean conscientes y participen al unísono.

Trabajan mucho la naturaleza y el contacto con esta: Algo que poco a poco estamos perdiendo, y que queramos  o no, tenemos una conexión especial con esta hasta el putno que si no la respetamos un día dejaremos de poder vivir sin ella.

Se ayuda al niño a conocerse a si mismo, sus emociones y a encontrar su yo interno: Algo que considero indispensable si queremos que nuestro hijo sea un individuo seguro de si mismo, que tenga una buena autoestima y que pueda afrontar todas las dificultades que le pueden llegar en la edad madura.

Hacen mucho trabajo manual y creativo: parece que desarrollar la imaginación y las habilidades manuales ayuda a desarrollar el cerebro humano, así que me encanta que trabajen mucho las manualidades y sobretodo que les dejen volar la imaginación.
Lo que no me gusta de la pedagogía Waldorf (al menos en la escuela que hemos ido nosotros):

Aunque hacen el pan sin gluten, nos toca llevar la comida de la piccola. No comen carne ni pescado, aunque nos han asegurado que el plan alimenticio es equilibrado y atentamente estudiado.

El coste es elevado, como el de una escuela privada

Salen a las 2 de de la tarde, por lo que tenemos menos tiempo para poder trabajar y dedicarnos a nuestro quehaceres. O sino, como alternativa debemos pedir el favor y el apoyo a los abuelos (Algo que nunca me ha gustado)

Me da la impresión que la pedagogía se ha quedado un poco desfasada y anticuada... me gustaría que la renovaran un poco a nuestros tiempos. No me gusta que le digan que los juguetes se los ha llevado el gnomo cuando no le quieren dar algo… o no me parece bien que cuando preguntan “¿Porque?” no les dan una respuesta sino que intentan difundir la atención a otra cosa. Yo a la piccola le razono muchas cosas y las entiende, entiendo que son niños pero no son tontos.

Dejan la TV, informática, internet de lado... creo que es algo importante en nuestro mundo de hoy en día, y no digo que en el jardín infantil sea necesario… pero cuando van a primaria si que deberían hacer algo orientado a la tecnología.
En general estoy bastante segura de que la escuela convencional no es la mejor opción como educación para la piccola, aunque tampoco estoy convencida de la elección de la escuela Waldorf… así que aquí me tenéis, hecha un lío y pensando en la mejor opción para la piccola.

Dado que muchas de vosotras ya lleváis a vuestro hijos a la escuela…. me podríais ayudar y contarme un poco en que basasteis vuestra elección? Igual se me está escapando algo… o simplemente le estoy dando demasiadas vueltas… No sé… Espero vuestras sugerencias!!!! 

firma NAryta


La entrada La escuela Waldorf, una educación alternativa que me gusta aparece primero en Piezecitos.

Fuente: este post proviene de Piezecitos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este fin de semana he tenido la oportunidad de formar parte de un evento que tenia muchas ganas de asistir desde que empece mi aventura blogueril: el bloggers&family. Ha sido la primera vez que he pod ...

Hacia días que quería desconectar y conectar un poco más con la naturaleza… desde el verano la teníamos bastante abandonada, y pienso que si nos conectamos más con ella todo fluye mejor. Las vid ...

Etiquetas: ConsejosSer mamá

Recomendamos

Relacionado

general educación educación libre ...

Hace unos días mientras tomaba un té con un grupo de mamás de la escuela de Sunflower, una de las mamás comentó que había elegido esta escuela para su hija porque no quería que le robaran su infancia. Fueron palabras que me dieron para pensar, sobre todo en lo mucho que debemos esforzarnos por cambiar la educación pública de nuestro país, pues está a años luz de las necesidades reales y del autént ...

Pedagogía Waldorf cursos on line DIY ...

