Asi piensa una mamá Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La importancia de la protección solar

Cuando era niña, pasaba todo el verano al sol. En la playa con mis abuelos, en la piscina, donde fuera. Tengo vagos recuerdos de ponerme protector solar, la verdad. Pero de pasar todo el día en el sol…eso sí! Y lo de ir a la playa o la piscina a mediodía, un clásico. Me imagino que me ponían crema, pero no tengo ese recuerdo.

Conforme fui creciendo si que tengo esa noción de algún día, si íbamos a las horas de más calor...pero la verdad, me podía pasar al sol todo el día. Con 10, 12 años pasaba el día al sol, en el agua pero al sol, entrando solo para comer, y así seguí años y años. Y la crema duraba de un año para otro.

bebes-niños-proteccion-solar


Y eso que mi piel es blanca, muy blanca y con millones de pecas. Pero como la de casi toda mi familia, entonces no me preocupaba nada. Y el hecho es que aunque me he quemado como cangrejo algunas veces, lo normal era que cogiera color sin quemarme.  A lo mejor me ponía crema antes de ponerme al sol, pero lo de ponerme cada 2 horas…

Pero entonces, de adolescente, a mi abuela, que en vez de protector solar se ponía aceite para ponerse morena, le sacaron un melanoma gigante que le dejó una agujero en la pierna! Ahí empecé a preocuparme más, y empecé a verme las pecas y lunares en dermatología. A ponerme más crema o de mayor protección, y a asumir que mi piel estaba más sana con ese color blanco que la caracteriza. Y tengo suerte que, de momento, mi piel está sana. Aunque me hayan sacado algunas pecas, de momento no he tenido ninguna mala. Suerte la mía! Ahora no me olvido de ir cada año a verme todas las pecas, hay que prevenir!

bebe-alsol


Porque el hecho es que el sol es peligroso. Y el tema es que no es a corto plazo, no es algo que se haga visible al momento para que nos enteremos. Y eso lo hace difícil de tomar en cuenta. Parece que no pasa nada por no ponerse crema un día…o dos…y así se nos olvida. Pero no es solo quemarse lo que daña la piel. Hay que recordar que:

La piel tiene memoria. La exposición al sol va sumando daños ocultos que no vemos, y que aparecen en al edad adulta. Pero es en la infancia cuando se va acumulando ese daño.

No es solo llevar una crema con fotoprotector solar adecuado al tipo de piel (y revisar la edad recomendada del producto), sino también protegerse con gorro, gafas de sol, sombrilla

Un dia nublado también te expone a la radiación solar

A los bebés menores de seis meses, no debemos exponerlos directamente al sol.
Pero personalmente, me ha costado mucho tiempo convertir en un hábito el ponerme protector solar todos los días, sea invierno o verano. Venirme a vivir a Chile, donde el sol quema muchísimo más, me ha hecho más consciente. Pero en invierno, hay días que aun se me olvida.

Pero como madre, esto hay que corregirlo para dar buen ejemplo. Recuerdo cuando una tarde de verano, con la más pequeña de las terremoto de unos 9 meses, estuvimos merendando al sol sobre las 6 y pico de la tarde…y un brazo se le puso rojo rojo de la exposición solar.

Y hace poco, en un cumpleaños con piscina, la mayor se puso crema, se baño, se vistió y justo antes de irnos quiso darse un baño. así que se dió un chapuzón (y no le puse crema) y salió a secarse. estuvo 10 minutos para secarse…y tuvo 3 semanas marcada en rojo la piel con la marca del bañador en la espalda. Por solo 10 minutos.

Eso me convenció y, aunque a veces me olvide de llevar la crema a todas partes, almenos hay rutinas que tenemos integradas:

Con las pequeñas terremoto salimos al sol después de las 16, embadurnadas en crema, y la exposición no supera 1hora. Necesito trabajar más en ponerles crema cuando nos toca un cumple al aire libre o nos vamos de paseo…que se me olvida a veces.

Si vamos a pasear al sol, les llevo gorros, gorras o algo para protegerlas del sol. Aunque les gusta tan poco como a mi llevarlos.

Estamos intentando acostumbrarnos al uso de gafas de sol. Es algo que a mi me cuesta horrores, no me gusta nada nada! Pero, tengo una lesión en el ojo por culpa del sol así que ahora, llevo las gafas a todos lados, y a las pequeñas intento convencerlas de que las usen también.
Pero nos falta mucho por tener una buena conciencia y protección solar en todo momento. Y eso que es cada vez más fácil, con cremas de cada vez mejor calidad, y hasta con ropa con filtro uv!

Cremas solares

En el caso de las cremas,  he aprendido a mirar que estén libres de parabenos y perfumes, que tenga FPS de 50+ porque es el que más tiempo dura, y que ojalá (sobretodo en niños pequeños) tengo filtro solar físico y no químico. Son esas que dejan la piel blanca. Hay montones de cremas, y yo reconozco que aunque siempre he sido fan de Nivea, muchas veces compro la marca que veo cuando lo necesito (si es para mi) y que para las niñas he buscado marcas para pieles delicadas, y de entre todas me quedo con Isdin Pediatrics, que recomendaban mis compañeras de Refugio de Crianza en este post.

colloky-protec-solar-ropa
Imagen de Colloky

Pero ya no solo tenemos la ayuda de las cremas, ahora también tenemos ropa con protección solar!!! Yo las camisetas las uso con la pequeña de las terremoto desde bien pequeña. Así sé que está aun más protegida del sol. Hay muchas marcas que tienen ropa de este estilo, como por ejemplo Colloky aquí en chile, que este año sacó una colección completa de prendas que incluían protección uv.

