Y siendo totalmente objetiva, (o mejor dicho todo lo objetiva que puedo) después del shock de los primeros meses, en los que mis hijos tuvieron que ponerse las pilas para estar al nivel de sus compañeros al llegar a mitad de año y sin saber inglés, tengo que decir (no muy alto no sea que a los ingleses se les suba a la cabeza) que me gusta mucho la educación en Inglaterra.
Razones de por qué me encanta de la educación en Inglaterra
Son pequeños detalles, a veces casi insignificantes (seamos sinceros, tampoco estoy hablando de la educación en Finlandia), pero cada uno van sumando y hace que la educación en Inglaterra me guste tanto.
LIBROS. No os lo váis a creer pero los ingleses se gastan la friolera de 0 libras en la “vuelta al cole”. Eso, como podéis imaginaros es algo que cualquier padre español celebraría no simplemente por que se ahorran un dineral (aproximadamente unos 200 € por niño), sino porque además los niños no tienen que estar cargando el peso de los libros de casa al cole y del cole a casa para hacer las tareas. No me digáis que el no usar libros de texto no es un puntazo.
NECESIDADES ESPECIALES. Como podéis imaginaros Inglaterra es un país elegido por miles de personas para vivir allí por un tema de trabajo, y con ellos normalmente suele venir la familia. Familia que no siempre sabe inglés. Por lo que las escuelas de Inglaterra están más que acostumbradas a recibir alumnos (incluso a mitad de año) sin saber el idioma. Pero para ellos no es un problema, ya que los alumnos en las clases están divididos por grupos según el nivel.
Así que si hay niños que van más adelantados en matemáticas, no se les deja esperando aburridos mientras los demás esperan, se le da más ejercicios con más dificultad. Y si hay niños que tienen un nivel más bajo, o que tienen que trabajar con ellos el idioma, están con ellos reforzándoles.
EL UNIFORME. Casi todos los colegios públicos (lo privados son otra cosa) llevan un uniforme básico: pantalón gris o azul, blusa blanca, vestido/falda gris o azul y suéter gris o azul, que puedes encontrar en cualquier tienda o supermercado. Ésto hace que al tener varios puntos de venta donde comprar el uniforme lo puedas encontrar súper barato.
PERIODO DE ADAPTACIÓN. El día que los niños empiezan el cole es uno de los más angustiosos tanto para él como para la familia. La mayoría de los colegios conocen muy bien a los pequeños nuevos alumnos, ya que las profesoras les hacen una visita a su guardería y hablan con su educadora, también hacen una visita a tu casa y ven como se desenvuelve los niños. La intención es tener más información del niño en un ambiente que se siente cómodo.
Y a cada uno de esos niños de infantil se le asigna un “buddy” de sexto año (los más mayores del cole). Un compañero que se ocupará de enseñarle las instalaciones y ayudarle para que no se sienta tan perdido.
¿A QUÉ EDAD EMPIEZAN? Aún recuerdo cuando Rocío empezó el cole en España con 2 añitos a punto de cumplir 3, súper pequeña para mi gusto. Pues aquí los niños empiezan con 4 años. Además cuenta de septiembre a agosto (como el curso escolar), no de enero a diciembre. Por lo que mi hija de octubre pasó a ser de las pequeñas en España a las mayores de la clase en Inglaterra.
LOS DEBERES. En la mayoría de los colegio ingleses no tienen apenas deberes para casa, ni exámenes que estudiar. Mis hijos como mucho traen un librito de 10 páginas de la biblioteca a diario, o traen una palabras para trabajar su “spelling” de lunes a jueves. Algo que en 20 minutos pueden hacer sin problemas, y el resto de la tarde … a jugar.
LA JORNADA ESCOLAR. Los niños empiezan el colegio a las 8:45 y salen a las 3:15. Tener jornada continua es una gozada, sobretodo teniendo en cuenta que a las 16:00 empieza a anochecer en invierno.
EDUCACIÓN VIAL EN EDUCACIÓN FÍSICA. Cuando me enteré me quedé muerta. En el último curso de educación primaria (11 años) tienen clase de educación vial en “phisical education” Los niños salen en grupo con sus bicis, sus cascos y sus chalecos reflectantes, por las calles de la ciudad acompañados de un instructor que les enseña a circular.
ADULTOS POR CLASE. Pueden haber hasta 30 niños por aula, bastantes para mi gusto. Pero por lo menos en cada clase hay siempre dos adultos , el profesor y un asiente. Eso hace que sea más fácil atender a las necesidades de cada alumno.
VOLUNTARIOS. Como ya conté en nuestro viaje a Gales Inglaterra debe mucho a los voluntarios que dedican su tiempo a ayudar en todo lo que pueden. En el caso de los colegios, los voluntarios ayudan a los niños a leer o a ponerse al día con el idioma, por ejemplo. No necesita ni siquiera tener magisterio para echar una mano. Hay un estudio que dice que los niños leen mejor si hay un adulto al lado escuchando; y para escuchar no hace falta un título.
COMIDA GRATUITA. Es obligatorio comer en el colegio, así que tienes 2 opciones: o se las llevan de casa en su “lunch bag” (en el cole no les calientan la comida que se llevan de casa, así que les mandas con sándwich o les pones la comida en un termo) o comen la del colegio. Pero ¡sorpresa! la comida de los niños, los 3 primeros años del cole, es gratuita. Sólo tienes que meterte en la web y elegir el menú de tu hijo de las 3 opciones que hay.
¿Qué opináis vosotras de las 11 razones? A mí me tiene encantada.
.