Escuché hablar por primera vez de la pedagogía Waldorf en 2007, cuando todavía no era madre. En aquel momento, desde la ignorancia, la juzgué rápidamente como un tipo de escuela alternativa, algo hippy y que no iba para nada conmigo. Después nació mi hija, y cuando se acercaba su tercer cumpleaños y nos tocaba decidir dónde escolarizarla, empezamos una concienzuda búsqueda, buscando un tipo de edu ...

general pedagogías alternativas pedagogía waldorf ...

Muchas veces me han preguntado ¿qué pasa después del Jardín de Infancia Waldorf? ¿Cómo se trabaja en la etapa de primaria? ¿Los niños continúan haciendo juego libre toda la mañana? Y si durante todo el Jardín (de 3 a 6 años) no han hecho ninguna ficha, ni han visto ningún abecedario, ¿cómo pueden aprender la lectoescritura? Aprovechando la recién estrenada escuela Waldorf de Palma que fuimos a co ...

educación alternativa pedagogía Waldorf educación ...

Muchas familias me escriben contándome que les gustaría optar por una educación diferente para sus hijos/as, que la pedagogía Waldorf les atrae, pero que surgen miedos e indecisiones. Las entiendo perfectamente, nosotros lo vivimos también e hicimos un gran recorrido de investigación hasta decidirnos por inscribir a Sunflower en su escuela hace tres años (aquí te lo conté). Así que aprovechando el ...

bebés educación infantil montessori ...

Buenos días!!! No sé si conocéis a esa fantástica mujer…yo solo escuche hablar de ella cuando ya era madre y empece a buscar guardería para mi princeso (antes que me echasen claro :-S ), así que no pasa nada si nunca habéis escuchado hablar del Método Montessori o otros métodos basados en la enseñanza libre…es un Mundo a parte jijji muy bonito, muy interesante y fascinante. Os dejo con ...

DIY Pedagogía Waldorf cajas ...

¿Te interesa la pedagogía Waldorf? ¿Quieres conocerla mejor y aprender a preparar un ambiente Waldorf con ideas para los materiales y elementos de juego? ¡No te pierdas esta novedad! Todo empezó cuando hace un tiempo publiqué un post expresando mi opinión de los cursos de introducción a la pedagogía Waldorf y a los materiales Waldorf que había hecho en Escuela Bitácoras de la mano de Gema Luna, di ...

general actividades con niños manualidades para niños ...

Labores como coser o tejer tienen un gran valor pedagógico desde la etapa de educación infantil. Esto es algo que la educación Waldorf, una pedagogía que pretende educar al ser humano de forma global (cabeza, corazón y manos), tiene muy presente, de manera que los trabajos hechos a mano y la artesanía forman buena parte de su currículum. En casa también lo tenemos en cuenta, solo tienes que ver n ...

Soñando una escuela cambio de paradigma dónde formarse ...

Vuelve la sección Soñando una escuela con un último artículo esta temporada y se despide hasta septiembre. Esta vez Turquesa da respuesta a una de las consultas que más nos llegan por parte de maestras/os, docentes (y también de padres y madres) que quieren iniciar un cambio de paradigma  en sus centros educativos. Pero, ¿por dónde empezar? ¿Dónde formarse? ¿Cómo hacer el cambio de manera conscien ...

Educación Pedagogía Educación Infantil ...

Soy educadora infantil de corazón y por vocación. Reconozco y valoro muchísimo el trabajo de los educadores infantiles, por supuesto. Pero estoy cansada de escuchar eso de: “tu hijo va a tener problemas por no ir a una escuela infantil” o “en la escuela infantil es en el único lugar donde pueden hacer amigos los niños” o “deberías llevar a tu hijo a la escuela infanti ...

pedagogía waldorf crowdfunding educación ...

A menudo me preguntan por qué elijo la pedagogía Waldorf para mis hijos. Para contestar esta pregunta me gusta explicar mejor por qué no elijo la educación convencional. Todo el mundo conoce bastante bien el funcionamiento del sistema educativo que impera en las escuelas, después de todo, la gran mayoría hemos pasado por ellas, y creo que así es más sencillo de entender. Estas son algunas de las ...