comunidades

La vida con TDAH

TDAH, hiperactividad y déficit de atención


QUE ES EL TDAH

Mucho se ha oído hablar del TDAH pero ¿Pero sabemos lo que realmente es?
Cuando oímos hablar de esta palabra lo asociamos a un trastorno de la conducta pero muchas veces no sabemos lo que realmente es.

El TDAH está asociado a un trastorno neuropsicológico de la conducta que engloba el déficit de atención (excesiva inatención) e hiperactividad o impulsividad.

Es un trastorno asociado en inicio a la infancia, aunque sigue dándose en el 66% de los adolescentes y los que lo padecen siguen manteniendolo en el 50% de los casos en la edad adulta.

Este problema suele darse en un 5-6% de los niños menores de 18 años y manteniéndose en un 2-4% de los adultos.

Los niños con este trastorno actualmente suelen ser detectados prematuramente sobre todo en el inicio de la edad escolar porque se nota que les afecta en distintos ámbitos de la vida porque les ocasiona problemas académicos, de autoestima y de integración.
Es clave detectarlo antes de los 12 años para implementar medidas adecuadas y reducir la aparición de trastornos asociados.

Es muy importante la detección temprana en la infancia para poder ayudarles a enfocar los problemas que este trastorno les ocasiona y para enseñarles a enfocarlo para solucionarlos y tener una mejor integración, ya que si no se detecta a tiempo y no es correctamente orientada esto determinará como evoluciona en la adolescencia e incluso en su vida adulta.

Es importante ser debidamente orientada, con una actitud comprensiva y positiva y con un seguimiento por parte de profesores, padres y profesionales sanitarios si fuera necesario, lo que hará que principalmente en la niñez aprendan a superar las barreras del TDAH.

PROYECTO

LAS VIDAS DE MARIO

Se ha puesto en acción un proyecto llamado Las vidas de Mario en el que han colaborado especialistas en este trastorno y con el apoyo de 20 asociaciones de pacientes.

Han creado una pagina web donde intentan dar a conocer en que consiste el TDAH a la sociedad explicando de forma sencilla y cercana en que consiste, que podemos hacer, que aspecto son vitales para mejorar la vida de los que lo sufren, y nos enseñan colaboraciones entre padres y profesores para mejorar la enseñanza.

En esta web encuentras la colaboraciones de expertos que responden sobre el TDAH y además puedes conocerlo mas profundamente desde el punto de vista de los tres mas implicados:

Mario

Sus padres

Su profesora

En algunos casos se corrige pero parte de sus características prevalecerán a lo largo de la vida y con la correcta orientación se consigue aprender a vivir con ello sin mayores problemas.

VÍDEO

LAS VIDAS DE MARIO

El proyecto de Las vidas de Mario incluye un vídeo interactivo con el que se pretende enseñar en que consiste este trastorno y de las consecuencias que tiene este la falta de atención y apoyo a las necesidades específicas del TDAH ya que la mayoría de los que lo padecen lo seguirán teniendo a lo largo de toda su vida.


¿Habías oído hablar ya del TDAH?

¿Que te parece este proyecto para darlo a conocer?

Besitos

Zoraida

Fuente: este post proviene de Aprendiendo con peques, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos