comunidades

La otitis

Una enfermedad muy típica en la infancia

musica


Nuestros oídos son los encargados de darnos uno de nuestros cinco sentidos, la capacidad auditiva. Por ello, cuidarlos como es debido es algo muy importante de cara a evitar infecciones u otras dolencias. No obstante, en ocasiones, éstas son inevitables, sobre todo en el caso de los más pequeños.
La enfermedad más común que afecta a esta parte de nuestro cuerpo es la otitis, provocada por "una inflamación del oído de origen infeccioso, bacteriano, viral o micótico", asegura Bartolomé Scola, secretario general de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial (SEORL).

Cuando los oídos se infectan

El oído humano es una estructura compleja que se encarga tanto de la audición, como del equilibrio. Consta de dos partes bien diferenciadas, el oído externo, constituido por la oreja, y el interno, donde se encuentran los elementos encargados de reproducir los sonidos y hacer que oigamos correctamente.

Precisamente, esta diferenciación por zonas también se hace en el caso de la otitis, en la que se presenta una etiología diferente dependiendo si afecta al oído externo y al conducto auditivo o al oído interno:

- Las causas más comunes de la aparición de las otitis externas tienen que ver con agentes que alteran la protección innata de nuestros oídos frente a las infecciones. Éstos, tal y como explica Scola, suelen ser "maniobras de rascado que provocan erosiones en la piel del conducto auditivo o baños prolongados que pueden terminar afectando a esta superficie".

- En cuanto a las otitis medias, "la causa más frecuente es la infección bacteriana o viral de la mucosa del oído en el transcurso de un proceso catarral", agrega el experto.

                                                         
medico


Tratando el dolor

El principal síntoma que se percibe cuando se padece una otitis es la otalgia, es decir, un dolor localizado en el interior de oído. Asimismo, el especialista recuerda que "la supuración y la pérdida auditiva son signos que también se asocian frecuentemente".

Ante estos síntomas, existen diversos tratamientos según la tipología de la enfermedad. Teniendo esto en cuenta, si la otitis afecta a la parte externa del oído, se tratará, además de con analgésicos, "con una medicación tópica que se basa en la limpieza del conducto con productos desinfectantes y gotas antibióticas", advierte Scola. En el caso de las medias, el tratamiento se fundamenta en la toma de antibióticos y antiinflamatorios.
   

Prevención ante todo

Las otitis son enfermedades muy comunes y que en principio no conllevan demasiados riesgos para la salud, salvo el dolor que éstas producen al paciente. No obstante, cuando hablamos de otitis medias, sí que se pueden presentar complicaciones, aunque inusuales.

 Por ejemplo, se han dado casos en los que una otitis "termina afectando a los huesos del cráneo, pudiendo generarse otros trastornos en esta zona como meningitis o parálisis facial", comenta Scola. A esto hay que sumarle que, si se cronifica el proceso, puede degradar mucho la calidad de vida del paciente y crear problemas en su correcta audición.

A pesar de que en algunos casos, sobre todo cuando hablamos de niños, estas enfermedades son inevitables, sí que hay algunas pautas de prevención que nos pueden ayudar. Dicho esto, es preferible "evitar las maniobras de rascado intempestivo, la utilización de bastoncillo y los baños en el mar o en la piscina muy prolongados", aconseja el especialista. Por otro lado, también deberemos centrar nuestra atención en tratar adecuadamente los catarros para no ser proclives a estas infecciones.

Agradecimientos: a Bartolomé Scola, secretario de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial. (SEORL)

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

Se puede recurrir a la ilusión y la magia para responder. Hasta que llega una edad en la que hay que decir la verdad. Mañana llegan Los Reyes Magos y la expectación entre los más pequeños es cada vez mayor. La ilusión crece, los nervios se disparan, pero también surgen preguntas: ¿Cómo es posible que los Reyes visiten en una noche a todos los niños?, ¿de dónde sacan los juguetes?, ¿por qué los Rey ...

general escuela de padres

Mamá, tu eres la gran promotora del cambio de conducta de tu hijo. Siéntate y piensa, verás como puedes hacer mucho más de lo que piensas para que esa situación que te preocupa con tu hijo mejore. Necesitarás armarte de paciencia, necesitarás realizar cambios en ti misma pero valdrá la pena. Los que seguís mis publicaciones habréis leído posiblemente cómo enseñar a nuestros hijos a ser relisentes ...

bebes y mamas dietetica trastornos digestivos

Hola chicas, Últimamente me doy cuenta de la cantidad de niños que padecen estreñimiento y el montón de consultas que hacéis a vuestro pediatra sin esperar mejor respuesta que recibís por parte de él es que le deis diariamente Movicol pediátrico o casenlax. Está claro que son magníficos productos para tratar el problema de manera crónica porque no dan acostumbramiento y si me tengo que decantar po ...

general trastornos trastornos emocionales

Hoy tocamos un tema sensible, hablamos del Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo, un trastorno que intenta dar respuesta a una serie de pacientes pediátricos con síntomas de irritabilidad crónica y elevada reactividad a las frustraciones. Es decir, niños altamente susceptibles, coléricos o irascibles que no toleran ninguna frustración, niños que responden a ellas de un modo des ...

guarderías y colegios ciudadanía educación ...

De tan evidente que resulta la frase del título, es casi innecesario decirlo, pero es en lo que se basa el tema que os quiero proponer hoy, la asignatura de Educación para la ciudadanía y el reto que tenemos todos de que las nuevas generaciones entiendan lo urgente que es el concepto de igualdad. Precisamente hoy, he leído un artículo que habla de los roles materno y paterno en el hogar. En él, se ...

general otros

No se si a vosotr@s os ocurre como a mi, que los cambios de estación me afectan negativamente hasta que me he acabado de adaptar al frío o al calor en este caso. Sí, soy de ese porcentaje de personas que padece astenia primaveral y no creáis que solo afecta a adultos, también los niños sufren de astenia y/o de anemia en primavera. Con este artículo pretendo daros unos sencillos consejos para comba ...

adolescentes adolescencia familia ...

El gran cambio en la estructura familiar que, en menos de una década, ha ido introduciéndose, de modo sigiloso, en nuestra vida diaria ha provocado que despertemos y nos encontremos ante una realidad que, en ocasiones, nos parece lejana. Padres no saben cómo tratar a sus “pequeños” adolescentes, el aumento del consumo desmedido de drogas (países como España ocupan los primeros puestos ...