La victimización es peligrosa

Buenos y lluviosos días. Hoy estoy algo calentita y es que de un tiempo a esta parte me vengo topando con madres y padres que han sido propiciadores de situaciones nada favorables para sus hijos por medio de la victimización de estos.
Primero os contaré algo que no suelo contar ni en las redes sociales ni en el blog y es mi experiencia personal victimizando a mi propio hijo.

Suena raro, ya, pero siempre aprendo de todo y de mis errores más todavía.

Mi experiencia

Fui madre muy joven, eso dicen, yo fui madre cuando quise ser madre y eso ocurrió con 20 años.

No siento haber tirado mi juventud a la basura, ni por asomo, porque mi hijo mayor supuso para mí un golpe de madurez y una fuerza de superación que no habría encontrado de cualquier otro modo.
Cuando mi hijo tenía ocho meses me hice consciente gracias a él de que mi pareja, su padre, me hacía más mal que bien.

Estaba metida en una guerra psicológica en la que llevaba las de perder, pues yo siempre era la que debía pedir perdón, la estúpida, la cría y a la que nadie quería, sólo él.
Supongo que fue ver que ese pequeño bebé dependía de mí y de nadie más, lo que me hizo darme cuenta de que todo eso que me estaban contando y con lo que me estaban destruyendo era una enorme mentira.

victimización. violencia psicológica


Era fuerte después de todo: podía, valía y quería, así que dejé al que por entonces era mi pareja y me aparté de su sombra tóxica.

Entonces todo el mundo se compadecía del niño: “pobrecito, los hijos que se crían sin padres tienen muchos problemas” y yo, que por entonces no había aprendido a desescuchar fui creciendo compadecida de mi hijo que crecería sin padre.

“Pobrecito, es que esta historia le afecta, es que debe ser duro para él, es que soy egoista…”

Ahora miro atrás y me veo estúpida.

Que un niño crezca con el mensaje de “pobrecito” grabado a fuego si que es jodido, que crezca con una percepción de pena en sí mismo, de víctima, es un ancla y un problema que le sirve para justificar situaciones en las que no se siente cómodo y argumentártelas con un victimismo que no es real.

Hasta que no entró en primaria no se vieron sus problemas de inseguridad y todos esos problemas, de no atreverse a, de “no puedos” y “no se”, eran el resultado de lo que yo le transmitía sobre sí mismo. “El pobrecito de mi niño que ha crecido en una situación confusa”

Por suerte topé con una psicóloga muy clara que me dijo: “no te digo que no le escuches, pero no des más importancia de la que tiene las cosas negativas que te cuente, él solo te está dando lo que tú le haces ver que quieres de él”

La hice caso y entonces, por arte de magia todos esos: Fulanito me ha dicho y Menganito me ha hecho y todos esos malos días en el colegio… desaparecieron, porque nunca habían sido reales del todo, sino situaciones magnificadas por la victimización.

Si hubieran sido reales no habría querido pisar la escuela, algo que no ha pasado nunca ya que siempre ha ido y va muy feliz al colegio.

Casos de victimización

Siendo monitora nos enfrentamos a un caso de victimización muy bestia.

Un niño que pasaba muy poco tiempo con sus padres por temas laborales, fue a toparse con una niña que un desdichado día le dijo que era tonto.

Al transmitirle a sus padres que esa niña le había llamado tonto el niño había añadido algo de drama al asunto, una misteriosa patada que nadie vió y un bocadillo que “le había tirado la niña al suelo”.

Y esto se hizo una bola tan grande que tuvimos que separar en dos grupos a los niños para que no estuvieran juntos y prevenir así más desafortunados incidentes.

Entonces, cuando a pesar de estar en grupos separados los padres volvieron quejándose sobre más ataques de esta niña a su hijo se destapó toda la historia.

El niño había descubierto un modo de que sus padres estuvieran atentos a él y le prestaran la atención que necesitaba.

Y no le iba mal, bastaba con decir que la niña le había pegado para ser colmado de besos y abrazos y tratado como un bebé.

Sólo necesitaba sentirse protegido y esa fórmula le funcionaba.

Estos padres ya venían hablando de acoso, de bullying, de maltrato… y es que la difusión de temas como este a menudo causan este daño, sobretodo en familias cuyos progenitores son excesivamente sobreprotectores.

No todo es acoso.

A veces los niños discuten, a veces se insultan y a veces se pegan. De modo aislado.

Pero si los padres juegan al juego de los niños y se meten por medio intercediendo por sus hijos o recriminando a los padres del otro niño, lo que es algo aislado se convierte en algo desmesurado y sin sentido.

victimización, no es bullying
Fuente: libresdebullying.wordpress.com
bullying_si


Victimización

Cuando un niño, debido a un conflicto aislado encuentra que es arropado por sus padres de especial manera, relaciona que su papel de víctima le aporta beneficios.

Pues si, los niños aprenden relacionando y esta es la conclusión a la que llegan.

Aceptan su papel de víctima y lo utilizan, que para eso está.

Si quieren tu atención y tus mimos te dirán el mal rato que han pasado en el colegio, te vendrán llorando diciendo que Fulanito le ha pegado sin motivos, que Menganito no le ha dejado jugar y ya en casos exacerbados que la profesora le tiene manía, que odia el colegio, llorará, pataleará y exagerará cuanto pueda.

El bullying existe y es un grave problema, pero hay que tener claro qué es bullying y qué no.

Victimización, acoso


La RAE define el bullying o acoso escolar de esta manera:

“Toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.”

Destaco en negrita un factor importante que es su reiteración y su continuidad en el tiempo frente a lo que no es bullying que sería un conflicto aislado.

También me gustaría destacar tres factores importantes que se repiten en una situación de acoso escolar que son:

la no defensa del agredido

su silencio por miedo o por vergüenza

el silencio de los compañeros.
Sobre todo se debe escuchar a los maestros que son quienes ven desde fuera o deberían ver lo que ocurre, y digo desde fuera, porque obviamente tu hijo nunca va a contarte una versión de los hechos en la que él sea culpable.

Los culpables siempre serán los demás, no él, ni su actitud, ni sus burlas hacia los demás, ni sus provocaciones, sólo contará la respuesta de los demás y sólo lo negativo de los compañeros hacia él.

Mi consejo:

Contrasta lo que te cuentan tus hijos con las maestras, cuidadoras y testigos de lo ocurrido.

Frente a ellos dale la importancia justa, no aceptes lo que cuentan como la verdad absoluta.

Acusar a otro niño sin saber si el conflicto es real o ficticio es algo que como madre/padre no te corresponde. Un adulto intimidando a un niño sí que es acoso.

No te metas y sobretodo no metas a los padres del otro niño si ha sido un accidente aislado.

Acepta que en el patio los niños tropiezan, se arañan, caen, se gritan, intercambian insultos, pelean jugando aunque a veces vaya a más y que no van a volver a casa ni limpios ni sin rasguños.

Acepta que tu hijo puede no caerle bien a todos sus compañeros.

Habla con tus hijos sobre el acoso, sobre la violencia, las burlas continuas y las ofensas hacia los demás…

Dedica tiempo de calidad a tus hijos ya que no solo la victimización, sino a menudo el acoso hacia otros niños y el mal comportamiento, se pueden convertir en una herramienta eficaz para llamar tu atención.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Los Padres Opinan educación familia ...

La vuelta al cole implica una serie de desafíos que los padres y madres deben abordar para garantizar que sus hijos tengan un comienzo exitoso y seguro en el nuevo año escolar. Cómo prevenir el acoso escolar Acoso escolar: TABU Subnormal, una historia de acoso escolar Para conocer con mayor exactitud cuál es la mayor preocupación de padres y madres de hoy en relación a la vuelta al cole 2023, hem ...

Escuela de familia Acoso Escolar bullying ...

Con la llegada del inicio escolar, los padres debemos estar atentos a posibles señales que emiten los niños que reciben o pueden recibir acoso escolar. Según Coaching Club, centro pionero en terapias de grupo, la detección temprana de estas señales podría reducir el número de casos de bullying. Los datos no pueden resultar más desalentadores. Un estudio estadístico realizado entre escolares de 32 ...

Columpio en el Jardín

De más actualidad que nunca. ¿Qué piensas del bullying? Las palabras de Diego me retumban aún después  de un par de días tras leer la carta que dejó escrita a sus padres. Cuando lees, inevitablemente, pones voz, cara, gestos, e imaginas a la persona que hay detrás del escrito con sus propios matices. Al imaginar a Diego, pienso en un niño de 11 años desesperado que no encuentra alternativa e inten ...

psicologia psicologia niños - psicologia adolescentes vídeos de psicologia ...

Definición de BULLYING ¿Qué es el acoso escolar y cómo se puede prevenir? indicadores de que hay acoso escolar y características del agresor y la víctima. ¿Qué es el Bullying? El acoso escolar (bullying en wikipedia) (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre ...

sin categoría

El bullying o acoso escolar es un tipo de conducta que busca herir física o psicológicamente a la otra persona en ámbitos escolares. Por ello es importante que todos conozcamos como prevenir el bullying. Como prevenir el bullying y el acoso escolar Qué es el bullying o acoso escolar Para considerarse bullying estrictamente el acoso cumple una serie de factores: Ha de ser repetida en el tiempo Se d ...

Ciberpadres educación internet ...

Esta es una reflexión de madre que escribí hace algunos años y que continua muy vigente. Como padres y madres debemos reflexionar sobre la forma en que estamos “dejando” a nuestros hijos utilizar los dispositivos móviles. La tecnología nos ha traído muchos beneficios pero también nos ha cambiado los hábitos de vida y sobre todo la forma de comunicarnos, algo que según lo que vemos cada ...

Últimas noticias

Hace unas semanas pudimos asistir a una charla en la que los abogados de Legalitas nos explicaron algunas cuestiones jurídicas que giran en torno a una situación de acoso escolar El acoso escolar está a la orden del día y periódicamente los medios de comunicación nos informan sobre casos que no nos dejan indiferentes. Muchos padres tenemos miedo a que nuestros hijos sufran acoso, y sobre todo a no ...

conversación dialogo Educación ...

¿Que es el bullying?, ¿Cuantos Tipos de Acoso Escolar existen? ¿Cómo prevenirlo?, bueno estas son solo algunas preguntas que nos hacemos los padres al momento de que nuestros hijos ingresan en la escuela y es importante informarnos pero sobre todo estar al pendiente de las actividades escolares y hacer el mayor esfuerzo de estar presente en cada uno de los logros o eventos donde nuestros hijos par ...

Educación adolescentes colegios ...

Muchos niños han empezado esta semana su “Vuelta al cole” tras unas largas vacaciones, de las que muchos padres se quejan por la dificultad de conciliar la vida laboral y familiar. La vuelta al cole supone, ademas de un desembolso importante en la economía familiar, un dolor de cabeza para muchos padres, ya que desde que empiezan los más pequeños hasta que van al instituto hay preocupa ...