Padres

MADRE MADE IN SPAIN Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Las 11 razones de por qué me gusta de la educación en Inglaterra

Después de vivir en 3 países diferentes y haber llevado a mis hijos a 4 colegios diferentes (sin contar guarderías), no puedo evitar hacer comparaciones entre los diferentes sistemas educativos que he conocido.

Y siendo totalmente objetiva, (o mejor dicho todo lo objetiva que puedo) después del shock de los primeros meses, en los que mis hijos tuvieron que ponerse las pilas para estar al nivel de sus compañeros al llegar a mitad de año y sin saber inglés, tengo que decir (no muy alto no sea que a los ingleses se les suba a la cabeza) que me gusta mucho la educación en Inglaterra.

Razones de por qué me encanta de la educación en Inglaterra

Son pequeños detalles, a veces casi insignificantes (seamos sinceros, tampoco estoy hablando de la educación en Finlandia), pero cada uno van sumando y hace que la educación en Inglaterra me guste tanto.

LIBROS. No os lo váis a creer pero los ingleses se gastan la friolera de 0 libras en la “vuelta al cole”. Eso, como podéis imaginaros es algo que cualquier padre español celebraría no simplemente por que se ahorran un dineral (aproximadamente unos 200 € por niño), sino porque además los niños no tienen que estar cargando el peso de los libros de casa al cole y del cole a casa para hacer las tareas. No me digáis que el no usar libros de texto no es un puntazo.

libros


NECESIDADES ESPECIALES. Como podéis imaginaros Inglaterra es un país elegido por miles de personas para vivir allí por un tema de trabajo, y con ellos normalmente suele venir la familia. Familia que no siempre sabe inglés. Por lo que las escuelas de Inglaterra están más que acostumbradas a recibir alumnos (incluso a mitad de año) sin saber el idioma. Pero para ellos no es un problema, ya que los alumnos en las clases están divididos por grupos según el nivel.

Así que si hay niños que van más adelantados en matemáticas, no se les deja esperando aburridos mientras los demás esperan, se le da más ejercicios con más dificultad. Y si hay niños que tienen un nivel más bajo, o que tienen que trabajar con ellos el idioma, están con ellos reforzándoles.

EL UNIFORME. Casi todos los colegios públicos (lo privados son otra cosa) llevan un uniforme básico: pantalón gris o azul, blusa blanca, vestido/falda gris o azul y suéter gris o azul, que puedes encontrar en cualquier tienda o supermercado. Ésto hace que al tener varios puntos de venta donde comprar el uniforme lo puedas encontrar súper barato.

PERIODO DE ADAPTACIÓN. El día que los niños empiezan el cole es uno de los más angustiosos tanto para él como para la familia. La mayoría de los colegios conocen muy bien a los pequeños nuevos alumnos, ya que las profesoras les hacen una visita a su guardería y hablan con su educadora, también hacen una visita a tu casa y ven como se desenvuelve los niños. La intención es tener más información del niño en un ambiente que se siente cómodo.

Y a cada uno de esos niños de infantil se le asigna un “buddy” de sexto año (los más mayores del cole). Un compañero que se ocupará de enseñarle las instalaciones y ayudarle para que no se sienta tan perdido.

¿A QUÉ EDAD EMPIEZAN? Aún recuerdo cuando Rocío empezó el cole en España con 2 añitos a punto de cumplir 3, súper pequeña para mi gusto. Pues aquí los niños empiezan con 4 años. Además cuenta de septiembre a agosto (como el curso escolar), no de enero a diciembre. Por lo que mi hija de octubre pasó a ser de las pequeñas en España a las mayores de la clase en Inglaterra.

ninos


LOS DEBERES. En la mayoría de los colegio ingleses no tienen apenas deberes para casa, ni exámenes que estudiar. Mis hijos como mucho traen un librito de 10 páginas de la biblioteca a diario, o traen una palabras para trabajar su “spelling” de lunes a jueves. Algo que en 20 minutos pueden hacer sin problemas, y el resto de la tarde … a jugar.

