Las analíticas del primer trimestre del embarazo

Si algo caracteriza al embarazo es la cantidad de pruebas médicas a las que nos sometemos, en comparación con nuestra vida normal, si somos mujeres sanas y no padecemos ninguna enfermedad o patología que suponga un control médico habitual.


En mi caso, no se si estoy sana como una pera pero voy lo justo y preciso al médico y en los últimos años mis únicos controles y analíticas han sido por los embarazos.

Lo que estoy descubriendo con este tercer embarazo es que los controles médicos han cambiado. Bueno, siendo sincera, yo también he cambiado, estoy ya en un rango de edad en la que el embarazo susceptible de ser más controlado, ya no tengo 30 años. Han cambiado no puedo decir que a mejor, quiero pensar que sí, sino más exhaustivos.

Por ejemplo, en los anteriores embarazos la primera analítica se hacía en las semanas 6-8 y se analizaba, además de hemograma completo y cultivo de orina, aquello que podía afectar al embarazo: VIH, Hepatits B, Rubeola y Toxoplasma.

En la primera visita a mi matrona (recalco mi matrona y no la matrona, porque es un placer que me lleve el embarazo alguien a quien conozco bien y en quien tengo plena y total confianza) me informó que la primera analítica sería muy completa. Juro que tras casi un mes con la petición de la analítica guardada en mi bolso mi propósito era plasmarlo aquí tal cual, pero por no variar, llegó el momento de la analítica y se me olvidó, así que espero que no me traicione mi memoria.

¿Qué se valora en la analítica del primer trimestre?

Esto es lo que analizarán en 6 tubos de sangre y una muestra de orina:

Hemograma completo (lo típico, anemia y esas cosas)
Test de coombs (incompatibilidad del RH)
Cribado combinado (valora el riesgo de que el feto sufra cromosomopatías)
Hipotiroidismo
Toxoplasmosis 
Rubeola 
VIH/hepatitis 
O"Sullivan (detecta la diabetes gestacional)
Cultivo de orina Ayer me hice dicha analítica. Acudí a mi centro de salud a primerísima hora de la mañana en ayunas y con mi muestra de orina bien guardada. Da un poco de yuyu ver cómo se van llenando uno a uno los 6 botecitos de sangre, y no quiero hablar del brebaje asqueroso que es el el preparado líquido por el que te metes entre pecho y espalda nada menos que 50gr de glucosa, a pelo.

¿Por qué hacen el Test O"Sullivan a las 10 semanas?

Esta pregunta fue muy recurrente ayer, cuando compartía en las redes sociales mi experiencia tras beberme el brebaje azuqueroso. Y es que lo habitual es que esta prueba en la que se detecta la diabetes gestacional se realiza entorno a las 24 semanas de embarazo, como así fue en mis anteriores gestaciones.
 photo test-osullivan_zpsxmzrtisa.jpg


Pero hay circunstancias en las que, al menos aquí (Andalucía, ya que son protocolos unificados para toda la comunidad), se realiza dicha prueba a las 10 semanas, por los beneficios de detectar la diabetes gestacional de manera temprana.
Así que tras hacer una llamada telefónica a mi matrona (mola, ¿verdad?, lo se, soy una suertuda), y preguntarle por qué tenía que pasar por ese trago (nunca mejor dicho) a las 10 semanas, me respondió que es porque en mi concurre una de estas circunstancias:

Mujer mayor de 35 años
Antecedentes familiares de diabetes
Haber sufrido abortos de repetición
Índice de masa corporal superior al 30%
Diabetes gestacional en anteriores embarazos
Haber dado a luz bebés con un peso superior a 4 kg
En mi caso, soy una viejuna en esto de la preñez, y como soy mayor de 35 años - y a mucha honra -  me ha tocado pasar por el mal trago. Lo mejor de todo es que, pese a dar negativo si fuera el caso, el Test O"Sullivan se repite de nuevo entorno a la semana 24.
El Cribado Combinado del primer trimestre
El cribado combinado es una prueba que combina análisis de sangre y ecografía cuyos resultados arrojan la probabilidad de mayor o menor riesgo de que el feto desarrolle alguna alteración cromosomática -Síndrome de Down o Símdrome de Edwards -. No es una prueba definitoria, tan solo se trata de un cálculo de probabilidades, pero es útil para valorar la realización de pruebas más concretas -e invasivas- como la amniocentesis, para la detección de alteraciones cromosomáticas en el feto.
En mis anteriores embarazos este análisis se realizaba sobre las 12 semanas, en el control ecográfico te daban el volante para sacarte sangre en el mismo hospital y los resultados te llegaban por correo en unas dos semanas aproximadamente. Ahora se realiza a las 10 semanas de embaarazo para contar con sus resultados en el control ecográfico de las 12 semanas y poder realizar una valoración más completa en un mismo acto. Los resultados de las analíticas realizadas me los entregará mi médico de cabecera en una visita anterior a la ecografía, para que pueda llevar toda la información completa a la primera visita con el tocólogo.
Me parece mucho más razonable y práctico. Primero, porque evidentemente es más cómodo que te extraigan sangre de una atacada, aunque sean 6 tubos, y no te mareen con varias citas y tener que ir a diferentes centros a realizar las analíticas. Segundo, porque no es lo mismo que te de los resultados tu médico de cabecera y vayas ya con cierta información, a que tengas que esperar una carta que se envía por Correos y, una vez recibida, si los resultados arrojan probabilidad de riesgo, tengas que ponerte en contacto con el hospital o esperar a que ellos lo hagan para que te asignen una cita con el tocólogo.
¿Por qué es importante el hipotiroidismo?
Con los años que llevo dando el pecho a mis hijos, he conocido a muchas madres que no han podido lactar o han tenido muchos problemas para hacerlo por el dichoso hipotiroidismo, que no es más que un déficit de producción de la hormona T4. Este déficit puede incidir tanto en el feto (aborto en el primer timestre, preeclamsia, parto prematuro, bajo peso al nacer...).
Si el hipotiroidismo se detecta y se regula a tiempo, se pueden evitar todos los efectos e incidencias sobre la madre y el bebé.  
Es una prueba que nunca me habían realizado hasta ahora, pues se hacía solo en caso de problemas de tiroides anteriores al embarazo o ante la presencia de determinados síntomas durante la gestación. Pero, como me informó mi matrona cuando me explicaba todas las analíticas a realizar, se han detectado muchos casos de hipotiroidismo a posteriori (tras el embarazo y el parto) por sus diferentes consecuencias, y dada su incidencia han decidido incluir su detección de manera temprana en el primer trimestre de embarazo.
Así que particularmente pienso que es un avance, que no cuesta nada y que cuanto más sepamos de todo lo que puede afectar la salud de nuestro bebé o la nuestra propia, mejor. Mejor prevención que curación.
Por lo demás, toxoplasmosis, rubeola, VIH y hepatitis siempre se han tenido en cuenta en las analíticas por su incidencia en el feto durante el embarazo.
El test de Coombs se realiza para comprobar si las madres con rh negativo poseen anticuerpos contra el rh positivo en caso de que el feto lo fuera, ya que cuando la madre es rh negativo y el feto rh positivo podría darse una incopatibilidad entre ellos que puede causar serias consecuencias. No se mucho al respecto así que no quiero dar una información errónea y hay mucha literatura médica al respecto.
Quiero dejar claro que este post no pretende divulgar evidencia científica, para ello hay bibliografía médica que podéis consultar con facilidad. Es decir, ante la duda, consultar siempre con un profresional médico o buscar información en medios de información médico oficiales. No voy a mentir y engañar, pero es posible que no me explique bien o pueda haber confundido algún tipo de información recibida en mis consultas médicas o con la matrona. Confío que no sea así, es decir, creo que la información dada es correcta pero no soy profesional médico, solo pretendo orientar un poco para que sepáis qué tipos de pruebas podéis encontraros en el primer trimestre de embarazo.
Como dicen los anuncios de medicamentos, ante cualquier duda, consulte con su médico.
Eso sí, espero que os sea útil y me encantará conocer vuestras experiencias al respecto. ¿os han realizado estas pruebas en la primera analítica del embarazo?, ¿cuáles sí y cuáles no?, ¿creéis que son necesarias tantas pruebas al comienzo del embarazo?.
Fuente: este post proviene de La Aventura de mi Embarazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

Te acabás de enterar de que estas embarazada? te estarás preguntando y ahora qué? Bueno ahora a escoger un doctor, un gineco-obstetra sería lo más indicado, si es el que te acompañará durante todo tu embarazo y parto es lo mejor, pero recordé que siempre podes cambiar a tu doctor si sentís que no son compatibles en creencias, o no te sentís cómoda con el/ella. Bueno entonces te enteráste que estas ...

bebé embarazo ginecólogo ...