Pero es que en España hasta he encontrado ropa que no es de baño con filtro uv, algo que es muy útil para cuando los niños hacen deporte, o para pasear al sol. Por ejemplo, en Zippy encontramos camisetas de algodón como ésta:

zippy-proteccion-solar-ropa
imagen de Zippy

Y además, en Zippy tienen también ropa con protección antimosquitos (yo quiero para mi) como contaba la Sra Jumbo en este post

Así pues, tenemos muchas herramientas para cuidar de nuestra piel y sobretodo de la piel de los más pequeños.

A disfrutar del verano, del agua y del sol, pero bien protegidos!

Feliz día!



Archivado en: Entretenimiento (Deporte y Juego)
Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Risas en familia

Necesitaba escribir este post para contaros sobre este juego. Navidad queda lejos pero es un juego que podéis ir apuntando en la carta a Papa Noel o los Reyes. Hacía tiempo que no me reía como me reí ...

Copihues y juegos chilenos DIY

Ha llegado septiembre!! Mes en el que Chile se llena de banderas, recibe la primavera y celebra sus Fiestas Patrias. Y hoy estamos en plenas fiestas, en días de asados, de bailar cueca, comer empanada ...

Recomendamos

Relacionado

cosas molonas Pequeñas terremoto crema solar ...

Educando la protección solar

Estamos en pleno verano, los pequeños que pueden se pasan el día en agua, ya sea en piscinas, en el mar, y sino, al aire libre. El verano trae el calor, pero también ese sol que quema y del que debemos protegernos. Especialmente aquí, que la radiación es mucho más fuerte. El año pasado os contaba sobre la importancia de la protección solar, un post en el que os resumía que: La piel tiene memoria. ...

general kids ultimas entradas ...

Protección Solar para Niños y Bebés

Cuando se acerca el verano conviene darles crema a diario, antes de salir de casa, y me preguntaba cual sería la mas adecuada para mi bebé. Con 10 meses ya se hace imposible retenerla debajo de la sombrilla y pronto empezara a andar. Hasta ahora no las había necesitado, antes de los 6 meses se desaconseja usar crema solar y por supuesto exponer al bebé al sol, su piel es muy sensible y aún no ha d ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

La protección solar y los bebés

Ya tenemos el buen tiempo asentado en nuestro país y esto incita a salir y viajar a parques, playas y lugares con vida, pero con mucha exposición solar. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ver cuándo podemos usar la protección solar con los bebés. Bebé disfruntado picnic Así que con el buen tiempo cerca muchos papás y mamas cuando acuden a las revisiones con sus bebés suelen preguntar, qu ...

salud

Por qué hay que cuidarla piel de los niños también en invierno

Por qué hay que cuidarla piel de los niños también en invierno Vivimos en un país donde el sol brilla todo el año. Así es que, aunque guardes la protección solar en la bolsa de la playa, en invierno no debes olvidar tenerla también a tu alcance. Sobre todo si tienes niños pequeños. Y, más aún, cuando quieras hacer con ellos actividades al aire libre. Sí, aunque en invierno haga frío y pueda que no ...

general

PROTECCIÓN SOLAR: 8 CONSEJOS PARA QUE LA PIEL DE TUS HIJOS ESTÉ A SALVO DEL SOL

El sol es necesario para la vida y tomado con precaución tiene múltiples beneficios para el organismo. Pero el sol en exceso ya sabemos que es bastante malo y sobre todo para los bebés y los niños puede tener consecuencias negativas. Desde hace años sabemos que es necesario tomar el sol con protección, no solo para evitar las quemaduras, también para proteger la piel del envejecimiento prematuro y ...

6 meses baby banana boat ...

Protección solar, al rescate.

Se llego el nuevo post! Hablaremos de la protección solar en niños y bebes! En esta ocasión compartiremos este post para la organización Art and Skin, están promoviendo la prevención del cáncer. Como ya saben, hay días en los que nos ah tocado estar fuera de casa con baby Summer y quierase o no nos vemos expuestas al sol, pero te voy a contar las medidas que voy tomando para proteger su delicada p ...

6 meses baby banana boat ...

Protección solar, al rescate

Se llego el nuevo post! Hablaremos de la protección solar en niños y bebes! En esta ocasión compartiremos este post para la organización Art and Skin, están promoviendo la prevención del cáncer. Como ya saben, hay días en los que nos ah tocado estar fuera de casa con baby Summer y quierase o no nos vemos expuestas al sol, pero te voy a contar las medidas que voy tomando para proteger su delicada p ...

Sorteos

SORTEO: 10 KITS DE PROTECCIÓN SOLAR GAFAS HOMOLOGADAS + CREMA

Esta semana llega el verano y qué mejor manera de comenzar que hacerlo de la mejor manera: sorteamos 10 kits de protección solar compuestos por unas gafas y crema solar. Como ya comentamos la semana pasada en el post “Recomendaciones para proteger la vista de los niños del sol” la Fundación Alain Afflelou está realizando una campaña de concienciación para que todos, y sobre todo los pa ...

Prueba de Productos Sorteos cuidados ...

Stick protector solar Pharma 2.0 ¡Sorteo!

Menudo descubrimiento el del stick protector solar, ¿por qué algo tan sencillo no se había inventado antes?. Y es que si bien no solemos descuidar la protección solar en verano con la crema solar, en otras épocas del año es más frecuente no estar pendiente de aplicarla. Y el formato tradicional es un engorro, no tanto para la playa, pero sí para llevar encima cuando sea necesario. Aquí pasamos fác ...