LA JORNADA ESCOLAR. Los niños empiezan el colegio a las 8:45 y salen a las 3:15. Tener jornada continua es una gozada, sobretodo teniendo en cuenta que a las 16:00 empieza a anochecer en invierno.

EDUCACIÓN VIAL EN EDUCACIÓN FÍSICA. Cuando me enteré me quedé muerta. En el último curso de educación primaria (11 años) tienen clase de educación vial en “phisical education” Los niños salen en grupo con sus bicis, sus cascos y sus chalecos reflectantes, por las calles de la ciudad acompañados de un instructor que les enseña a circular.

ADULTOS POR CLASE. Pueden haber hasta 30 niños por aula, bastantes para mi gusto. Pero por lo menos en cada clase hay siempre dos adultos , el profesor y un asiente. Eso hace que sea más fácil atender a las necesidades de cada alumno.

VOLUNTARIOS. Como ya conté en nuestro viaje a Gales Inglaterra debe mucho a los voluntarios que dedican su tiempo a ayudar en todo lo que pueden. En el caso de los colegios, los voluntarios ayudan a los niños a leer o a ponerse al día con el idioma, por ejemplo. No necesita ni siquiera tener magisterio para echar una mano. Hay un estudio que dice que los niños leen mejor si hay un adulto al lado escuchando; y para escuchar no hace falta un título.

COMIDA GRATUITA. Es obligatorio comer en el colegio, así que tienes 2 opciones: o se las llevan de casa en su “lunch bag” (en el cole no les calientan la comida que se llevan de casa, así que les mandas con sándwich o les pones la comida en un termo) o comen la del colegio. Pero ¡sorpresa! la comida de los niños, los 3 primeros años del cole, es gratuita. Sólo tienes que meterte en la web y elegir el menú de tu hijo de las 3 opciones que hay.

comida


¿Qué opináis vosotras de las 11 razones? A mí me tiene encantada.

.

Fuente: este post proviene de MADRE MADE IN SPAIN, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Terremoto

Hace apenas unos días hubo, de nuevo, un terremoto en Chile, justo en Curicó, la ciudad donde yo he vivido 3 años. Afortunadamente no pasó a mayores. Los chilenos están ya acostumbrados a este tipo de ...

Bautizo en la huerta de Valencia

Como más de uno ya sabéis, nuestra pequeña Ximena nació en Chile, y aunque vinieron nuestros padres a vernos los primeros meses, vimos que no era el momento todavía para bautizarla. En Chile estábamos ...

El bautizo de Ximena

Como más de uno ya sabéis, nuestra pequeña Ximena nació en Chile, y aunque vinieron nuestros padres a vernos los primeros meses, vimos que no era el momento todavía para bautizarla. En Chile estábamos ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general colegio educación infantil ...

¿Por qué mis hijos irán a colegios diferentes?

La vuelta al cole está a la orden del día y es el tema presente en la gran mayoría de conversaciones entre padres, ¿de qué vamos a hablar si no en septiembre?. Antes como alumn@s, ahora como padres de ellos. Como hubiera dicho mi abuela -que en paz descanse- ¡cómo cambiou o conto!. El caso es que al hablar de ello, tanto en la entrada anterior como en las conversaciones a través de las rrss o en a ...

General

PROCESO DE ADMISIÓN A II CICLO EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y ESO 2018/2019

Coles y Guardes, el mejor blog para encontrar toda la información sobre colegios y guarderías de la Comunidad de Madrid nos da todos los detalles sobre el proceso de admisión al segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria para el año 2018/2019. Empieza la locura de elegir colegio y este año además con el inconveniente de un nuevo sistema de realización y publicación de listado en los colegios. ...

general educación educación libre ...