Hola lovers!! Cuando te quedas embarazada, te invade una felicidad especial, todo lo ves del color del algodón de azúcar, menos las pruebas, esas interminables pruebas!! En la sanidad publica suele verte normalmente la matrona y de vez en cuando el ginecólogo, en la privada normalmente siempre te visita un ginecólogo. La primera visita En la primera visita, se suele hacer una historia clínica co ...

Embarazo consejos en el embarazo Primer trimestre ...

Nuestra colaboradora Mamá bajo la lluvia nos quiere acercar hoy al primer trimestre del embarazo. ¿Qué esperar? ¿Qué hacer? ¿Qué revisiones hay? En este post podréis ver un conjunto de tips del primer embarazo que os podrán resolver muchas dudas. Todo comienza después de realizaros una prueba de embarazo y obtener un positivo… ¿Qué pasa entonces!!!??? ¿Qué hago? ¿Qué nervios? Lo primero de t ...

niños articulos embarazo ...

Hoy me gustaría hablaros del calendario de consultas y de pruebas que tendremos durante los nueve meses de embarazo. Me parece algo tan importante para las futuras mamas primerizas como cuando os voy hablando el semana a semana de mi embarazo. Sé que se hacen muy pesadas a veces este tipo de pruebas, pero es mejor realizarlas para nuestra tranquilidad y la salud del bebe. El bebe no corre ningún t ...

Mayo Semanas

Casi no puedo creerme que esté ya en el tercer trimestre de embarazo… Se supone que en esta etapa ya todo pasa muy deprisa, a mi esto me sucede desde que comencé el segundo trimestre, las semanas han ido pasando volando, se han ido tachando en mi calendario casi sin darme cuenta y estoy a punto de entrar ya en la semana 29. Dicen que el tercer trimestre es posiblemente el que más lata te da ...

general cuerpo

La pregunta ¿Va todo bien? durante el embarazo y principalmente en las primeras semanas es una pregunta segura, aunque estás segura de que el embarazo marcha bien y todo está genial, siempre te rondará la pregunta: ¿Va todo bien? Las primeras pruebas durante el embarazo son muy importantes. Y es que es algo que no puedes remediar, la preocupación es un estado de alerta que mantenemos desde el mom ...

general cuidados embarazo primer trimestre embarazo

La formación de todos los órganos, tejidos y sistemas del bebé se produce durante el primer trimestre del embarazo, por lo que es fundamental cuidarnos de una forma especial en este periodo. Por ello, os voy a hablar de algunos cuidados básicos e imprescindibles que debéis llevar a cabo durante esta etapa para lograr que el embrión se desarrolle correctamente. En primer lugar es fundamental cuidar ...

bebés embarazo
? RESUMEN DE EMBARAZO: PRIMER TRIMESTRE

Hoolaaa, ya han vuelto a pasar más de 15 días din escribir aquí, pero solo hace una semana que me encuentro "en condiciones", ya que el primer trimestre me ha tenido paralizada, entre las náuseas, vómitos y algún pequeño susto, no he querido ni podido concentrarme en otra cosa. El Lunes ya hago 16 semanas así que ya hace casi 4 que terminé el primer trimestre, y quiero hacer un pequeño r ...

Embarazo y parto alimentación bebé ...

Qué comer en el primer trimestre de embarazo El primer trimestre de embarazo es crucial en la vida de una mujer y su futuro retoño. En este primer trimestre, es cuando la madre debe tener más cuidado, ya que hay más posibilidades de que el feto sufra algún tipo de daño. Es por ello que debemos cuidar nuestra alimentación durante estos primeros meses y, además, tratar de tener una vida tranquila y ...