Una de ellas está relacionada con la caída del cabello. En este artículo voy a tratar de desmitificar la creencia que la lactancia materna nos hace caer el cabello a partir de una pregunta que me hizo una suscriptora.
Una madre lactante suscrita a la información sobre lactancia materna que comparto me ha escrito preocupada porque le cae mucho el pelo. He querido responder públicamente a su preocupación para dar información científica y mi testimonio a las madres que sufren por ello. También sería muy positivo que otras lectoras nos ayuden con su experiencia.
La madre me decía lo siguiente:
Me suscribí con ustedes porque soy una mamá muy feliz lactando pero la pérdida de cabello (que es demasiado) hace que disminuyan mis ganas de seguir. ¿Hay algo que pueda hacer?
Bueno, se dice que si das el pecho te cae más el cabello. Pero quiero decir desde aquí que esta leyenda urbana no tiene ninguna base científica.
Quien mejor lo explica es el Dr. Carlos González en su libro Manual práctico de lactancia materna, el cual te recomiendo leer porque aporta una respuesta científica a muchas de las dudas relacionadas con la lactancia. Vamos a ver lo que dice al respecto.
¿Por qué nos cae tanto el cabello después del parto?
Debemos tener en cuenta que un embarazo supone muchos cambios hormonales en nuestro cuerpo.
Así como es posible que, durante el embarazo, el pelo mejore de aspecto (aquello típico que dicen… ¡que guapa estás ahora que estás embarazada!), después puede caer de forma importante.
Por lo que he leído, durante el embarazo, el ciclo de crecimiento y caída natural del cabello queda detenido en la fase de crecimiento. En cambio, después del parto, el ciclo de crecimiento se detiene, y a veces, el pelo se cae a un ritmo alarmante.
Dicen que la caída puede durar hasta 2 años, pero no te asustes, no es lo habitual.
En mi caso (y no fue el de una amiga de una amiga), realmente fueron unos 7 meses. A partir del 7º mes, ví como empezaron a crecer nuevos cabellos. Esto hacía que mi cabello tuviera un aspecto encrespado, porque había muchos cabellos cortitos, pero como el pelo crece 1 cm por mes (de media), pues en un par de meses todo se disimuló muy fácilmente.
¿Qué puedes hacer?
Bien, no se puede evitar la caída del cabello en este período, pero sí puedes ayudar a fortalecer el cabello gracias a la vitamina B, de forma que la caída sea menor. Puedes tomarla de forma natural (tomando levadura de cerveza, por ejemplo, entre muchos otros alimentos) o en comprimidos, como suplemento.
Pero lo mejor es ser consciente que es algo que puede pasarte después de un embarazo, que pasa a muchas madres, y sobre todo, que es algo temporal. No te vas a quedar con clapas ni te preocupes por una futura calvicie.
Cuando todo se restablezca, volverá a crecerte el cabello. Relájate y habla con tu médico por si puede ayudarte en algo más.
Desmitificando un mito
Que des de mamar a tu bebé no tiene nada que ver con que te caiga más el pelo. Todo se debe a los importantes cambios que sufre tu cuerpo durante y después de un embarazo.
Disfruta de la maternidad y la lactancia, porque siempre será un bien para ti y tu bebé.
Si quieres ayudar a las madres que sufren por la caída del cabello durante el postparto, cuéntanos tu caso y como lo superaste.
¿Quieres ver gratis un vídeo que puede marcar un antes y un después en vuestra lactancia? Dime dónde quieres que te lo envíe (por email):
.