Qué es la pedagogía Waldorf y por qué me gusta

Hace unos días mientras tomaba un té con un grupo de mamás de la escuela de Sunflower, una de las mamás comentó que había elegido esta escuela para su hija porque no quería que le robaran su infancia. Fueron palabras que me dieron para pensar, sobre todo en lo mucho que debemos esforzarnos por cambiar la educación pública de nuestro país, pues está a años luz de las necesidades reales y del autént ...

Consejos Ser mamá

La escuela Waldorf, una educación alternativa que me gusta

Llevamos ya 3 semanas que estamos en búsqueda y captura de una escuela para el año que viene para la piccola. Son 3 fines de semana que cada sábado dedicamos nuestra mañana a visitar una escuela en su día de puertas abiertas, hasta hoy hemos visitado tres y muy diferentes entre ellas: la primera una escuela concertada y católica, la segunda una escuela pública y la tercera una educación libre y al ...

... EN INGLATERRA Brexit Europeos en Inglaterra ...

Brexit desde la mirada de una inmigrante en Inglaterra.

Se acercaba el referéndum del Reino Unido para decidir si querían seguir perteneciendo a la Unión Europea. Veíamos tan absurdo que quisieran salir, que ni Pablo ni yo le dábamos importancia al Brexit (Britain + exit) De repente llegó el jueves 23 de junio. Algunos colegios cerraron para votar, se continuó haciendo vida normal, y mi única pregunta era la siguiente, …  ¿por qué los ingleses vo ...

Educación Pedagogía otra educación es posible ...

Otra educación es posible: docentes y centros que apuestan por el cambio

Podéis llamarme ilusa, podéis llamarme soñadora y decirme que no tengo los pies en la Tierra. Pero intuyo y creo firmemente que algo está cambiando. Cada vez son más centros educativos que abandonan el camino de una metodología tradicional que no se centra en la demanda social. Día tras días son más los colegios en los que los maestros aplican el aprendizaje por proyectos, aprendizaje cooperativo ...

general actualidad variedades ...

El boom de las guarderías bilingües

Desde hace más de un mes mi esposo y yo hemos decidido enviar a nuestro pequeño gigante de 20 meses a la guardería, claro ya para el siguiente año escolar que inicia en España en Septiembre. Menos mal que nos pusimos las pilas pronto, ya que algunas guarderías ya han cerrado inscripciones porque han completado sus plazas. Nuestro periplo nos ha llevado desde Internet, para ver la lista de guarder ...

juegos y juguetes otros artículos de niños

Guarderías. Los objetivos de la educación infantil en España.

La educación infantil en España no es sólo la que empiezan en el colegio con 3 años. Aquí comienza desde pequeñitos y es voluntaria.  La educación infantil comprende hasta los seis años de edad. Muchos padres llevan a  sus hijos al colegio o a la guardería y no se molestan en saber qué es lo que van a aprender o qué habilidades deberían desarrollar en cada etapa. Yo no soy así. Me gusta saber lo q ...

Educación Hijos Reflexiones Personales ...

Por qué no me gusta la regla de los cuatro regalos

Así de claro. No me gusta la regla de los cuatro regalos de Papá Noel, Reyes o quienes gusten regalar en los diferentes hogares. No me gusta para mi, ni para mis hijos. ¿Por qué digo esto? Pues porque desde hace varios días vengo leyendo la dichosa regla por doquier y ya el colmo es que mi marido me la haya insinuado para con nuestros hijos. Respetando a quien le parezca bien, pero va a ser que no ...

divulgación educación manuel becerra ...

¿Qué educación quiero para mi hijo?

A la hora de elegir el tipo de educación que queremos para nuestros hijos, tenemos que considerar factores variados para poder escoger la mejor opción (curriculum escolar, cercanía…). Sin embargo, parece que, a veces, esta opción está pensada para que sea la más cómoda posible para los padres, ya que somos quienes tenemos que llevarles al colegio y después irnos a trabajar. Sin embargo, hay ...